Editores

¿LAS TARJETAS DE SONIDO REALMENTE MEJORAN LA EXPERIENCIA DE JUEGO?

¿LAS TARJETAS DE SONIDO REALMENTE MEJORAN LA EXPERIENCIA DE JUEGO?

 

Muchas funciones son utilizadas como piezas separadas en una computadora, últimamente han sido integradas en la última década gracias a que las placas madres y procesadores han disminuido de tamaño junto a una mejor eficiencia. Hay muchos computadores de escritorio que vienen sin siquiera una tarjeta PCI.

Ahora las tarjetas de sonido son uno de los componentes discretos que ahora son parte de todas las placas madres.  ¿Esto ha dañado el mercado de las tarjetas de sonido? Claro que si, pero todavía se encuentra un pequeño nicho de tarjetas de sonido de última línea que promete mejor calidad de sonido que las integradas en las placas. ¿Hay verdad tras esos dichos, o es tan solo un gasto extra con pocos beneficios?

 

¿Que es lo que hace una tarjeta de sonido?

 

La función de las tarjetas de sonido es obvia, la de producir sonido. Sin embargo, es necesario este hardware para dicha tarea. Puede sonar simple después de todo; ¿Entonces porque se preocupan del procesamiento de hardware y crear mejores?

Es verdad que el audio no es tan demandante como es vídeo, y con ello hay menos información alrededor, pero no significa que la tarea es por completo trivial. Audio consume algunos de los ciclos del procesador, lo cual la “fuera de carga” es dedicada a un chip preferiblemente. Ahora casi todas las placas madres tienen un chip encargado del sonido, pero los utilizados para tarjetas dedicadas al sonido son mucho más robustas. Un chip avanzado de audio puede incluir hardware que suma características como sonido surround virtual, un pre amplificador o formatos de audio especiales.

Las tarjetas de sonido también son responsables por expandir el output de sonido. La mayoría de las placas madres, sin importar el audio integrado que tengan, no ofrecen mejor o solo llegan a un audio 5.1 mediante jacks 3.5mm (conectores de sonido). Las opciones del software también son limitadas, dejando al usuario con pocas maneras de modificar el sonido de salida a los gustos que queremos. Una tarjeta de sonido es requerida para hacer un Pc compatible con 7.1 y sonido para home theater con salida S/PDIF. Aunque hoy en día muchas placas madres dicen contar con la capacidad de sonido 7.1, el software es muy limitante en comparación a una tarjeta de sonido creada para dicha calidad.

 

 

¿Puede las tarjetas de sonido producir mejor calidad de audio?

 

Juzgar la calidad de audio es un tema muy difícil de detectar, ya que la mayoría es subjetiva. Sin embargo, al momento de elegir tenemos que tener en consideración son principalmente tres factores: Respuesta de frecuencia, Señal de ruido y distorsión armónica total, que son las características principales de la calidad de sonido. Aunque no son características certeras, pueden entregar una idea de la potencia que tiene el dispositivo.

Respuesta de sonido describe el rango de las frecuencias de sonido que el dispositivo puede cubrir y la señal de ruido describe cuanto sonido innecesario va a conducirse por tu sistema de sonido. Mientras que la distorsión armónica total es usada para describir cuantos artículos electrónicos dentro de tu Pc pueden afectar las señales internas dentro de la tarjeta de sonido, en resumen, es cuan protegida se encuentra de las señales externas. El día de hoy la gran mayoría tiene la distorsión armónica total muy cerca de cero y la frecuencia de respuesta cubre casi el 100% de las frecuencias de sonido que puedas lanzar al sistema.

 

Tarifa de muestra y resolución de los datos de sonido

 

¿Qué es tarifa de muestra? Es la velocidad a la que la tarjeta de sonido puede reducir una señal continua a una señal discreta. Las ultimas tarjetas de sonido tienen 192 kHz (Kilohertz), lo que puede considerarse exagerado ya que los humanos solo pueden oír sonido con frecuencias de 20 Hz hasta 20 Khz.

Ahora, ¿Por qué la resolución es importante? Mayor resolución quiere decir menor ruido de fondo. Eso es porque grandes profundidades de bits disminuyen la distorsión armónica total y eso también incrementa el rango dinámico lo que resulta en una mejor señal al ruido.

  Características del software de las tarjetas de sonido

Muchas de las tarjetas entregan un nuevo abanico de atributos que ayudan a mejorar y simplificar los ajustes de sonido. Estos ajustes de software son muy importantes porque ayudan a obtener la mejor experiencia de sonido de tu tarjeta de sonido. Esto también permitirá poder conectar tu tarjeta de sonido a recibidores A/V y software de audio para tu computador.

Con ello es importante las interfaces de aplicaciones de programación, lo que permite a las tarjetas de sonido conectarse con otros softwares de mejor manera y ganar características adicionales. Ejemplos de esto es el clásico EAX para jugar o SBX Studio Pro para los productos Sound Blaster. Estas interfaces permiten que las tarjetas de sonido puedan producir el sonido 3D más preciso.

Hoy en día las tarjetas de sonido tienden a estar muy ocultas por la poca relevancia que tienen comparado a las tarjetas de vídeo, ya que la segunda entrega resultados visibles y fáciles de notar. Sin embargo, hoy en día en el mercado hay increíbles opciones para mejorar la calidad de sonido que, si te gusta jugar juegos de terror, se puede notar una diferencia radical independiente si utilizas audífonos capaces de entregar audio 7.1 o derechamente un sistema de sonido 7.1.

Ahora en nuestro mercado chileno al ser tan mínimo, como recomendación para todos los que quieran el mejor sonido a un precio elevado, la ASUS ESSENCE STX II es una increíble propuesta. Pero si quieres una buena calidad de sonido sin sufrir la billetera, recomiendo la Creative Audigy RX PCIe 24 BitsY si llegase a volver la tarjeta Creative Sound Blaster Z, es la mejor entre ambas opciones relación precio/calidad.

SmashBash

Editor de Videojuegos en Machinanet.com Crítico de Videojuegos de mirada aguda y sin pelos en la lengua. Conduce además el podcast "GamerVip" por facebook en vivo, cada jueves a las 19:30hrs

https://noobfathersite.wordpress.com/

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES