MARIO KART 8 DELUXE Análisis

MARIO KART 8 DELUXE Análisis

Finalmente llega un nuevo juego a nuestra Nintendo Switch y es nada más ni nada menos que un título estrella de Nintendo: Mario Kart Deluxe 8. Si bien el juego nuevamente es un port del original de WiiU, en esta oportunidad se ha remasterizado y añadido nuevo contenido, lo que sin duda hará valer su nueva compra… ¿O no?

Seamos justos: Mario Kart 8 es un juegazo. Uno de los mejores juegos de WiiU, que allá por el año 2014 se merecía sin duda como mínimo una nota 9, por ende, si nunca jugaste Mario Kart 8, prepárate para un juego adrenalínico, con un gameplay de ensueño y unos colores y diseños preciosos. Pero no podemos dejar de notar precisamente eso, Es un juego del año 2014, que ya recibió su 9.5 de nota en GamerVip. Por ende, este análisis estará orientado exclusivamente al remake y será analizado con la misma vara que fuese revisado The Last of Us en PS4 o Halo Collection en Xbox One. Ley pareja no es dura.

Lo primero que nos deja un muy mal sabor de nota en este remake es su precio, un remaster que cuesta us$60 dólares. Cuando criticamos que PS4 o Xbox One asomaban remasteres a precio completo, de inmediato dichas compañías ajustaron el valor y hoy vemos que los remasters se lanzan como máximo a us$29.99 dólares… con la excepción claro está de algunos desatinados como Bulletstorm, que por algo yace ahí sin que lo compre nadie. Pedir precio completo de juego estreno por un remaster nos parece desubicado y aprovechador por parte de cualquier compañía, y no podemos dejar pasar eso, solo porque hablemos de Nintendo.

En cuanto a las novedades, la interfaz de usuario y banda sonora se mantienen muy similares a lo visto en la versión de WiiU, por lo que por ese lado no esperes sorprenderte, acá la novedad apunta claramente al contenido que hoy está incluido de entrada en el juego. Los dos DLC packs que salieron para el juego original, acá son parte ya del mismo y contamos con 4 copas adicionales para competir. Es decir, te ahorraste los casi us$80 dólares que gastó el usuario de WiiU solo por disfrutar de dicho contenido. Como novedad en los corredores, ahora contamos con la presencia de personajes como Chica tinta y chico tinta de Splatoon!, pero no sé si su flamante debut valga realmente los 60 dólares que insistimos vale el juego. Más aún cuando nos enteramos de que no se ha incluido absolutamente “Todo” lo que estaba ya disponible en WiiU, como los trajes Mii y contenidos para Amiibos, los que siguen estando disponibles pero que tendrás que pagar por ellos.

Dentro del gameplay mismo, la gran novedad es el “Smart Steering”, que, estando disponible de forma automática al comenzar a jugar Mario Kart, impedirá que choques con la baranda en las curvas o falles en un salto de acantilado. Eso sin duda que ayudará a los más pequeños de la casa, o a quienes nunca hayan jugado un Mario Kart, pero al veterano le enviará los controles al infierno, llenándolo de perpetua confusión. Así mismo es también incluida la opción de “Auto Acelerar” de modo default, la que nuevamente hace del juego el Mario Kart más casual que hemos probado en la historia. Lo bueno, es que ambas nuevas adiciones pueden ser apagadas en el menú de opciones, algo que les recomendamos a los veteranos hacer de entradita.

El modo de batalla remozado es sin duda la mejor parte del juego. Es aquí donde Mario Kart 8 Deluxe brilla con luces propias y podemos disfrutar de diversos modos como la batalla del balón, Coin Runners o Bob-omb Blast. Junto a estos divertidos modos nuevos, Nintendo también metió mano en los escenarios multijugador, con ocho modos disponibles para batalla, cada único muy original y diverso. Cuando te metes ya de lleno a los modos con tus amigos, realizas sin duda un viaje en el tiempo a la mejor era de Nintendo, cuando con cada cartucho se nos iba la vida. El online funciona de manera excelente. Los modos regionales, torneos, todo funciona de maravillas.

Battle Mode es una de las genialidades de este port

En cuanto a los gráficos, el juego ya lucía excelente en WiiU, por lo que no hay una gran mejora por ese lado. Los colores, sonidos y brillos seguirán siendo preciosos en tu Nintendo Switch, siendo sin duda un juego para lucir cuando la lleves de modo portátil. Con tu joycon de base, ya podrán jugar dos jugadores al usarlos de forma lateral, por lo que no necesitas nada más que tu Switch y el juego para ya disfrutar con un amigo en casa.

Mario Kart 8 Deluxe es un tremendo juego, porque ya lo era en WiiU. Los añadidos son suficientes para decir que estamos ante la versión definitiva de la entrega, pero su excesivo precio para ser un remaster nos desilusiona bastante, sobre todo pensando en lo poco que ofrece para los veteranos que ya se gastaron más de 100 dólares en su versión de WiiU. Si nunca jugaste Mario Kart 8 y tienes Switch, esto es compra obligada. Te esperan horas de diversión en casa y online, con uno de los mejores juegos familiares creados jamás. Si no tienes Switch, no vale la pena la adquieras por esto, ya que en WiiU puedes tener la experiencia casi intacta junto a un montón de buenos juegos exclusivos que ya están disponibles. Mario Kart 8 Deluxe es un excelente juego, pero un remaster adecuado, sin grandes riesgos a un precio bastante de título estreno.

8