Editores

XBOX SCORPIO VS PS4 PRO VS NINTENDO SWITCH: BIENVENIDOS A LA GENERACIÓN INTERMEDIA

XBOX SCORPIO VS PS4 PRO VS NINTENDO SWITCH: BIENVENIDOS A LA GENERACIÓN INTERMEDIA

 

La competencia en la industria de los videojuegos se esta colocando cada vez más pesada y no solo en contenido de juegos como los exclusivos que tanto se reclaman y esperan en cada una de las plataformas, también lo está en el ámbito del hardware donde la contienda se pone pesada por usuarios que quieren potencia mientras otros solo jugabilidad. Hoy repasamos las especificaciones de las 3 consolas que mayor impacto están teniendo.

Es cierto que Proyect Scorpio aún no sale al mercado pero este factor no es determinante para no considerarla una consola de impacto con todo lo que ha dado por hablar frente a sus especificaciones que se han confirmado.

 

 

*Tabla elaborada por el Sitio GameSpot

 

Si bien realizaremos una comparativa de Scorpio, PS4 Pro y Nintendo Switch, nuestro fin es compararlas como hardware interno que cada una posee, no siendo la finalidad encontrar un ganador ni tampoco quien es el mejor.

 

CPU/GPU

 

Esta unidad es una de las importantes que pueda poseer una consola ya que determinará la tasa de transferencia e incluso el desempeño y potencia en ciertos aspectos. Veamos entonces como nos va.

En cuanto a unidad de procesamiento tenemos 3 tipos diferentes como lo son: Nvidia Tegra X1 que básicamente es una variante de la real Tegra, siendo en la consola una CPU que cuenta con 4 núcleos ARM Cortex A57 con un máximo de procesamiento de 2Ghz. PS4 Pro posee un AMD Jaguar de 8 núcleos y una arquitectura de x86-64 bits, un procesador personalizado por AMD pero basado en la arquitectura de un Radeon. Proyect Scorpio en su respectivo caso posee un procesador personalizado trabajando con 8 núcleos a 2,3 Ghz pero con una arquitectura de x86 bits.

En cuanto a GPU Proyect Scorpio alcanza un total de 40 unidades de computación a medida a 1172 Mhz, en cuanto a su rival PS4 Pro alcanza unas 26 unidades de computación GCN mejoradas a 911 Mhz, mientras Nintendo Switch funciona con un 256 núcleos CUDA a un máximo de 1Ghz.

 

RAM

 

Debemos comprender que una memoria RAM se utiliza como memoria de trabajo de un sistema para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del software, en ella se cargan las instrucciones que se ejecutan en la CPU es por ello que este apartado físico tiene bastante importancia al igual que una CPU.

Proyect Scorpio poseerá una RAM de 12 Gb GDDR5, meintras PS4 Pro posee una 8Gb GDDR5 y Nintendo Switch tiene una RAM de 4 Gb creada por Samsung la cual tiene una velocidad de 1600 Mhz del tipo LPDDR4.

 

Almacenamiento interno

 

Otro apartado importante en una consola es la capacidad interna que tiene para guardar datos de usuarios, juegos,  aplicaciones, etc. Aunque esto no afecta en ningún sentido al rendimiento total de la consola en sí.

Proyect Scorpio poseerá un almacenamiento interno de 1Tb, PS4 Pro también tiene un almacenamiento de la misma capacidad pero no siendo así Nintendo Switch que solamente posee 32 Gb.

En ambas consolas Proyect Scorpio y PS4 Pro se puede ampliar el almaceanmiento interno a través de un dispositivo USB externo, no siendo así Nintendo Switch que solamente permite agrandar su almacenamiento interno mediante una tarjeta de memoria, aunque eso no es problema con los avances de hoy en día donde una MicroSD puede alcanzar fácilmente la capacidad de 200Gb.

 

Unidad de lectura

 

También denominada como unidad de disco óptico es el apartado que permite leer los discos como los videojuegos o incluso películas si es que lo obtiene como soporte.

PS4 Pro, solamente permite la lectura de Discos en formato Blu-ray, mientras la que será su competidora tendrá soporte para discos en formato Blu-ray, UHD y 4K.

 

Salida de vídeo

 

Una de las características importantes que debe tener una consola en la actualidad es al parecer una buena resolución de vídeo es así como debemos tomar en cuenta que PS4 Pro posee compatibilidad para contenido HDR y 4K, no siendo así con el contenido en Ultra HD. Mientras tanto Proyect Scorpio funcionará a una resolución de 4K de manera nativa y también con soporte para HDR. Mientras tanto Nintendo Switch alcanza una resolución de 1080p tanto en su modo portátil como conectado al Tv.

 

Los puertos USB

 

Estos puertos son importantes en cierta manera ya que determinarán la velocidad en la que funcionaran los dispositivos que se conectarán e interactuaran en la consola.

PS4 Pro en este sentido funciona con sus 3 puertos USB a 3.1. Nintendo Switch posee conexión a USB que trabajan a 2.0 y 3.0 respectivamente. Mientras que Proyect Scorpio poseerá 3 puertos USB que funcionarán a 3.0.

 

Fuente de alimentación

 

La fuente de alimentación se ha vuelto un tema importante en estos últimos años por la comodidad a la que se enfrentan y por el transformador que se debe comprar en estos casos, ya lo saben bien los usuarios de Xbox cuya fuente de alimentación siempre ha sido externa y esto acarrea algunos problemas o incomodidades, pero no más ya que desde el modelo de Xbox One S poseen una fuente interna y también lo hará Proyect Scorpio, PS4 Pro tiene fuente de almacenamiento interna desde los tiempos de PS2 en sus últimos modelos y Nintendo Switch posee una batería interna. Toda una comodidad para los Gamers.

 

 

Las dimensiones en las consolas no son características esenciales que determinen el rendimiento de una consola, es por esto que tampoco incluiremos el apartado de Ethernet que si bien son buenas piezas jamás han sido un factor detonante ya que esto también depende mucho de las condiciones en el hogar, dispositivos conectados, etc.

Estas son las principales características de cada plataforma y las cuales deberían importarnos de ellas en el caso del hardware ya que los juegos siempre son quienes también se encargan de vender una determinada consolas.

Thornillo

Estudioso futurista del rubro gamer, Thornillo lleva viajando por el mundo de los pixeles y los cables por años. Destacado técnico de profesión y estratega de convicción ha trabajado en varios medios Españoles de videojuegos. Cuida entre sus tesoros Battlefront 2, Halo saga y Starcraft.

http://thornillo@gamervip.cl

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES