MASQUERADA SONGS AND SHADOWS | REVIEW

MASQUERADA SONGS AND SHADOWS | REVIEW

Masquerada Songs and Shadows es un juego de rol táctico, que desde una perspectiva isométrica nos presenta una historia épica situada en un mundo fantástico que luce muy inspirado en la vieja Europa. El diseño de arte y la visual del juego es sin duda lo primero que llamará la atención. Estamos ante una aventura colorida y cuidada, que si bien puede ser completada en menos de 10 horas, contiene un gameplay bastante entretenido, que te invita a regresar. Pero ojo, si crees que estás ante un profundo RPG, con un contenido que apunta a los sectores más duros del género, no es lo que vas a esperar. MAsquerada es una vuelta de tuerca al género táctico, incluyendo algunos detalles que incluso pareciesen más de otros géneros multijugador.

Encarnamos a Cicero Gavar, inspector, quien está en la búsqueda de varias personas desaparecidas en la ciudad mágica de Ombre. Es así como en una historia completamente vocalizada, nos sumergiremos en intrigas y relaciones con diversos poderes y personajes a lo largo de la campaña. El argumento si bien comienza sencillo, se hace bastante entretenido y cumple lo prometido, entregando incluso alguna que otra interesante vuelta de tuerca. Quizás lo que más extrañemos en un título así es la posibilidad de elegir nosotros algunas decisiones. Esto resulta en una experiencia RPG bastante lineal, sin mucha emoción ni identificación de nuestra persona con los personajes.

Esta misma linealidad es quizás lo que más perjudica a Masquerade. La premisa, el diseño, el gameplay, todo invita a sacarle tanto provecho, que no se puede evitar sentir que estamos ante una oportunidad poco aprovechada. No tenemos personajes extras con quienes charlar a gusto, ni cofres secretos que abrir. Simplemente nos movemos de un punto a otro, al carecer de exploración mayor. Si bien el trabajo de voces es excelente y la historia entretiene, no deja de parecerte algo lejana al simplemente escuchar a los personajes relacionarse sin que puedas intervenir de forma alguna. Es una suerte de muro invisible que a ratos incluso molesta.

En cuanto al gameplay, es un rpg táctico donde podrás cambiar de personajes a gusto en combate, al mejor estilo del antaño Dragon Age. Esto resulta en combates entretenidos y variados, donde puedes cambiar y potenciar las habilidades del personaje que prefieras, según como vaya la acción. Esto resulta esencial cuando ya llevas más tiempo en la aventura, ya que la inteligencia artificial no siempre es perfecta. Esto se acusa de sobremanera en los momentos más complejos y avanzados del juego.

Masquerada no es un mal juego para nada, es hermoso y entretenido de experimentar, pero su extremada linealidad y poca variedad de decisión propia lo hacen un tanto lejano para el jugador acostumbrado al género. Esto conlleva a que nunca te sientes absolutamente a gusto o parte de ese bello y mágico mundo. Si bien la campaña se disfruta, estos aspectos sin duda influyen para que no pienses mucho en él una vez terminado el juego.

7

LoboMenares

Editor de Tecnología y Xbox en la Machina. Diseñador y comunicador con más de 15 años de experiencia en el mundo de los videojuegos. Ha colaborado con Megavisión, Radio 40 Principales y otros medios independientes.