Editores

¿LOS NUEVOS JUEGOS NOS VOLVIERON BLANDOS? LA DECADENCIA DEL HARDCORE GAMER

¿LOS NUEVOS JUEGOS NOS VOLVIERON BLANDOS? LA DECADENCIA DEL HARDCORE GAMER

 

Si hay algo que nadie puede discutir es que los videojuegos de hoy en día son más fáciles. Así de simple, si los comparamos al infierno en pixeles que vivíamos hace años, los juegos de hoy en día resultan bastante más accesibles. Solo ayer intenté jugar un par de cosas clásicas y casi terminé haciéndome un agua de valeriana… y era un juego clásico que había terminado en su era un par de veces.

Antiguamente ser asesinado en un juego implicaba empezar todo de nuevo… nada de checkpoints, con suerte tenías tres vidas con las que te encomendabas a todos los santos para lograr acabar tu travesía. Si bien hoy tenemos excepciones como los juegos Souls, la mayor parte de los juegos ha involucrado muchas técnicas para hacer de este camino algo más fácil y simple. Revisemos algunas de estas artimañas y reflexionemos sobre el estado actual de los juegos.

 

Tutoriales

 

Cuantas veces nos vimos lanzados, paridos al mundo de un juego sin saber que demonios hacer. Recuerdo particularmente un par de juegos de PlayStation One y Super Nintendo donde no tenía idea de nada de lo que hacía en las primeras horas, luego a punta de ensayo y error, de superación y tolerancia al fracaso lograbas tomar la mano del juego y comenzabas a ver los triunfos. Pero nadie venía a darte una ayuda paso a paso ni cogerte de la mano sobre lo que debías hacer.

 

Regenerar Salud

 

Que te disparen, te hieran y simplemente te escondas un momento para recuperar tu salud es sencillamente un regalo. si eso mismo nos lo mencionabas en plena era de supernes o PSone, nos habría parecido una suerte de “Super Easy” Mode de algún juego. Hoy es lo habitual.

 

Vidas Infinitas

 

¿Recuerdas los corazoncitos? Solo tenías tres para acabar un juego entero… tres. Debías aprender cada paso, cuidar cada movimiento y sin duda, resistir lanzar todo al carajo como al décimo intento de terminar la aventura, habiendo comenzado todo denuevo por supuesto. Hoy eso ya no existe, los corazones se utilizan para medir cuantas vidas o cuanta salud tiene, pero si se te acaban… tranquilo, no pasa nada, a lo sumo comienzas desde el checkpoint más reciente.

 

Control Configurable

 

Hoy puedes elegir diferentes tipos de control para tu juego, incluso modificar a gusto para que se utilizará cada botón en muchos de ellos. antiguamente debías tú adaptarte al control del juego, y a veces resultaba casi como una doma de caballo salvaje, el lograr adaptar tu forma de juego al control. ¿Has intentado hoy jugar un Resident Evil antiguo, sin ninguna actualización de control?. Las cosas antes no eran tan simples.

 

Auto Save

 

¿Llevas 5 horas de juego sin grabar la partida y te mataron? Antiguamente esto podía ser causa de ataque de histeria o de una lluvia casi bíblica de garabatos, o lanzamiento del control como boomerang por el dormitorio. Hoy no pasa nada, la mayoría de los juegos ni siquiera requieren que grabes tú, ellos se encargan de todo. Tú tranquilo, juega mientras pintas si quieres.

 

Auto Mira / Auto Freno ¿Auto Todo?

 

Hoy en día el juego apunta por ti, el juego frena por ti… es impresionante la cantidad de “Autos” que tienen a veces algunos juegos como opciones configurables. ¿Tienes mala puntería? al carajo que la mejores practicando, sabemos que lo quieres todo ahora mismo, por ende apuntamos por tí. ¿Eres pésimo en los juegos de autos? No hay problema, frenamos el automóvil por tí.

 

 

La verdad es que en ningún caso quiero demonizar los juegos actuales, de hecho me encantan, pero es un hecho la forma en que se han vuelto más accesibles y prácticamente hacen todo por ti. Sin duda que esto tiene tanto que ver con el hecho de “Masificar” los juegos para todos, como el de adaptarse a la cultura de la “inmediatez”, donde cada cosa la queremos ahora inmediata… ya no hay tiempo para el ensayo y error para muchos jóvenes, todo debe ser de inmediato. ¿Pero que pasa con la capacidad de superación? Los videojuegos nos enseñaban a tener paciencia, a mejorar nuestros reflejos y capacidad de reacción.

Hoy la saga Souls y recientes títulos como Nioh han probado que aún puede vender un juego duro, pero entre tanto juego rápido y fácil que vende millones, se ve difícil pase de ser una suerte de nicho. Hoy estamos en la era de los youtubers, de cientos de atractivos jóvenes que suben gameplays y comentan riendo o gritando por horas en Twitch. Para que hablar de las sexys chicas jugonas que empleando la palabra gamer salen lamiendo un control o realizando unboxings entre sus senos por un like más.

Señores el mundo gamer ha cambiado, es diferente, es un negocio millonario del que lucran todos, y como tal debe ser accesible para la mayor cantidad de público posible. Es así como cada vez parece más en extinción aquel animal que solía ser llamado “Hardcore Gamer”.

LoboMenares

Editor de Tecnología y Xbox en la Machina. Diseñador y comunicador con más de 15 años de experiencia en el mundo de los videojuegos. Ha colaborado con Megavisión, Radio 40 Principales y otros medios independientes.

https://www.machinanet.com

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES