Editores

“QUEREMOS SER UN MEDIO REFERENTE DEL MUNDO FRIKI NACIONAL” RODRIGO DE LIVE FACTOR

“QUEREMOS SER UN MEDIO REFERENTE DEL MUNDO FRIKI NACIONAL” RODRIGO DE LIVE FACTOR

 

Continua mi camino de conocer a nuevas personas dentro del medio de videojuegos y hoy es el turno de LIVE FACTOR, un medio que sale de lo común por tener todo el contenido de manera audiovisual, con mi lado animador lleno de alegría ver a otra persona que tiene que editar videos constantemente y el trabajo complicado que esto trae. Tuve unos minutos para poder conversar con Rodrigo Naranjo, fundador del medio y la increíble propuesta que tiene de nombre LIVE FACTOR.

 

 

GVip: Hola Rodrigo, muchas gracias de antemano por tomarte estos minutos para charlar con GamerVipCL. Partamos por lo fundamental. Cuéntanos de ti y como llegaste al mundo de los medios de Videojuegos.

R: Soy ingeniero informático de profesión y actualmente trabajo en INACAP On-line, siempre me ha gustado el mundo audiovisual, tanto así que hubo un tiempo que me encargué de realizar vídeos educativos, es ahí donde pude profundizar un poco más algunos conocimientos, para luego decidirme por tomar las riendas de LIVE FACTOR. Todo partió hace aproximadamente 13 años cuando mi hermano y dos amigos empezaron a hacer un programa radial llamado Press Start en una radio independiente llamada RC4, posteriormente formaron parte de la comunidad XBOX CHILE en donde realizaron lo mismo, pero con un nombre distinto y mi primera intervención fue en la tormenta de ideas de ese nombre el cual dio origen a LIVE FACTOR (El LIVE viene de XBOX LIVE).

En esos tiempos estudiaba y trabajaba, pero me daba el tiempo para ser operador de control, ya que el programa era grabado y se realizaba como si fuera en vivo en el momento.
Luego de alrededor de 20 programas LIVE FACTOR en la comunidad XBOX CHILE llega a su fin por distintos motivos laborales y de estudio. Posteriormente con mi hermano seguimos una página que dio los cimientos a lo que hoy es LIVE FACTOR llamada coolgames.cl la cuál duro sólo el año 2009 cuando fuimos acreditados a WCG 2009 (El primero en realizarse) y el CEO de la comunidad de XBOX CHILE que estaba a cargo de WCG, pensaba que veníamos por LIVE FACTOR y no por coolgames.cl, con ello empecé la difícil tarea de crear un logo, ya que como informático se me hizo muy complicado, tanto así que tarde 3 meses en crear el logo y por último 1 mes en hacer la página para comenzar en Marzo de 2010 con una nota en la venta nocturna de God Of War 3 y desde entonces, no hemos parado de acreditarnos para eventos, ya se ha convertido en mi estilo de vida, no hay día que no hable del proyecto, debo tener cansados a mis cercanos, aunque yo siempre les digo en vez de jugar a la pelota yo hago esto, pero la constancia que le hemos puesto ya da para pensar en cosas más grandes.

 

.
G: Mucha gente tiene clara lo que es un medio gamer y lo que es un youtuber, ¿Explícanos un poco el concepto de Live Factor y lo que lo diferencia del resto?

R: Con el tiempo me he dado cuenta que LIVE FACTOR ha sido consecuencia de mi tiempo libre y su contenido es mayoritariamente gamer, pero no del todo, ya que se han abordado distintos temas anime, concursos de belleza y exposiciones de distinto tipo no tan sólo de juegos, la diferencia es principalmente enfocarnos en ser un canal de televisión, esto conlleva a ser más abiertos de mente, abarcar distintos temas y ser una vitrina para los talentos. Es por esto que LIVEFACTOR no es de la categoría Youtuber ya que no aparece siempre una persona, pero es un medio gamer en uno de sus contenidos (DLC LIVEFACTOR)

 

G: ¿mo nació esta idea? ¿Cuáles eran y son hoy en día tus objetivos con la marca Live Factor?

R: Nació principalmente por tener una instancia para salir y conocer gente que no fuera de noche, porque soy muy bueno para dormir, aunque hoy en día no lo parezca, aparte que siempre me llamó la atención el mundo de la televisión. En un principio el objetivo era costear mi ocio, es decir, ir a eventos y tener los juegos sin costo, pero ahora es ser uno de los medios referentes del mundo friki y llegar a la mayor cantidad de personas que participen activamente con nosotros, en honor al tiempo invertido. (7 años de existencia). Además de monetizar el proyecto, ya que la mayoría de los recursos salen de nuestros bolsillos.

 

G: ¿Sienten el apoyo de las empresas, publishers y otros medios para su proyecto?

R: Hemos recibido apoyo principalmente de agencias que trabajan con las marcas, pero no directamente de ellas. La mayoría de las veces, cuando pedimos algún tipo de ayuda, como por ejemplo: la solicitud de un juego o algo para mostrar, pocas veces aparecen. Es muy raro que las cosas lleguen solas, aunque nos ha pasado y eso nos llena de motivación. Con otros medios tratamos siempre de mantener la buena onda y ejecutar proyectos en conjunto “Colaboración de medios”.

 

G: ¿En cuanto a esto mismo, que les parece el hecho que hoy en día los grandes publishers estén apoyando solo a Youtubers con viajes y pruebas exclusivas de sus productos? Como ocurrió recientemente con Tekken 7.

R: Creo que es un recurso rápido de generar un gran alcance, además forma viral e involuntaria de decir el producto como en este caso en la pregunta. Lo que encuentro malo de todo esto que se está pasando a llevar a varios periodistas que necesitan de primera fuente la información para realizar su trabajo y a los jugadores profesionales que podrían haber aportado mucho más con su opinión.

 

.
G: Últimamente hemos podido detectar que hay algunos roces entre medios de comunicación gamer y los Youtubers criollos. ¿Has experimentado o visto alguno de esos llamados “roces”?

R: No hemos visto, pero si experimentado en cierto modo esos roces, pero es parte del crecimiento que hemos tenido y un indicativo de que vamos por buen camino.

 

G: ¿Crees que existe un ambiente profesional en los medios de videojuegos en Chile? ¿Hay cordialidad o mutuo apoyo en el medio?

R: En cierta medida falta un poco, ya que en algunos eventos tiran hasta la talla de que no se olviden de mandar los enlaces de sus publicaciones, con respecto a la cordialidad nunca se pierde porque en cierto modo siempre te toparas con las mismas personas porque el nicho es súper chico y el mutuo apoyo en otros casos si y en otros no, pero eso depende con quién estés asociado.

 

.
G: ¿Debiese para ustedes estar más normado el tema de los medios profesionales de videojuegos en Chile?

R: Si claro, porque así se le otorgarían las oportunidades a quién la merezca según estudios, trayectoria y alcance.

 

.
G: Un tema que siempre ha destacado a LiveFactor es su fuerte presencia en los eventos de todo tipo en Chile. ¿Esto fue algo que buscaron siempre, o una idea que trabajaron en el camino?

R: Esto se fue dando en el camino porque en un principio solamente queríamos hacer un programa en estudio y los eventos que han aparecido extras como de seguridad, minería, educación o vivienda son debido a que mi trabajo queda al lado de Espacio Riesco. En cierto modo LIVE FACTOR en lo que respecta a contenidos es el “Mundo de Rodrigo”.

 

G: Revisando vuestro canal de Youtube, llama de inmediato la atención el gran trabajo y excelente producción que tienen. ¿Qué sientes cuando ves un Youtuber nacional, con un cuarto de su producción o trabajo y una cantidad abismal de seguidores?

R: En un principio me daba mucha rabia, pero después comprendí que no somos Youtubers, LIVE FACTOR es un canal de televisión que es distinto.

 

G: ¿Qué crees le falta a Live Factor para despegar más aún como canal y ser la alternativa interactiva de los medios de videojuegos en Chile?

R: Continuidad en su contenido y dedicarle más tiempo (es normal debido a que todos trabajamos en otras actividades).

 

G: Hubo ciertas voces que criticaron un poco su cobertura a concursos como Miss Reef, como una suerte de “Click” fáciles de visitas, en relación al contenido de videojuegos. ¿Algo que decir a estos comentarios?

R: En la versión de este año fue exclusivamente por el motivo que dije antes es por el “Mundo de Rodrigo”, debido a que gané el premio de ser jurado del certamen y obviamente no podía dejar pasar la oportunidad de tener más alcance en las publicaciones.

 

 

G: Ahora para cambiar un poco de tema y entrar en la contingencia, ¿Qué te ha parecido la nueva consola de Nintendo, la famosa Nintendo Switch?

R: Me parece un concepto genial, la postularía como una de las mejores consolas si no fuera porque tiene pocos juegos y por lo caro de todo.

 

G: ¿Te sorprendió el precio que se le puso a la consola en Chile?

R: Me sorprendió para mal, ya que por culpa de estas alzas ya no me dan ganas de comprar nada en estreno, un caso emblemático fue cuando partió la Nintendo 3DS que recuerdo que costaba $400000 pasó 2 meses y bajó a la mitad.

 

G: Ahora en la vereda de Xbox, ¿Qué piensas de Project Scorpio?

R: Es una excelente alternativa para los que no pueden tener un PC MASTER RACE, además que XBOX tiene una oficina en Chile así que lo más seguro que habrá variadas alternativas.

 

G: Sin duda que se vislumbra un potente PS4 Pro vs Xbox Scorpio… ¿Crees que esa será una lucha real, o por su alto valor, esté reservada a una elite, mientras el resto disfruta de Nintendo Switch?

R: Pienso que será una batalla real, porque un fan de los video juegos y la tecnología desde ya debe estar juntando su dinero para adquirirla. No es un secreto que PlayStation cuenta con una gran y fiel comunidad que sobrepasa a la de XBOX, pero esta última se encuentra establecida en Chile y podrá ofrecer mayores ofertas al respecto. Pasando al tema técnico a PS4 Pro le convendría entregar un 4K real y no estirado, con eso tomaría la totalidad de la ventaja, en cierto modo deberían sacar PS5 para poder competir con Scorpio.

 

G: ¿Cómo ves al gamer Chileno? ¿Crees que ha evolucionado en gustos, prioridades o conducta?

R: El gamer chileno es exigente y no tolera mucho los errores, es una persona informada y no le vienen con cuentos, los gustos han cambiado debido a que ya no juega sólo si no que busca comunidades, es como la nueva forma de hacer vida social. El gamer en sí está integrado en la sociedad y no es visto como alguien extraño como en mi tiempo, como conducta debe mejorar la tolerancia con sus pares y compañeros de equipo.

.
G: Jugándosela, Qué prefiere rodrigo ¿Nintendo Switch, Ps4, Xbox One o PC?

R: Por un asunto de gusto y mejor experiencia de usuario, además que se la juega por las comunidades en Chile, prefiero Xbox One a parte que también permite jugar en PC los títulos de Microsoft con Xbox Anywhere.

 

G: Para ir cerrando, ¿Qué proyectos o sorpresas que nos traerá Live Factor en el futuro?

R: Pretendemos hacer programas en vivo con horarios establecidos y mejorar la calidad de los mismos para garantizar la continuidad del contenido y muchas sorpresas que se vendrán consecuencia de ello.
Bueno Rodrigo, te agradezco por tu tiempo y deseándoles lo mejor como medio, te dejo el micrófono para que puedas despedirte y decir unas palabras a todos nuestros lectores. ¿Qué te gustaría decirles a todos?En primer lugar gracias a GamerVIP por esta oportunidad, ya que muy pocos medios dan esta oportunidad a sus pares de expresarse y a todos los lectores un gran saludo sigan a GamerVIP en sus redes sociales y también no olviden visitar LIVE FACTOR. Un abrazo.

 

 

Al terminar está increíble conversación con Rodrigo, se puede ver que tanto él como todo el equipo que compone Live Factor son todos gente de mucho esfuerzo, talento y pasión por lo que hacen. Habrá tenido unos comienzos con una mirada de “Hobbie” pero con la inmensa trayectoria que tienen en sus espaldas, se ve una historia de esfuerzo, cariño por lo que hacen y optimismo que merece respeto. Fue una oportunidad única de poder haber compartido de una manera más íntima con nuestros amigos de Live Factor y espero que se pueda repetir.

 

SmashBash

Editor de Videojuegos en Machinanet.com Crítico de Videojuegos de mirada aguda y sin pelos en la lengua. Conduce además el podcast "GamerVip" por facebook en vivo, cada jueves a las 19:30hrs

https://noobfathersite.wordpress.com/

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES