Editores

YOOKA LAYLEE Análisis

YOOKA LAYLEE Análisis

 

Este es quizás el análisis más complicado que he tenido que realizar y es nada menos que Yooka-Laylee, un juego que desde su salida en Kickstarter ha sido llamado el “nuevo Banjo-Kazooie” y por lo mismo, al llamarse de esa manera o si creciste con Banjo-Kazooie/Tooie, Mario 64, Donkey Kong 64, es muy probable que veas este juego con los “lentes de nostalgia” y debo decir desde un comienzo que el juego no es malo. Sin embargo, se ve a primera vista que fue apresurado su desarrollo y si hubieran tomado algo más de tiempo habría sido una nota totalmente diferente.

 

Gran Soundtrack

 

Desde el primer segundo que podemos ver el título Yooka-Laylee se ve la mano de Grant Kirkhope, un gran compositor de videojuegos que ha dejado un legado y se ve el cariño en la música, efectos de sonido que vale la pena escuchar.

 

Excelente estilo artístico

 

 

Yooka-Laylee ha marcado una diferencia a los estilos que vemos hoy en día, al fin vemos un juego que juega con colores vivos por doquier en todo minuto. Lo que hace y crea una especie de vinculo cercano con todos los Gamers que quieren ver un estilo artístico junto a colores que resaltan en comparación con los demás.

 

Gran repertorio de habilidades

 

Al igual que los juegos de plataforma en 3D que nacieron en la época del Nintendo 64, tendremos que invertir nuestras “plumas” (uno de los tantos ítems para recolectar en el juego) para poder adquirir nuevos movimientos que abrirán caminos durante los niveles.

Después de esos grandes puntos fuertes, debemos admitir que al momento de no tener puestos los “lentes nostálgicos” encima, podemos ver muchos defectos que ya provenían de los juegos de plataformas en la época de Nintendo 64 y que por desgracia no fueron actualizados o reformulados de tal manera de crear una evolución al género.

 

 

Problemas de cámaras

 

No podemos negar que este problema es algo que se pronuncia por sí solo, hay algunas secciones donde la cámara cambia de rumbo y queda en unos ángulos que no se puede ocultar la sensación de frustación o se puede sentir que nos desconecta de lo que estamos realizando por ese “baile sin gracia” que hace la cámara al entrar en cuartos pequeños.

 

 

Los minijuegos cortan la inmersión dentro del juego

 

En un principio puede sentirse como una “adición” al juego, pero al momento de estar en medio de una aventura para obtener una de las 145 paginas (pagies), te pongan un árcade para jugar un mini-juego de carreras en medio de una jungla maya, puede sentirse casi que colocaron esos juegos en los niveles para poder conseguir más pagies de manera más directa y/o rápida, pero rompe toda la estética de los niveles y llega a sentirse básicamente como un relleno.

 

Si no conoces como hablan los personajes en Banjo-Kazooie mejor no te acerques

 

Aquí es donde decidieron tomar esa gota de nostalgia que para muchos Gamers (contándome), se puede sentir de manera satisfactoria al escuchar a los personajes comunicarse entre ellos, sin embargo, si eres una persona que no ha jugado alguno de esos títulos puede transformarse en un infierno escuchar una melodía de “uh ha uh uh ha ha, wa wa wiwi ka wa wa ka ka, ka ka kika kiki ka ka ka, etc.” Si no eres alguien que pueda soportar este tipo de sonidos repetirse una y otra vez, mejor abstenerse.

 

 

Revive a los juegos plataforma en 3D de la época antigua, pero no evoluciona

 

Al momento de leer un “sucesor espiritual” puede entregar un sinfín de significados, uno de ellos es el de dar un paso hacia adelante con el género que estas desarrollando o completamente estancarte a lo que ya conoces sin atreverse a cambiar para mejor. Y por desgracia la segunda opción es la que Playtonic Games ha decidido tomar, lo que con ello trae los mismos problemas que ya existían, pero en una generación de Gamers diferentes.

Para concluir Yooka-Laylee no es un mal juego, pero se ve que claramente los mismos creadores de un hito en los juegos de plataformas en 3D no se quisieron arriesgar a dar un paso a adelante con el género y se prefirieron colocar una piedra en sus piernas y así no arriesgarse con la posibilidad de evolucionar el título para que sea una increíble experiencia.

El Juego ya se encuentra disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Microsoft Windows, GNU/Linux y Mac OS, desde el 11 de Abril.

 

7

SmashBash

Editor de Videojuegos en Machinanet.com Crítico de Videojuegos de mirada aguda y sin pelos en la lengua. Conduce además el podcast "GamerVip" por facebook en vivo, cada jueves a las 19:30hrs

https://noobfathersite.wordpress.com/

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES