Editores

RETROSPECTIVA: LA HISTORIA DE ELDER SCROLLS SAGA

RETROSPECTIVA: LA HISTORIA DE ELDER SCROLLS SAGA

 

El mundo.. el mundo no es como lo conocemos hoy en día. No hay continentes Americanos ni zonas de lenguaje que comprendamos. El mundo, no es el mundo que conoces, sino el creado a partir de los genios de Bethesda, y que ha dado origen a una de las piezas fundamentales del rol occidental, la saga de los pergaminos antiguos: Elder Scrolls.

¿Pero como comenzó todo? Cuantos juegos hay, sus tramas están ligadas? Quizás solo creas que existe un Oblivion y Skyrim. Es por ello que hemos preparado este reportaje, donde pretendemos ahondar un poco más, en el épico mundo que compone la franquicia.

Nim es el nombre de nuestro planeta, y está ubicado en Aurbis, entre Aetherius, y Oblivion. Nim se diferencia del resto, pues en él existe la muerte como tal, y las criaturas y seres vivos que moran en sus confines se extinguen, mueren. Oblivion en cambio, permite la resurrección.

Nirn tiene seis continentes: Akavir, Aldmeris, Atmora, Pyandonea, Tamriel, y Yokuda. La mayor parte de la saga, se ubica en Tamriel, que a su vez se divide en  en nueve provincias: Ciénaga Negra, Cyrodiil, Elsweyr, Páramo del Martillo, Roca Alta, MorrowindSkyrim, Isla de Estivalia y Bosque Valen.

Desde el primer imperio, desde el principio, existen los pergaminos, cada uno con hazañas de héroes e historias atesoradas, para cuidar del olvido. Estas historias, estos pergaminos, son los Elder Scrolls.

Primer Pergamino: Elder Scrolls Arena (1994)

 En el primer pergamino, vislumbramos la historia de Uriel Septim VII y su imperio, quien por vía de una traición de un mago, es desterrado a un plano etéreo y suplantado por el mismo hechicero. En Arena, encarnamos a un enviado de los dioses, con la misión de rescatar a Uriel y acabar con el imperio oscuro del mago, que ha suplantado al emperador, enmascarándose falsamente, y adoptando su persona.

Segundo Pergamino: Elder Scrolls 2 Daggerfall (1996)

 En esta oportunidad, es el mismísimo Uriel, quien nos envía a High Rock, una zona de Tamriel donde debemos llevar un mensaje a un enviado del emperador llamado Cuchilla. Este acto, será solo el comienzo para un mar de aventuras, que irán desde la resurrección de un rey fantasma, a la aparición de un gigantesco robot de poder descomunal.

Tercer Pergamino: Elder Scrolls 3 Morrowind (2002)

Dagoth-Ur un malvado dios, ha resurgido en las tierras de Morrowind. El antaño ser, que fuera derrotado en la antigüedad por un concilio de Altos Elfos y soldados imperiales, ha despertado, y con ello, todos aquellos seguidores de antaño, razas terribles y ocultas por su sueño, han vuelto a moverse sobre la tierra. Nuevamente encarnamos a un servidor de los dioses, destinados a acabar con Dagoth-Ur, y a devolver la paz a Morrowind.

Cuarto Pergamino: Elder Scrolls 4 Oblivion (2006)

 Nuestra aventura se desarrollará entre el mundo real de Tanriel, hasta los confines de Oblivion, donde viven los inmortales o Daedras. Uriel nos vuelve a encomendar una misión sagrada, el frenar la inminente invasión por parte de los Daedras, pero antes que nos pueda decir más, el longevo emperador es asesinado por una secta, llamada el Amanecer Mítico. Ahora es nuestra absoluta responsabilidad la de no solo cerrar las puerdas de Oblivion e impedir la invasión, sino que la de encontrar un heredero al trono del emperador, y acabar con la secta asesina.

Quinto Pergamino: Elder Scrolls 5 Skyrim (2011)

 Han transcurrido 200 años desde la amenaza Daedra, y nuestra aventura en Oblivion. Esta vez estamos en Skyrim, el hogar de los nórdicos. Debido a la prohibición de adoración a Talos, de la linea Septim elevado a categoría de dios por los nórdicos, estos se han levantado en armas y declarado la guerra al imperio. La guerra civil ha estallado en Tamriel, entre los seguidores del imperio y los nórdicos, que luchan por la independencia de Skyrim. Pero la mayor preocupación de las gentes de Skyrim, ya no son los bandos en guerra, sino la aparición de Dragones gigantescos, que se creían extintos, y que han regresado con un desconocido propósito a la tierra.

Estos son los cinco pergaminos, los cinco juegos que hemos experimentado hasta ahora. Sin duda la calidad gráfica de cada uno, difiere enormemente al anterior, sobretodo tomando en cuenta los años, y la cantidad de trabajo que Bethesda ha puesto en cada uno de ellos.

La franquicia marcó un antes y después en el concepto del libre albedrío rolero, dotando a sus entregas de mundos enormes (Sobre todo Daggerfall, que es el más extenso y largo en duración de la saga, con más de mil dungeons y setecientos mil personajes con los que interactuar), oficios, tareas por hacer, razas que elegir, etc. Elder Scrolls es sinónimo de tierras extensas que explorar, ricas en detalle y aventuras, con personajes y una mitología sencillamente envidiables.

Cada entrega, posterior a Daggerfell, ha contado con expansiones y material complementario, que han sumado decenas de nuevas historias, personajes y mitología, a la central. Desde nobles vampíricos en busca de cruzadas contra el sol, hasta la locura desatada en una isla, con un dios loco en busca de poder. Si hay algo que Bethesda sabe proveer, son buenas historias, y una muy buena caja de arena, donde desarrollarlas.

De momento no hay anuncio de un nuevo pergamino, de un nuevo héroe junto al que tejer una épica historia, pero esto no es por abandono de Bethesda, sino que porque por primera vez, se apostará al MMO, en vez del tradicional Rol occidental.

En cuanto a Elder Scrolls Online, que es lo más reciente de la franquicia, se ha desarrollado un gigantesco MMO que lleva mucho éxito en consolas y que sin duda amplía el mundo de Bethesda, pero al ser un MMO, lo dejamos un poco fuera de esta lista, que está focalizada en los sólidos juegos de rol. Pero lo revisaremos a fondo en otro reportaje explicando sus cambios y evoluciones con el tiempo, durante la próxima semana.

LoboMenares

Editor de Tecnología y Xbox en la Machina. Diseñador y comunicador con más de 15 años de experiencia en el mundo de los videojuegos. Ha colaborado con Megavisión, Radio 40 Principales y otros medios independientes.

https://www.machinanet.com

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES