Editores

WHAT WE DO IN THE SHADOWS

WHAT WE DO IN THE SHADOWS

Mañana se estrena Thor: Ragnarok , y desde un tiempo a esta parte, el nombre de su director Taika Waititi ha empezado a sonar cada vez más seguido, principalmente gracias a la pregunta ¿quién es este tipo?

Tiempo atrás hizo bastante ruido con una pequeña obra maestra llamada Hunt For The Wilder People, pero lo cierto es que el bueno de Taika no es ningún aparecido pues ya cuenta con una carrera bastante prolífica en el cine y la televisión de su país natal, Nueva Zelanda, donde podemos destacar filmes como Eddie vs Shark, Boy o la sitcom Flight Of The Conchords.

Para ir conociendo mejor a Waititi, corresponde que repasemos otra de sus obras más populares, What We Do In The Shadows¸ estrenada en 2014, adaptación cinematográfica de un corto del mismo nombre que dirigiera en 2005.

What We Do… consiste en una suerte de docurreality enfocado en la vida de cuatro vampiros neozelandeses: Viago (Waititi) es el anfitrión de la antigua mansión que comparte con Vladislav (Jemaine Clement), alguna vez un violento caballero devenido en un violento chupasangres, Deacon (Jonathan Brough), el más joven del grupo y por lo tanto el más libidinoso y “cool”, y Petyr (Ben Frasham), un milenario vampiro que muy ocasionalmente sale de su sarcófago.

A través de estos personajes, el documental busca retratar la vida diaria de las criaturas paranormales que habitan entre nosotros, a pocos días de llevarse a cabo una importante celebración dentro del mundo de estos fenómenos. Sin embargo, cuando a la pandilla se les une Nick (Cori González) un vampiro iniciado, cuya dificultad para adaptarse a su nueva condición y a las normas que ella le impone va a meter a nuestros protagonistas en más problemas de los aconsejables.

Los méritos de What We Do… que la hacen una de las mejores comedias de los últimos años corren por cuenta del gran sentido del humor de Waititi y Clement, los cerebros tras esta historia, pero sobre todo por el gran conocimiento y respeto que demuestran por el género de los vampiros. Aquí no estamos ante un bodrio tipo Vampires Suck o cualquiera otra de las insufribles comedias de los hermanos Wayans.

Para nada. Aquí estamos ante una película que conoce muy bien el tema que trata, maneja sus códigos, sus reglas y hasta sus clichés (lo que les pasa cuando se exponen a la luz del sol, o cuando quieren salir a divertirse y tienen que inventar formas insólitas de saber cómo se ven considerando que no se reflejan en el espejo…o su competitiva relación con sus clásicos rivales de la pandilla de licántropos local). What We Do destaca del promedio precisamente porque, si bien usa un género cinematográfico para hacer reír, lo hace sin burlarse, sino que respetando al género mismo, como a sus cultores.

Los fans de los vampiros (los de verdad, no los que salieron post Twilight y cuyo único antecedente es ese), los que se encomiendan a Bela Lugosi, a Christopher Lee, a Gary Oldman y saben quien fue Max Schreck, los que vieron From Dusk Til Dawn y no se quedaron sólo en los bailes de Salma Hayek, van a pasarlo de lo lindo con esta comedia.

Y los que no, por si les queda la duda, también. No exige ser un fan de los vampiros para disfrutarla (ayuda, si, pero no es prerrequisito), pero si no es por eso, uno se divierte igual por el formato de mockumentary, o incluso por el factor buddy movie que abunda en la historia.

Con estos antecedentes uno entiende el bombo que se le está dando a Taika Waititi y los bonos altos y el vuelo que está agarrando Ragnarok. Así las cosas, no queda otra que buscar películas como ésta, y tenerle harta fe.

Lobo Cinepata

Crítico de cine y blogger por ya más de 10 años, nuestro querido Lobo Cinépata se ha destacado por mantener una aguda pero justa mirada al mundo del cine y la televisión.

https://goo.gl/hvtaF4

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES