SPIDERMAN HOMECOMING REVIEW

SPIDERMAN HOMECOMING REVIEW

Han pasado algunos meses desde que Peter Parker (Tom Holland), bajo su identidad de Spiderman, combatiese junto a los Avengers en el conflicto conocido como la guerra civil, y la idea de ser un héroe lo tiene muy entusiasmado. Así, mientras espera la llamada de Tony Stark (Robert Downey Jr.) para una nueva misión, pasa los días resolviendo pequeños e irrelevantes robos domiciliarios, y tratar de compatibilizar esa actividad con el hecho de tener que ir a la secundaria.
Cierta noche, intentando frustrar el robo a un cajero automático, descubre que esta banda usa un arsenal de una tecnología demasiado avanzada para simples ladrones de bancos. Mientras Spiderman intenta llegar a Stark y alertarlo de la situación, va descubriendo que estas armas fueron desarrolladas a partir del arsenal chi’tauri que quedó luego de la batalla de Nueva York que los Avengers sostuvieron años atrás.
Spiderman no sólo deberá enfrentar la indiferencia de Stark, quien cree que Parker aun no tiene las habilidades para combatir este tipo de amenazas, sino también al líder de esta organización, Adrian Toomes, el Buitre (Michael Keaton) quien llegará hasta las últimas consecuencias buscando sacar a Spiderman de su camino…

La tercera es la vencida , dicen por ahí, y esperemos que se cumpla. Spiderman: De Regreso A Casa es el tercer intento por darle una carrera cinematográfica al enmascarado rostro ancla del universo Marvel (tras los intentos de Sam Raimi y Marc Webb que partieron bien pero se fueron diluyendo en el camino), y la primera al alero de Marvel Studios y dentro del marco del Marvel Cinematic Universe.
Omitiendo pronunciarse respecto de los orígenes del personaje (lo que no es mala idea, después de todo se contaron en las anteriores adaptaciones) más allá de lo tangencial y estrictamente necesario, y dando por sentadas muchas cosas, este reinicio del personaje, a cargo del director Jon Watts se pone en un escenario que, al menos en los primeros años de publicación del cómic era bastante recurrente: las dificultades que Peter Parker debía sortear en su diario vivir para mantener el equilibrio entre su vida de estudiante de clase trabajadora (obligado a rendir académicamente ya que esa es su única vía de acceso a un nivel de vida superior), y sus tareas como luchador contra el crimen, y evitando comprometer a sus seres más próximos.

Eso, sumado a que es el chico nuevo dentro del universo Avenger (llama la atención que siendo el personaje insignia de su casa editorial, haya aparecido recién en la película 13° del MCU y debutara en solitario sólo en la 16°), lo que además lo pone en la situación de tener que ganarse un puesto y la confianza dentro de un grupo consolidado (más allá de lo ocurrido en Civil War) que tampoco lo toma muy en serio.
¿Cómo contamos esta historia? Watts opta por una vía que muchos han mirado de reojo, pero que si uno piensa bien en la evolución de Spiderman desde su creación hace medio siglo tiene total sentido: una comedia adolescente. Es decir, estamos ante un personaje que es un muy buen estudiante, pero socialmente desadaptado, que se desempeña como superhéroe y es en esta situación que vive las aventuras más emocionantes que su vida civil no le da. Así era el espíritu de Spiderman en sus primeros años de publicación, cuando Stan Lee y John Romita, y Watts rescata mucho de eso (cosa que se nota incluso en detalles como la capacidad de Spiderman de expresar emociones a través del contorno de los ojos de su disfraz, detalle introducido precisamente por Romita). Eso es entender al personaje y su mundo en lo más profundo, y una de las grandes fortalezas del filme.

Si este Spiderman está pensado como un personaje adolescente, inmerso en su entorno, es porque el objetivo es llegar al público de este grupo etáreo (lógico, hasta ahora todos los personajes Marvel han sido adultos hechos y derechos, y faltaba un personaje con que el público sub18 sintiera cercanía), lo que no quiere decir que sea un filme excluyente. Cualquier fan o conocedor de los superhéroes va a sentirse a gusto con esta película, excelentemente musicalizada por un Michael Giaccino, a estas alturas el gran compositor de bandas sonoras de la actualidad.
Es cierto que a la primera se ve algo más livianita que el resto de la saga Marvel, pero eso no quiere decir que sea un filme menor o superficial o simplemente tonto. A veces, entre tanta complejidad, tanta magnificencia, uno agradece historias más simples que no haya que procesar tanto para disfrutar. Eso es lo que hace de Spiderman: Homecoming un filme totalmente disfrutable que, quizás no sea el mejor del MCU (cuando estuvo la primera Avengers o The Winter Soldier, difícil) pero sí uno de aquellos con que mejor me la he pasado.

El casting de Tom Holland como Peter Parker/Spiderman es acertado. No es un nerd cercano al estereotipo como fue Tobey Maguire (pese a que con todo era un gran Peter/Spiderman), ni tampoco el chico hipster que fue Andrew Garfield. Holland construye a un adolescente normal de clase trabajadora que ve en la educación el camino para un mejor nivel de vida. Por su parte, Michael Keaton, quien ha vivido lo suficiente para pasar de héroe a villano, nos recuerda por qué estuvo rondando el Oscar hace un par de años, y nos ofrece un Andrew Tooms/Buitre que, con su sola mirada y unas pocas palabras bien escogidas, intimida.
Este retorno de Spiderman a la pantalla grande merece celebrarse, no sólo por sus aciertos, como ejemplo de que se puede hacer un cine entretenido sin comprometer la inteligencia del espectador, como ejemplo de que se puede hacer superhéroes sin grandes estridencias y, (cosa en que falló Guardians Of The Galaxy 2) podemos mantener la individualidad de un filme sin por eso negar que es parte de un proyecto mayor.
Como siempre, quedense hasta que terminen los créditos y busquen el cameo de ya saben quien.

8

Lobo Cinepata