Editores

LA TRISTE BALADA DE SAMUS ARAN, LA HEROÍNA OLVIDADA POR NINTENDO

LA TRISTE BALADA DE SAMUS ARAN, LA HEROÍNA OLVIDADA POR NINTENDO

 

Hoy me sentí melancólico y decidí recordar a la valiente Samus Aran, la que ya ha sido coronada más de una vez como la reina de los videojuegos desde su primer lanzamiento por el lejano año 1986. Donde un grupo de desarrolladores (entre ellos Makoto Kano, Gunpei Yokoi, Hiroji Kiyotake y Yoshio Sakamoto), dejaron volar su imaginación y dieron el nacimiento a otra franquicia legendaria hasta el día de hoy: Metroid.

 

 

Todos recordamos esos parajes extraños, donde enemigos terroríficos y gigantescos, fueron derrotados por esta hermosa caza recompensas. Durante su primera gran aventura, Metroid, Nintendo logró mezclar los géneros de aventura, shooter, Side-scroller y plataformas.

Si hay algo que sorprendería a millones, más allá de la calidad misma del título, era como al momento de acabar el juego te encontrabas con que debajo de esa armadura, respiraba nada menos que una mujer. Quizás una de las primeras protagonistas de juego de acción que no necesitó mostrar un centímetro de piel para sacar adelante un juego. Esto forjó un nuevo hito dentro de los videojuegos para esos años.

 

 

La trama cuenta la historia de una pequeña niña que queda huérfana por culpa de los piratas espaciales que invadieron su planeta natal K-2L. Adoptada posteriormente por la misteriosa raza Chozo, fue llevada a Zebes, donde recibió ADN de dicha raza. Criada para ser una guerrera, Samus acabaría no solo luchando contra los piratas espaciales, sino que contra la misma empresa que le dio vida.

Metroid tuvo innumerables títulos que hasta el día de hoy han llenado el corazón de muchos Gamers. Sus primeros pasos fueron Metroid y Super Metroid. Al pasar el tiempo nació la saga Metroid Prime, que decidió cambiar por completo la perspectiva del juego, aprovechando el poder que otorgaba la tecnología de la nueva Nintendo Gamecube. Metroid Prime contaría de tres partes, siendo la última realizada para la popular Nintendo Wii. Esta trilogía está considerada incluso al día de hoy, como uno de los ejemplos más notables de juego de disparos en primera persona. Finalmente Samus regresaría con su aventura más cinemática, que buscó no solo recobrar el gameplay side scroller de los viejos Metroid, sino dotar a Samus de voz y mayor personalidad. Metroid The Other M, sería un juego impresionante, visualmente exquisito y con mucha cinemática, acabaría dividiendo la fanaticada, entre quienes abrazaban el nuevo concepto, y quienes lo detestaban. De todas formas, esta acabaría siendo la última entrega de Metroid y Samus como tal.

 

 

Pero entonces, ¿Que sucedió con Samus? ¿En que cajón de la biblioteca mental de la gran N está guardada nuestra heroína favorita? ¿Porqué Nintendo no ha lanzado un nuevo Metroid oficial?

La respuesta a esa pregunta, es quizás una de las más dolorosas que voy a tener que contestar. Después de Metroid the Other M comenzó a crearse un ambiente de silencio alrededor de nuestra querida caza recompensas, no se sabía nada de ella. Es como si la hubieran encerrado en el sótano junto a las otras franquicias dormidas, quizás descansando a un lado de Capitán Falcon, Ness y muchos otros que continúan esperando una pequeña luz de parte de Nintendo.

Lo más triste de todo es que cuando pensamos que Samus vería un pequeño rayo de luz, donde corría a ponerse su Varia Suit una vez más, Nintendo decide darle un golpe directo al corazón con el hijo bastardo: Metroid Prime: Federation Force. Es aquí, que todo ese hermetismo creado entre el 2010 hasta la E3 del 2015 fue “recompensando”.

 

 

Lanzaron una historia excelente por la ventana, sacando la excusa de que solo realizaban un “Spin-off”… La ira surgió de la garganta de muchos fans, y Nintendo respondía asegurando que se trataba de un juego entretenido y muchas otras cosas para distraernos de lo que realmente teníamos al frente. Un juego vacío, sin personalidad alguna. Algo hecho para llenar sus bolsillos, aprovecharse de una franquicia legendaria para crear algo absurdo, barato y de poca monta. Esto uniría a los Gamers de todo el mundo en una creciente protesta ante cualquier video de Federation que se subía a internet. Se hacían miles de firmas para que dicha calamidad no saliera al mundo. Por desgracia, el poder del dinero ganaría una vez más. Metroid Prime Federation Force fue lanzado al mundo y vapuleado tanto por la crítica como los fanáticos de Metroid.

 

 

Samus Aran es una increíble heroína, una valiente mujer de cabellos dorados que ha visto crecer toda una generación gamer. Con sus primeros pasos por los gráficos en 8 Bits, hasta llegar al majestuoso 3D, Samus ha entregando miles de horas de aventuras en paramos salvajes y combatiendo peligros que tan solo ella es capaz de enfrentar. Por desgracia,a la pelea más grande y difícil de Samus es la que está enfrentando contra su propio padre. Un señor N que no le habla, que la sigue manteniendo castigada y olvidada, pagando un pecado que no entiende. Samus yace hoy en sueños dormida, esperando la llamada de los fans, esperando un juego de calidad con los que recibir una nueva generación de jugadores, donde pueda recuperar nuevamente su corona como la reina indiscutida de los videojuegos.

SmashBash

Editor de Videojuegos en Machinanet.com Crítico de Videojuegos de mirada aguda y sin pelos en la lengua. Conduce además el podcast "GamerVip" por facebook en vivo, cada jueves a las 19:30hrs

https://noobfathersite.wordpress.com/

  • Alejandro Carrillo Huerta

    Buen articulo! Una pena lo de Metroid, sin duda una de mis sagas favoritas. Ya encargue mi Switch y estoy ansioso por prbar ese Zelda que nos dejara sin palabras a todos, pero si anunciaran un nuevo Metroid para Switch me daría por pagado.

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES