THE LEGEND OF ZELDA Retro Análisis NES 1986

Me han dado la tarea de realizar esta sección y para mi es básicamente revivir, volver a disfrutar, emocionarme frente a estos legendarios títulos que han salido al mercado desde tiempos remotos. Y hoy es el turno de The Legend of Zelda, un juego que además de ser una leyenda, presenta muchas sorpresas que incluso hoy han vuelto a ser recordadas.

Hace solo unos días que salió al mundo Zelda Breath of The Wild, el caballito de batalla de Nintendo para la consola Nintendo Switch. Aquí tenemos un mundo abierto por explorar, con misiones secundarias y una libertad que se puede describir como: “Aquí tienes, has lo que quieras.” Sin embargo, un pequeño factor anecdótico es que en The Legend of Zelda que salió para el año 1986 en Japón y 1987 en América tiene esa misma primicia, la de salir a una aventura con la total libertad de hacer lo que quieras.

The Legend of Zelda es un juego de acción, aventura, resolver puzles y se podría decir que es un prototipo del genero sandbox que tan popular es en estos días. Sus creadores, el legendario Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka nos transforma a nosotros, los jugadores en Link, el mítico héroe que tiene como misión rescatar a la princesa zelda y el reino de Hyrule del malvado Ganon. Para ello, nos veremos ante la necesidad de encontrar tres piezas de infinito poder llamada la Trifuerza (de ahora en adelante la voy a llamar Triforce, suena mejor).

Al momento de comenzar la aventura, vamos a encontrarnos cerca de una cueva donde vive un viejo sabio que nos entrega una espada y eso sería todo: “A la aventura!”.

Tendremos un gigantesco mapa por recorrer, lleno de misterios, enemigos y es quizás un factor muy importante el hecho de que podemos ir a cualquier calabozo en el orden que queramos. Aunque si obtenemos un ítem en un calabozo X, nos ayudara de manera gigantesca para eliminar a un jefe del calabozo Y. Nadie nos explica eso y con ello crea la inmersión de realmente vivir una aventura. Si nos perdemos, logramos vencer a un enemigo que nos tomó 10 minutos, pero con un ítem en especial te demorarías 10 segundos, descubrir secretos como aliados, es lo más gratificante que este juego nos puede entregar. Es una real sensación de vivir una aventura.

Los calabozos están todos diseñados de forma que tengamos que resolver determinado puzzle o eliminar a los enemigos para poder continuar a un nuevo cuarto, hasta finalmente llegar al jefe de la mazmorra. Al derrotarlo vamos a recibir una increíble recompensa que va a ayudarnos tanto, que en vez de lamentarse por lo difícil que fue eliminar al jefe, dan ganas de hacerle un altar por el regalo recibido.

Al momento de obtener la Triforce, es momento de afilar nuestra espada y refinar nuestro escudo. Es la hora de enfrentarnos al gigantesco mal que ha atacado este reino, el malvado y vil Ganon. Muchos quizá tengan una imagen como una persona de piel obscura, alto y con capa, pero su imagen “original” es la de un hombre cerdo, que les mostramos a continuación.

El juego puede volverse un poco irritante si llegamos a morir, porque en esa época todos los que jugamos sabemos que una muerte significa un “Game Over” y empezar de nuevo. Esto puede resultar frustrante, pero saber que es un clásico de clásicos y/o desarrollaste una buena tolerancia a la frustración por la época, es un detalle menor que no tiene importancia para disfrutar de esta leyenda hecha videojuego.

The Legend of Zelda es una franquicia que desde sus inicios logro conseguir muchos fanáticos y deslumbrar por su diseño y sensación de libertad. Fue el sinónimo de Aventura para una generación completa de jugadores que recién abríamos los ojos a la pasión que serían los videojuegos. The Legend of Zelda fue ese primer amor, ese primer beso ante una puesta de sol perfecta. Poder disfrutar del inicio de esta saga es un regocijo que recomiendo a cualquiera que tenga una NES. A quienes han jugado el nuevo Zelda Breath of the Wild, sin duda les recomiendo volver a visitarlo, ya que se van a dar cuenta que es el juego más parecido al original. Es una gratificante sensación ver de como tu primer amor de hace 31 años ha vuelto a tí con todo lo que te maravilló. Sin duda una obra maestra.

10