Editores

¿DISCO DURO O UNIDAD DE ESTADO SÓLIDA? ¿HDD VS SSD? CONOCE COMO ELEGIR EL DISCO DURO PERFECTO PÁRA TÍ

¿DISCO DURO O UNIDAD DE ESTADO SÓLIDA? ¿HDD VS SSD? CONOCE COMO ELEGIR EL DISCO DURO PERFECTO PÁRA TÍ

 

En este mercado en donde nuestra información es lo más importante, uno de los factores que siempre hemos tenido en cuenta al momento de comprar o armar nuestro computador son nuestros discos duros. Sin embargo, nunca o muy rara vez nos damos el tiempo de preguntarnos: ¿Qué disco duro es el mejor para mis propósitos?

Hoy en día existen muchos discos duros, en un comienzo solo estaba el disco duro o HDD (Hard Drive Disc) que era un armatoste pesado con capacidades “optimas” para ese tiempo que bordeaba los 500 megabytes (Incluso existían de mucho menos). Al poco tiempo se creó una nueva tecnología y paso a llamarse  Unidades en estado sólido o SSD, con menor capacidad, pero con una diferencia muy importante, una velocidad de lectura y escritura mucho más rápidas que sus antecesores. Aunque parecían ser una tendencia, tienen una pequeña falencia, ya que su tiempo de vida es mucho más acotada porque poseen piezas que se “gastan” y al momento de expirar, inutilizan por completo el disco y que es alguno de los detalles que nos entregó la entrevista con Nekiori hace un tiempo atrás.

Ahora, todos queremos la mejor opción para nuestra información. Muchos utilizan los discos duros de manera mucho más agresiva como por ejemplo animadores digitales, diseñadores gráficos o jugadores, los que constantemente están escribiendo/leyendo sobre los discos y sacándoles el 100% de rendimiento. Pero, por otro lado, tenemos a las personas que lo utilizan para guardar archivos livianos como documentos de Word, fotografías, archivos Excel, etc. Y con ello hemos decidido hacer una guía precisa y concisa de cual de todos los discos es lo mejor para ti.

 

Discos SSHD o Discos híbridos

 

Es un disco de almacenamiento que combina la capacidad rápida de guardar información de los discos duros en estados solidos con las capacidades de los discos duros sólidos, con las intenciones de añadir velocidad y capacidad en un solo lugar.

Existen dos configuraciones implementadas en los discos híbridos: sistemas híbridos de dos discos y discos en estado sólido híbridos. En donde el sistema hibrido de dos discos separa físicamente los mecanismos SSD y HDD que se encuentren instalados en el computador en donde la implementación de los datos se realiza de manera manual por el usuario o de manera automática por el sistema operativo mediante la creación de un dispositivo lógico “hibrido.” Por otro lado, en los discos en estado sólido híbridos, las funciones SSD y HDD están construidas dentro una misma pieza de hardware, donde la implementación de los datos se realiza por completo dentro del dispositivo, o mediante “ayuda” de espacio por el sistema operativo.

 

 

Estos discos son la mejor elección para todos los jugadores, diseñadores gráficos, animadores digitales o cualquier persona que necesita mucha transferencia tanto de lectura como escritura junto a una mayor capacidad de almacenamiento. Lo que mejora el rendimiento en casi un 50% de todo, lo que significa mayor rapidez en cargar el sistema operativo, abrir programas pesados como maya, adobe after effects, etc.

Actualmente estos discos se están comenzado a utilizar mucho para mejorar el rendimiento de las consolas actuales como Playstation 4 y Xbox One, en donde además de poder aumentar la capacidad de almacenamiento, entrega una mayor rapidez de carga al momento de querer jugar.

 

El interior de un disco híbrido

 

 

Discos Duros Solidos SSD

 

Estos discos son comúnmente utilizados en notebooks, ya que el espacio físico que utilizan es mucho menor y las velocidades de lectura/escritura son mucho mayores a los discos duros sólidos al ser un sistema que funciona con múltiples chips de memorias flash y un controlador, junto a un procesador y memoria cache. Un punto en contra muy fuerte que poseen estos discos duros es la capacidad, ya que actualmente los con mayor capacidad que actualmente se venden en Chile llegan a un máximo de 525 Gigabytes, comparándolos con los discos duros en estado sólido que su mínimo hoy en día es de 500 megabytes hasta los 4 Terabytes.

Por su velocidad de carga son mejor utilizados para dejarlos como soporte a los sistemas operativos, en donde reduce de manera muy dramática los tiempos de carga. Pero por su diseño y gasto de piezas, no se recomienda utilizarse para actividades que demanden mucha lectura/escritura, al igual que la capacidad al ser reducida no tienes tanta libertad de guardar muchos archivos.

Interior disco duro solido

 

 

Discos Duros en estado sólido HDD

 

Son los reyes en capacidad de almacenamiento, donde ahora mismo podemos encontrarlos con 1 Terabyte de capacidad como mínimo. Lo que suena muy bien en primer lugar, sin embargo, la capacidad de lectura/almacenamiento y velocidad de transferencia son mucho menores a los otros dos tipos, lo que para los que desean la palabra “rapidez” en sus computadoras estos no van a entregar lo mejor.

Aunque son los primeros creados como manera de almacenamiento, tienen un factor que no vale la pena subestimar, que es la longevidad. Hasta el día de hoy a muchos de estos discos que continúan funcionando sin problema alguno, ya que sus partes no fueron diseñadas para un “máximo de usos” como es el caso de los SDD y/o híbridos, aunque toda pieza de hardware cuenta con su vida útil. Ellos pueden soportar mucho más el paso del tiempo.

 

Disco duro en estado solido

 

 

Otros factores a considerar

 

Velocidad de lectura y escritura: No todos nos damos el tiempo de leer las especificaciones con determinación, pero es imposible no decir que tenemos que darnos el tiempo de revisar esta característica. Ya que esta determina un factor muy importante al momento de querer abrir o guardar programas, archivos o cualquier cosa que este almacenada y muchas veces el temido “cuello de botella” es producido por tener un monstruo de computador, pero con un disco duro lentísimo, incluso hay muchos SSD que cuenta con una velocidad de lectura y escritura mucho menor que los HDD.

Revoluciones por minuto(RPM): Este es un factor completamente para los HDD, es la cantidad de vueltas que puede realizar sobre los platos del disco durante un minuto. Ya que su mecanismo es mecánico en donde un brazo mecánico se mueve en posición para leer la información dentro del plato.

 

Hay muchas opciones para todos los gustos, sea para almacenar información de oficina hasta los que quieren jugar con el máximo rendimiento. Todos tienen sus pros y contras al momento de elegir, pero puede cambiar la vida para las necesidades de cada usuario.

SmashBash

Editor de Videojuegos en Machinanet.com Crítico de Videojuegos de mirada aguda y sin pelos en la lengua. Conduce además el podcast "GamerVip" por facebook en vivo, cada jueves a las 19:30hrs

https://noobfathersite.wordpress.com/

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES