Editores

“ME HE TENIDO QUE VESTIR DE NATHAN DRAKE PARA ENCONTRAR CIERTOS TÍTULOS IMPOSIBLES” JUAN DE MUNDO RETRO

“ME HE TENIDO QUE VESTIR DE NATHAN DRAKE PARA ENCONTRAR CIERTOS TÍTULOS IMPOSIBLES” JUAN DE MUNDO RETRO

 

PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch son las plataformas de las que todo el mundo habla hoy en día, y no es para menos, son las plataformas de la actual generación capaces de reproducir lo último en videojuegos. Sin embargo, hay quienes tuvieron la experiencia de sus primeras consolas hace ya muchos años, cuando Atari aún estaba vigente o Nintendo libraba una batalla en contra de Sega.

La mayoría de las tiendas se enfocan, lógicamente, en los productos más novedosos que salen al mercado, por lo que es más complicado conseguir consolas y juegos retro debido a su antigüedad y baja oferta. Afortunadamente para todos aquellos que buscan productos antiguos de la industria gamer, pueden encontrarlos en Mundo Retro, la tienda número 05 del Paseo las Palmas. Mundo Retro es atendida por su dueño, Juan M., con quién tuvimos la oportunidad de conversar.

 

 

L: ¿Cómo nace la idea de Mundo Retro?

Nace hace cinco años más o menos. La idea era tener una tienda especializada en consolas y videojuegos antiguos, para que toda la gente pudiera recordar la infancia. Yo me crié con Nintendo, Super Nintendo, Gameboy, entonces la idea de la tienda es tener de todo, pero con el fuerte de explotar lo clásico, lo retro. A veces es muy complicado encontrar un juego o accesorios para las consolas retro, y de ahí nació la idea de que la gente pueda encontrar esa cosa que le falta para sus consolas antiguas. La tienda también está enfocada para todos aquellos que quieran recordar su infancia comprando una consola retro, ya que te entregan experiencias que no puede transmitir un emulador. Al principio tuve miedo de meterme en lo retro, pero después la gente empezó a pasar y casi que me daban las gracias por tener tanta variedad de cosas que no encontraban en otra parte.

 

L: ¿Qué complicaciones trae ser una tienda enfocado en lo retro?

Un poco el precio, porque algunas cosas se disparan y quedan muy caras, nosotros nos damos un trabajo de rastrear juegos en todo el mundo, a veces encontramos un par de copias de Zelda originales de Nintendo en algún pueblo de Estados Unidos y debemos costear el traslado y asegurarnos lleguen en las mejores condiciones. Todo eso tiene un valor. Hay muchas personas que se dedican a coleccionar cosas gamer retro, entonces se produce una disminución de ciertos productos disponibles en el mercado. Antes se daba mucho que las personas me venían a comprar un juego y a las dos semanas lo venían a cambiar por uno diferente, pero ahora los están coleccionando. Eso mismo hace que el juego sea mucho más escaso que antes y por ende el precio queda más alto también.

 

L: ¿Cómo es el tipo de cliente que visita tu tienda?

La mayor cantidad que visita la tienda diría que son personas de treinta años hacia arriba. Son personas que en su niñez tenían una Super Nintendo o alguna consola retro, pero no tenían el poder adquisitivo para conseguir todos los juegos y accesorios que podrían haber deseado. Ahora ya trabajan y tienen más lucas, entonces pueden darse el lujo de invertir en cosas retro y jugar a clásicos como Mario, Donkey Kong. La nostalgia es algo que está siempre presente en las cosas retro y es por eso que hemos hecho casi una religión la de intentar encontrar y tener la mayor cantidad de títulos difíciles que podamos. Nosotros no nos conformamos con tener los mismos tres “Super Mario” y hacernos llamar tienda retro. Acá tu podrás encontrar desde juegos claves de Nintendo o Sega a cosas como la Trilogía Metroid de Wii, Fire Emblem de GameCube y mucho más.

 

 

L: ¿Cuales son los productos que más se venden?

Lo que más se vende en la tienda son los juegos de Super Nintendo, pero los clásicos más que nada. Donkey Kong, Mario, Killer Instinct, Mortal Kombat, Street Fighter, son solo algunos de los nombres que más repiten los clientes cuando vienen en busca de videojuegos retro. De todas formas de vez en cuando aparece el cliente coleccionista, que busca alguna joyita muy rebuscada, y es entonces cuando nos sentimos pagados al poder brindarle el servicio y mostrarle que es posible encontrar ese tesoro perdido de su infancia.

Dentro de las consolas, las que más se mueven son las Super Nintendo y las GameBoy. Además acá en Mundo Retro tenemos muchísimos juegos para ambas plataformas.

 

L: ¿Qué precios se pueden encontrar en Mundo Retro?

Es complicado el tema de los precios en este mercado. No es tan simple como encargar títulos a un distribuidor oficial y simplemente pagar el costo mas importe. Tenemos que muchas veces entrar a pelear con cientos de tiendas similares en America Latina para lograr capturar aquellos juegos imposibles en el exterior. El 90% de los juegos que tenemos los hemos importado directamente de colecciones de gente en otros países, están en excelente estado y nos aseguramos de que funcionen perfectamente. Todo eso conlleva a un costo, así como los envíos y seguros asociados. Por ende puedes encontrar desde títulos a cinco mil pesos, hasta más de cien mil pesos por juegos que he tenido que casi vestirme de Nathan Drake y cruzar el Atántico a nado para encontrar, como un Breath of Fire que tengo por ahí. Son casos especiales de piezas muy escasas y difíciles que los coleccionistas conocen su avalúo de estar disponibles. En cuanto a las consolas, estas las puedes encontrar desde los treinta hasta los sesenta mil, con dos controles y con todos sus cables en orden. No trabajamos con un listado de precios porque el stock varía mucho, así que a la larga es imposible contar con un inventario fijo. Eso sí nosotros recibimos consolas y juegos sean o no retro, y lo hacemos como parte de pago o las compramos directamente.

 

 

 

L: En tu opinión, ¿cuáles son los cinco mejores juegos retro?

Soy un gran fanático de las cosas retro de Nintendo al igual que muchos. De hecho a pesar de que tratamos de tener de todo, los productos de Nintendo son los más demandados y los que más tenemos en la tienda.

1. Super Mario World para SNES

2. Donkey Kong de NES

3. Street Fighter II para SNES

4. Final Fantasy de NES

5. Todos los Pokémon

 

L: ¿Y un top cinco de las consolas que tienes acá?

1. Super Nintendo: Por toda la historia que tiene y los grandes clásicos que se pueden disfrutar incluso actualmente en ella.

2. Retro Duo: Es una consola que pegó super fuerte por su capacidad para reproducir cartuchos de NES y de SNES al mismo tiempo.

3. Nintendo 64: Para mi fue un salto gigante en cuanto a gráficos y por eso la recuerdo con mucho cariño.

4. GameBoy Advance. Fue una revolución total con respecto a la primera versión clásica de GameBoy.

5. GameBoy: Un clásico de clásico. Esa pequeña consola definió la juventud de muchos de nosotros.

 

 

 

 L: ¿Algún saludo que le quieras mandar a los lectores?

¡Si, claro! le quiero mandar un saludo a todos los lectores de GamerVipCL, y los invito a que visiten Mundo Retro, si quieren no compren, pero para que vengan, revisen los juegos, conversemos sobre videojuegos y la pasen bien. Nos pueden encontrar en nuestra página de Facebook. Sigan disfrutando de lo retro, chicos.

 

 

Parece ser que lo retro está más vigente que nunca y queda totalmente demostrado con el movimiento de Nintendo por lanzar versiones miniatura actualizadas de sus consolas clásicas. Las consolas retro invitan a ser disfrutadas tanto por los que quieran darle una nueva probada a los juegos que los maravillaron en su juventud, como aquellos que aún no habían nacido en una época en que la industria aún se estaba afirmando.

Lando

Periodista de profesión y gamer de corazón, Lando es la mirada pura y dura del periodista de escuela en la Machina.

  • Marco Antonio Gonzalez Iturrie

    La tienda es muy bonita por fuera, vez que paso por ahí miro un buen rato la colección de nes que tienen, pero basto solo una vez comprar en la tienda y nunca más, la atención es como el hoyo, preguntas por algo y te dan la explicación menos adecuada. pero muy buena la presentación del local.

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES