Editores

¿PERSONA 5 O FINAL FANTASY XV? CUÁL ES LA DEFINITIVA EVOLUCIÓN DEL JRPG

¿PERSONA 5 O FINAL FANTASY XV? CUÁL ES LA DEFINITIVA EVOLUCIÓN DEL JRPG

 

Dos títulos JRPG (Rol Japonés) se han tomado el mundo gamer de la reciente generación consolera. Final Fantasy XV de Square, apostó por un mundo abierto gigante e integrar muchos elementos de los RPG occidentales. Es así como con una historia épica de príncipes, reinos y amistad, lanzó su gran apuesta que sin duda resultó en muy buenas ventas. Muchos que nunca se habían acercado a un Jrpg, jugaron por vez primera Final Fantasy con esta décimo quinta entrega. Por otra parte, los fans de siempre de los RPG orientales, se vieron un tanto defraudados ante tanta occidentalización y pérdida de elementos fundamentales en un buen Jrpg, como personajes trabajados, carismáticos, variados y una historia profunda. Pero los números son los que mandan y a pesar de haber opiniones divididas, el juego se ha vendido muy bien, situando a Final Fantasy XV como uno de los más exitosos de la saga.

 

 

Persona 5, es la más reciente entrega de Atlus en el universo de Shin Megami Tensei y Persona. El juego es una evolución clara completamente fiel a su esquema. Es así como nuevamente tenemos un juego muy oriental, donde viviremos el mundo de un adolescente en Japón, mientras que de noche lucharemos en el terreno fantástico de laberintos cargados de personajes bizarros y una trama compleja. Persona 5 ha sido absolutamente amado por la crítica y fans. Si bien sus ventas superaron las 500 mil unidades a la fecha en Japón, aún está por ver que tal lo hará en el mercado occidental. El juego toma el JRPG y sin traicionar un pelo de su esencia, eleva al máximo sus fortalezas, empequeñeciendo sus debilidades. Pero, ¿Será esto suficiente para conquistar un público occidental que cada vez menos les importa una trama elaborada, mientras tengan un mundo gigante que explorar libremente, lleno de clónicas misiones secundarias?

 

 

Persona 5 y Final Fantasy XV son las dos caras más grandes de un género que muchos daban por muerto. Salvo los continuos “Tales of…” el rol Japonés parecía estancado en continuos esfuerzos de fan service como los juegos de la saga “Neptunia”, que sin desmerecer, no pasaban de ser un pasatiempo entretenido para recrear la vista y esbozar alguna sonrisa. Pero atrás parecían quedar las tremendas historias y personajes, que tanto nos enamoraron en consolas anteriores. Es esa la importancia de Persona 5 y Final Fantasy XV, han renacido un género para que vuelva a estar en la palestra y hogares occidentales. Uno lo ha hecho tomando las armas que títulos occidentales estaban utilizando con bastante éxito (The Witcher 3 por ejemplo), mientras que el otro, lo ha hecho evolucionando sobre sí mismo, con un arte muy propio de la cultura nipona y exprimiendo al máximo las fortalezas del género.

Las comparaciones entre ambos y su contraposición se da incluso en lo técnico. Mientras Final Fantasy apuesta por una gráfica orientada a exprimir la tecnología actual, Persona 5 lo hace en cuanto al Diseño, poniendo nuevamente la lucha de Diseño de arte vs Tecnología de punta en la mesa. Estilo vs Polígonos.

¿Libertad de mundo abierto en Final Fantasy XV?… como comparas eso a la Libertad de Vida en Persona 5, donde podrás incluso buscar un trabajo y pasar tus días en Japón haciendo lo que quieras. Sin duda ambos títulos son gigantes en sus propuestas, y lo interesante es lo diametralmente opuestas que son, a pesar de estar englobadas en un mismo género.

 

 

Desde el martes 4 de Abril, Persona 5 estará a la venta en exclusiva para PlayStation 3 y 4, quedando ambas alternativas a tu disposición: Final Fantasy XV y Persona 5. ¿Cuál será el juego definitivo que impulse al género adelante? Al menos yo, me la juego por Persona 5. Habiendo jugado ambos, sencillamente debo aplaudir la originalidad de Persona y muchos otros puntos que ya les contaré en el análisis oficial de este martes 4 de Abril. De todas formas aplaudo a Square y Atlus, que ya era hora levantasen el género, sacándolo de las portátiles y devolviéndolo a la pantalla grande, donde merece sin duda estar.

LoboMenares

Editor de Tecnología y Xbox en la Machina. Diseñador y comunicador con más de 15 años de experiencia en el mundo de los videojuegos. Ha colaborado con Megavisión, Radio 40 Principales y otros medios independientes.

https://www.machinanet.com

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES