MASS EFFECT ANDROMEDA Análisis

MASS EFFECT ANDROMEDA Análisis

Mass Effect es una de las mejores sagas de RPG occidental. Con guiones muy bien realizados, personajes carismáticos y la sensación de estar salvando a la galaxia con cada disparo o diálogo, Mass Effect fue sin duda uno de los grandes éxitos de Bioware, y el cúlmine de su experiencia en otros RPG espaciales como Star Wars Knights of The Old Republic. Alcanzando su mayor expresión con una maravillosa segunda parte, y cerrando la trilogía con un final discutible, Bioware trae de vuelta la franquicia con una nueva historia. Esta vez, encarnamos a uno de los gemelos Ryder, quien bajo el título de “Pathfinder” deberá buscar un nuevo hogar para la raza humana. Es bajo esa premisa que emprenderemos un profundo viaje a través de las estrellas, explorando planetas de todo tipo y realizando innumerables misiones acompañados de una tripulación bastante variada. Pero ¿Es Mass Effect Andromeda un digno sucesor de la trilogía original? La verdad es que No, y pasamos a detallar nuestros puntos a continuación.

La premisa del juego era interesante. Casi como un paralelo a la cinta “Passenger“, despertamos de un sueño de años para involucrarnos de lleno en esta misión de salvamento para la humanidad. En nuestra nave hay 20 mil almas y requerimos de un hogar para ellas. Es así como nos toparemos con nuestro primer planeta y con el primer cruce con la nueva raza enemiga, quienes se transformarán en los antagonistas del título. Desde el primer planeta que visitamos el juego luce realmente precioso, el apartado técnico sale a brillar y sin duda nuestra primera impresión es muy positiva. Más adelante contarás con vehículos para explorar estos variados planetas, que nos recuerdan un poco a Halo, sobretodo por el gran desarrollo artìstico de los paisajes. Es solo cuando comienzan los diálogos y nos percatamos del pobre trabajo de animación facial realizado que esta nube de alegría se rompe.

Pero no solo las animaciones faciales le quitan peso a los diálogos en el juego, es el mismo lamentable trabajo de guión el que se encarga por empobrecer el juego. Con frases del tipo “Esta muerto porque lo mataron” estamos ante el más adolescente Mass Effect, lejos del gran trabajo hecho en las anteriores entregas. Incluso el romance se siente vacío, debido a que todos los actores de doblaje grabaron por separado sus líneas, estas nunca se sienten como diálogos reales, sino que como algo artificial y con poco corazón. Solo destaca la gran Natalie Dormer en el papel de la Asari Lexi T’Perro, doctora de la nave, y el único personaje del juego que se siente tridimensional.

Las misiones principales cumplen su objetivo bastante bien, llevándonos por el argumento y avanzando el hilo narrativo de la entrega. Por el contrario, las misiones secundarias resultan lentas y aburridas, limitándose a las mismas “misiones tipo MMO” que majaderamente están utilizando todas las grandes compañías para alargar sus juegos a mundo abierto. Las misiones secundarias no aportan absolutamente nada, solo están ahí para alargar el juego y que puedas decir que el nuevo Mass Effect dura un centenar de horas. Una verguenza al lado del gran trabajo hecho por la saga con anterioridad o por títulos nuevos como The Witcher 3, Horizon Zero Dawn o Nier Automata. Tres RPG que superan por creces  este nuevo Mass Effect.

En cuanto a multijugador, el juego retoma el Modo Horda introducido en la tercera entrega, donde podrás jugar con personajes de diversas razas, clases y especializaciones en partidas cooperativas que nos pondrán frente a diversas hordas de enemigos y dándonos objetivos para cumplir en el mapa. Si bien está realizado de gran forma, no aporta nada que no hayamos visto antes y resulta un poco repetitivo.

Mass Effect Andromeda es un juego curioso. Si bien visualmente resulta muy llamativo en la nueva generación de consolas, y sobretodo en PC, una animaciones irrisorias y poco cuidadas terminan por romper la experiencia de inmersión en el juego. Si a esto le sumamos uno de los peores guiones que he visto en un RPG occidental, estamos ante un juego que en ningún caso merece llevar el “Mass Effect” en su título.  Esto no parece un juego de Bioware, el guión es pobre y el juego mismo cae en simplezas abismantes. Pero no todo es malo, la jugabilidad está muy bien realizada, el jetpack funciona de maravillas para tenernos disparando en el aire y esquivando golpes. Las mecánicas de clases, variedad de escenarios y algunas misiones principales están muy bien realizadas. Es una lástima que esté todo empantanado en un juego cargado de misiones secundarias repetitivas y sin alma, que solo buscan alargar más tu tiempo de juego.

La eliminación del sistema de Rebeldía y Paragon, que nos hacía moldear nuestro personaje como un héroe o un desagradable antihéroe se ha eliminado, lo que resulta en un personaje plano, que todo lo responde sin comprometer mucho y que resulta sencillamente fome. No hay personajes rescatables como Liara, Tali, Garrus o Miranda… en Andrómeda todos son muy similares y ninguno destaca mucho por su personalidad. Ese es quizás el mayor problema del nuevo Mass Effect: Se siente mediocre.

5

LoboMenares

Editor de Tecnología y Xbox en la Machina. Diseñador y comunicador con más de 15 años de experiencia en el mundo de los videojuegos. Ha colaborado con Megavisión, Radio 40 Principales y otros medios independientes.

• Mauro Nom Mon

conchale chico me cagaste el dia .. hiba de una a comprarmelo como digno fanatico de la saga pero ahora no se excelente analisis

• LoboGvip

Amigazo, vaya por Nier automata, no se va a arrepentir.

• Hyoushou

Patético review, tomando a halo con un pesimo juego y comparandolo con mass effect andromeda, es caer bajo, sin 2 titulos totalmente distintos, tienen otros enfoques, en lo unico que se parecen es que viajas por distintos planetas, realmente prefiero probarlo y opinar que ver un review tan poco profesional.

• LoboGvip

Amigo me mal entendiste brutalmente. Halo es maravilloso, de hecho me toco trabajar con KikiWolfKill cuando se desarrollaba Halo 4, si a alguien le gusta Halo es a mí. Me refería a que es como un intento de Halo RPG mal realizado. Algo con lo que coincidimos varios colegas americanos con quienes llevamos comentando de hace días este juego. Saludos cordiales.

• Hernan Ignacio Salinas Grenet

en todo caso el análisis que hace Lobo no es malo es cosa de leer otros análisis como Vandal, Meristation y demas que dice que es regular el juego, no es necesario caer en descalificaciones del trabajo de Lobo que es bastante profesional.

• nicolasfogever

Yo encuentro que este análisis está muy bien hecho, critica de manera certera, dando la opinión de los videojugadores de verdad. el juego es bueno, pero decae mucho en su baja personalidad y misiones secundarias repetitivas hasta cabrearte y solo omitir conversaciones sin sentidos, yo los 3 primeros planetas los complete al 100%, explorando y leyendo todo, dejé de jugarlo una 1 semana, y cuando volví pude darme cuenta de lo absurdo que es.

La prensa española le llenan los bolsillos de dinero para que hablen bonito de cada peste que sale. tampoco se merece el destierro andromeda, solo hay que decir la VERDAD, la opinión del usuario vale más que la prensa, en este caso, gamervip, a criticado cómo un usuario más ( primera ves que abro esta página y me a agradado )

• Pingback: MASS EFFECT ANDROMEDA SERÁ ARREGLADO CONSTANTEMENTE CON PARCHES | GAMERVIP()

• Pingback: MASS EFFECT ANDROMEDA LIDERA EN VENTAS EUROPEAS A PESAR DE SUS CRÍTICAS | GAMERVIP()