Editores

“NUESTROS PRODUCTOS SON ORIGINALES, MUCHOS TRAÍDOS POR NOSOTROS EN VIAJES A JAPÓN” CONOCE A JUPPONGATANA, UN TROZO DE AKIBAHARA EN CHILE

“NUESTROS PRODUCTOS SON ORIGINALES, MUCHOS TRAÍDOS POR NOSOTROS EN VIAJES A JAPÓN” CONOCE A JUPPONGATANA, UN TROZO DE AKIBAHARA EN CHILE

 

La cultura japonesa ha estado presente desde hace muchos años en la sociedad chilena, aunque lo ha hecho con un perfil bastante bajo. Hay un montón de fanáticos del anime, manga, figuras u otros productos que mes a mes se enfrentan a una nueva búsqueda por los productos que desean. Tiendas como Juppongatana se presentan como una fuerte opción, y es por eso que nos reunimos con Javiera, una de las socias de la tienda ubicada a pasos de metro Los Leones.

 

 

Lando: ¿De dónde sale el nombre de la tienda?

Javiera: Juppongatana en realidad deriva de Rurouni Kenshin, que es una serie que aquí llegó como Samurai X. Era el grupo de maleantes que tenía Makoto Shishio, y en realidad queríamos poner algo que nos gustara. Poner el nombre a una tienda tienes que considerar que no puede ser cualquier cosa, porque tiene que ser algo que se mantenga en la mente colectiva. También como la saga de Shishio es considerada como la mejor de la serie, y al ser Juppongatana una organización, decidimos ponerle así a la nuestra.

 

L: ¿Cómo nace la idea de crear Juppongatana?

Al principio teníamos cosas de nuestra colección personal a la venta que ya no utilizabamos. De a poco, mientras comprabamos cosas para nosotros, íbamos vendiendo algunas otras. Con el tiempo se nos presentó la oportunidad de viajar a Japón, así que fuimos, obviamente con la idea de pasear porque siempre lo quisimos, pero también con la opción de traer cosas y seguir vendiendo. Para ese entonces teníamos solamente una tienda chica en Facebook, y una vez volvimos, eran tantas cosas que al final no teníamos donde guardarlas y fue como ya, ¿por qué no vemos la opción de poner un local? La tienda por Facebook la tenemos desde hace como cuatro años y el local hace tres aproximadamente. Tuvimos una transición relativamente rápida, potenciada principalmente por el viaje a Japón que nos abrió muchas puertas.

 

 

L: ¿Desde el comienzo se enfocaron a distintos productos?

Nos fuimos expandiendo. En un inicio vendíamos principalmente juegos y empezamos de a poco incorporar el tema de las figuras, ya después álbumes y música. Nos abrimos a productos como vinilos y series, todo relacionado con animación y videojuegos japoneses.

 

L: ¿Cómo crees que ve el chileno promedio a productos como el anime y el manga?

En cuanto a cantidad de gente, no creo que se vaya incrementando mucho. Lo que pasa es que yo pienso que nuestra generación estuvo mucho más cerca de lo que es el anime gracias a que hubo muchos programas que se dedicaban a traer este tipo de contenido. Por ejemplo, tenías el Club de los Tigritos que metió a mucha gente en el mundo de la animación japonesa. La gente sobre 25 años tiene una base más sólida en cuanto a la cultura japonesa y el anime. Ahora es mucho más fácil tener acceso al anime de lo que era años atrás gracias al crecimiento de internet. Portales como Crunchyroll han acercado enormemente el anime a todo el mundo de una forma completamente legal, entonces la gente que en algún momento se metió en el anime, ha tenido todas las posibilidades de seguir en el mundo del anime.

Yo creo que el mercado del anime no crece mucho acá porque siempre está el prejuicio de que es una cosa para cabros chicos. Lo que generalmente se conoce por todo el mundo es Dragon Ball, Sailor Moon y Pokémon, entonces alguien que no está metido en el anime es difícil que se vaya a sentar a ver una serie por su cuenta. Eso sí, la oportunidad que ofrece Netflix no es menor, ya que mete anime en una plataforma que es utilizada por una gran cantidad de personas, así que tal vez más de alguna persona ajena a la animación japonesa se ha interesado en un anime de ahí.

 

 

L: ¿Qué características tiene el cliente promedio?

Partiendo, son personas mayoritariamente sobre los 25 años y principalmente son hombres. Es muy raro que venga gente de colegio, y a pesar de que existen, la mayoría son adultos con familias. Incluso hay algunos que tienen que esconder las cosas de la señora. Me imagino que muchas de las personas que vienen son de la generación que conversábamos hace un rato, pero que ahora regresó con poder adquisitivo para comprar los productos que más le interesan.

Juppongatana es una tienda creada por fans y enfocada en vender productos originales. Acá no vas a encontrar una serie entera pirata por 5 mil pesos, sino que te vas a llevar un producto directamente traído de Japón, así que por eso los clientes son generalmente personas con trabajo.

 

L: ¿Qué tiene Juppongatana que la hace diferente de la competencia?

Yo no sé si hay otra tienda que tenga un espectro de productos tan grande y específico a la vez como nosotros. Hay muchas tiendas que venden figuras originales, otras que venden juegos originales, pero no se si hay muchas tiendas establecidas que funcionan como nosotros. La variedad de cosas que tenemos es algo que nos caracteriza mucho. No es común entrar a una tienda que tenga vinilos, OST, Artbooks, y otros productos completamente originales. Además, viajamos a Japón cada cierto tiempo para conseguir productos que no se pueden encontrar en otra parte, y para además conseguir precios mucho más competitivos. Es más barato comprar directamente en Japón, tanto para nosotros como para los clientes. Esto también nos permite ver cosas novedosas que no están llegando acá en otras tiendas. En cuanto a videojuegos, tenemos un montón de títulos y consolas japonesas disponibles. Puedes comprar sus accesorios y todo lo que te interese para ellas. Generalmente no trabajamos tan directamente con las consolas de la última generación, pero aún así las traemos de vez en cuando.

 

 

L: ¿Cómo ha impactado la piratería en la venta de anime?

La piratería ha sido super difícil de llevar, aunque siempre ha estado muy presente en nuestro país. No se si te acuerdas que antes era cosa de llevar la PlayStation 1 o la 2, te la desbloqueaban en un ratito y de paso te daban una torre de juegos que en ese momento tal vez no se apreciaban tanto. Los desbloqueos que hay ahora son más engorrosos, y de hecho para las últimas no se ha encontrado nada concreto aún.

No manejamos mucho anime justamente por el tema de la piratería. No son tantas las personas que están dispuestas a comprar los Blu Ray originales de los anime. Hay mucha gente que ve anime gratis en línea o compra los discos piratas a precios reducidos. Comprar un Blu Ray en Japón cuesta aproximadamente 3.000 yenes, lo que al cambio son casi $20.000.

 

L: ¿Te la juegas con un listado de animes recomendados?

Fullmetal Alchemist Brotherhood: Es quizás una de las mejores series Shonen que he visto, y la recomiendo totalmente incluso a personas que no se han metido mucho en el mundo del anime.

Fruits Basket: Siempre va a estar esta serie en mis recuerdos porque lo ví cuando era más joven. Hace mucho tiempo para mi era el mejor Shojo que había.

Chihayafuru: Es un Shojo un poco más adulto, pero lo recomiendo totalmente. Trata de una galla que quiere ser la mejor jugadora de karuta, y no está tan enfocado en el tema del romance.

Slam Dunk: Esta serie simplemente me encanta, especialmente por la construcción de personajes. Lamentablemente no está completamente terminada en el anime y es necesario leer el manga para conocer el final.

Karekano: Es impresionante en cuanto a Shojo y drama, a mi me gustó mucho cuando lo ví y lo puedo recomendar totalmente.

 

 

L: ¿Te gustaría decirle algo a los lectores?

Que vengan a conocer la tienda. Venir aquí es un llamado a la nostalgia, porque si en algún momento estuviste metido en los videojuegos o en el anime, aquí puedes encontrar productos relacionados con todo eso y que probablemente te va a hacer sentir más joven. Siempre intenten moverse entre productos originales porque a la larga se nota la diferencia. Nosotros iremos de viaje nuevamente a Japón el 10 de abril para traer nuevas cosas, siempre velando por los precios más bajos posibles. Por el tema del viaje las ventas solo van a ser realizables a través de la tienda física ubicada en Paseo las Palmas 2224, en el local 204 del tercer piso.

Acuérdense de seguirnos en Facebook, canal de Youtube y en nuestro Instagram. Por esos medios pueden contactarnos y saber que es lo último en stock.

 

Mientras conversábamos, varios clientes entraron y salieron de la tienda, pero siempre fueron atendidos con la mejor de las disposiciones. La variedad de productos disponibles definitivamente hará babear a los fanáticos de los videojuegos y el anime, así que si te consideras uno, no dudes en darte una vuelta por Juppongatana ubicada en Paseo las Palmas 2225 Local 204 (3er piso) Santiago.

Lando

Periodista de profesión y gamer de corazón, Lando es la mirada pura y dura del periodista de escuela en la Machina.

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES