Editores

MI MENTE COMPRA JUGANDO: NEUROMARKETING Y VIDEOJUEGOS

MI MENTE COMPRA JUGANDO: NEUROMARKETING Y VIDEOJUEGOS

 

“El Videojuego ha llegado de ser una Historia Completa, un libro, a hoy en día un puente hacia la Mente. “

 

¿Qué es el NeuroMarketing y por qué es necesario hablar de un Nuevo Paradigma?

 

El NeuroMarketing es básicamente la idea de que a la hora de querer comercializar algo importa más cómo funciona la Mente  que el Sistema de Personalidad del Cliente. Esto que lo dicen expertos como Jürgen Klaric, es desde mi criterio, la idea fundamental del NeuroMarketing. No complicarse con las defectos o virtudes de la Persona, sino con la lógica de cómo piensa/siente la mente.

Esto es en realidad un Nuevo Paradigma por la sencilla razón de que los estudios de Marketing Tradicionales, aluden siempre a una relación entre venderle a los condicionamientos socio-culturales, cuando en realidad lo que hoy en día funciona es llegar a nuestras emociones más valiosas. No necesitamos algo porque nos dicen que hay que comprarlo, sino porque instintivamente deseamos algo para nuestra adaptación al mundo: disminuir miedos, sentirnos apoyados, etc.

 

¿Cuál es la relación entre Videojuegos y Neuromarketing?

 

Con respecto a los Videojuegos, estos desde sus inicios fueron un medio de comunicación de artistas, diseñadores y programadores. Desde los años 80 principalmente y aún más fuerte con el boom comercial de Nintendo a medidados de esta década, los videojuegos empezaron a contar historias, fantasías y aventuras que antes la Literatura Tradicional monopolizaba. Podríamos hablar de una Nueva Literatura y ahora una Nueva Solución Comunicacional. Y es ahí donde el Videojuego sirve a las Empresas, Emprendedores y Artistas para llegar a la Mente de las Personas, ya que rompe todo filtro “racional” y compenetra a la Mente con el lúdico deseo psíquico de Jugar o Aventurarse.

El Videojuego ha llegado de ser una Historia Completa, un libro, a hoy en día un puente hacia la Mente.

 

¿Cómo los Videojuegos llegan a la Mente?

 

Pensar que los Videojuegos son un juguete es un error. No es posible afirmar eso en un Mundo cada vez más preocupado de las emociones. Las marcas, desde principios de los 90´ lo que han hecho es ofrecer herramientas cada vez más innovadoras y los videojuegos no han quedado atrás. Hoy hablamos en la industria de Advergaming, que en términos simples es, mediante videojuegos volver un personaje, producto o servicio más próximo al cliente. En muchas empresas se habla de “encariñar al cliente con la marca” y eso es en realidad NeuroMarketing Puro.

 

¿Cuál es el futuro del NeuroMarketing y los Videojuegos en Chile?

 

Creo que en Chile debemos aprender más de estos conocimientos, ya que de no asumirlos como tales, la Tecnología nos pasará por encima. Somos de esas generaciones de personas que nacen con la Tecnología, y necesitamos hacer nuestros los nuevos descubrimientos. Creo que urge cabalgar la Máquina y tal fuera un Tigre Indomable, diseñar con ella Puentes hacia la Imaginación, la Innovación y el Tecno-Desarrollo.

Guillermo Sepúlveda

Sociólogo aficionado al análisis de videojuegos. Amante de sagas como Final Fantasy y juegos RPG en general. Ha sido Profesor de Videojuegos en ARCOS y ahora trabaja realizando talleres de Historia de los Videojuegos para niños en Escuela Pintamonos.

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES