Editores

LA SAGA TRANSFORMERS EN EL CINE ¿ALGO MÁS QUE EXPLOSIONES?

LA SAGA TRANSFORMERS EN EL CINE ¿ALGO MÁS QUE EXPLOSIONES?

 

A pocos días del estreno de Transformers: The Last Knight, no está de más que repasemos un poco la historia de esta, una de las franquicias más populares de las últimas décadas.
Cabe recordar que el concepto Transformers surgió cuando en 1982, la juguetera estadounidense Hasbro compra a su similar japonesa Takara la idea de una colección de robots transformables en vehículos, aeronaves y toda clase de criaturas o artefactos.

 


La popularidad de estos juguetes en EEUU motivo a crear una serie animada que diera un marco argumental dentro del cual se desarrollaban las aventuras de estos personajes. Esta serie, estrenada en 1984 se considera el puntapié inicial al fenómeno Transformers (en adelante TF), y narraba el conflicto por el dominio de Cybertron, un planeta habitado solo por máquinas, entre los corruptos Decepticons y los Autobots, los chicos buenos de la historia. Este conflicto llega hasta nuestro planeta cuando, en búsqueda de nuestras reservas energéticas, un puñado de guerreros de cada bando, encabezados por Megatron, el bando decepticon, y por Optimus Prime, en el caso autobot, llega hasta la Tierra. La inteligencia artificial de la nave que los traía, y que se estrelló contra un monte en Oregon, los doto de la atribución de transformarse para no llamar la atención.
Desde entonces el fenómeno se ha mantenido vigente por más de treinta años, en sus distintas encarnaciones, y finalmente llego a los cines en 2007, sumando ya cuatro películas, más un filme animado en 1986. Esto es lo que repasaremos a continuación.

 

TRANSFORMERS: THE MOVIE (1986)

 

El primer acercamiento entre TF y el cine fue con este filme, para muchos la mejor película TF de todas, que sirvió para cerrar las dos primeras temporadas de la serie, darle una vuelta de tuerca a la historia, y dar pie a una tercera con personajes totalmente renovados.
La historia parte varios años en el futuro, cuando los decepticons han conseguido expulsar a los autobots de Cybertron. Estos últimos no se han dado por vencidos y bajo el mando de Optimus Prime diversas células autobots prepara en ataque contra sus enemigos y recuperar el planeta.
El plan funciona, aunque con bajas sensibles para ambos bandos, especialmente Optimus Prime, quien muere tras salvar de las balas enemigas a Hot Rod, un autobot de mucho menor rango (pero que será enormemente relevante más adelante). Megatron, por su parte, cae a un precipicio, sin que se sepa de su paradero.
Mientras Prime entrega el mando y el símbolo de poder autobot llamado La Matriz a su sucesor natural, Ultra Magnus, Megatron es rescatado por la entidad conocida como Unicron, quien le ofrece salvar su vida a cambio de conseguir para el La Matriz. Es asi como surge, más despiadado que nunca, este nuevo líder llamado Galvatron.
La película fue una gran forma de renovar el elenco protagónico tanto de héroes como de villanos y tuvo notables escenas de batalla, momentos realmente emocionantes y solo contribuyo a hacer más grande el mito TF. Lástima que el vuelo se perdiera a los pocos años y la serie se acabase al cabo de dos temporadas más. Sin embargo, el concepto ya estaba inserto en el inconsciente colectivo, y durante los siguientes años se siguió sabiendo de TF. No con la misma intensidad, digamos, pero se mantuvo bien dignamente. Hasta 2007…

 

TRANSFORMERS

 

El sueño de ver a los TF en un filme live-action estuvo desde el principio, pero solo se hizo realidad en 2007, con el estreno del primer filme de la saga, dirigido por Michael Bay y producido por Steven Speilberg, con un guion de Roberto Orci y Alex Kuntzmann (Lost). Como ven, la apuesta era con todo a la parrilla.
La historia nos presenta a Sam Witwicky (Shia Le Beouf), un perdedorisimo adolescente, que sin saberlo se convierte en el objetivo de dos bandos de robots alienígenas en conflicto, los autobots y los decepticons, ya que posee una antigua reliquia que facilitara el acceso a la llamada “chispa suprema” cuya existencia determinara la supremacía de un bando sobre el otro. La reliquia que Sam tiene en su poder, ayudara a los decepticons a revivir a su líder Megatron, perdido en la Tierra durante décadas.
La destrucción que los decepticons han provocado en el planeta, en distintos frentes, obliga a un grupo de emisarios del planeta Cybertron (Ratchet, Jazz, Ironhide y Bumblebee, encabezados por Optimus Prime) a intervenir y así evitar el colapso de nuestro mundo. Así es como Sam, cuyas preocupaciones hasta ahora era escapar de los matones del colegio y tratar de que Mikaela, la chica linda del mismo (Megan Fox) sepa que existe, se ve enfrentado a circunstancias que jamás llego a imaginar. Es y seguirá siendo por lejos la mejor película de la serie. Dejo contentos a la gran mayoría de fans y mucha gente que no sabía de TF quedo enganchada. Y aunque el protagonista y su interprete son realmente intragables, lo cierto es que la película cumplió con las expectativas de muchos.

 

TRANSFORMERS: REVENGE OF THE FALLEN (2009)

 

 

Tras los acontecimientos del primer filme, autobots y terrícolas han logrado convivir en relativa paz y solidaridad, mientras Sam ha vuelto a su rutina normal, iniciando sus estudios universitarios. Todo eso transcurre mientras una nueva amenaza, llamada Fallen, recupera a Megatron y rearma a los decepticons. Fallen ha podido descifrar como convertir los recursos naturales terrícolas en energon, el principal energético de su raza, iniciando un nuevo ataque sobre la Tierra.
Nuevamente con Bay como director y con Orci y Kurtzmann como guionistas, aunque ya sin Spielberg, esta secuela cumple con ser entretenida y tener escenas de batalla convincentes. Sin embargo, el argumento es tan pobre, tan mal contado y tan mal explicadas algunas cosas (más de dos décadas con Megatron como gran líder decepticons y…oh, de donde salio este tal Fallen?), además de adolecer de graves incoherencias, incluso para un filme de robots alienígenas que se transforman en cosas, que no pudo repetir el muy buen desempeño del debut. Hartas fallas, okey, pero de aquellas con las que uno se puede hacer el tonto.

 

TRANSFORMERS: THE DARK OF THE MOON (2011)

 

 

Luego de una escaramuza en Chernobyl contra un puñado de decepticons liderados por Shockwave (en la historia original uno de los “hombres” de confianza de Megatron), los autobots descubren dos cosas: una extraña fuente de energía proveniente de Cybertron, conocida como El Arca, y a Sentinel Prime, un poderoso autobot, superior jerárquicamente a Optimus Prime, en coma desde hace siglos. Optimus decide revivirlo, pero al descubrir que sus hermanos de raza han estado vinculados con una especie tan inferior como la humana, Sentinel usa sus poderes para revivir decepticons caidos en el pasado y atacar inmisericordemente a los terrícolas.
Si la anterior tenía problemas de guion, esta ya fue un desastre. Ni Orci ni Kunzmann participaron esta vez y se nota, ya que el argumento no tiene pies ni cabeza, y Bay se limita a poner más y más robots y explosiones en pantalla. hasta los más fanáticos de la serie que conocen a todos y cada uno de los personajes quedaron sobrepasados por tanta información y Michael Bay no es capaz de ordenar su propio caos. Si Revenge… tenia detallitos con los que uno podría hacer la vista gorda, esta no tiene posibilidad de salvación.

 

TRANSFORMERS: AGE OF EXTINCTION (2014)

 

 

Tras los acontecimientos del filme anterior, los gobiernos del mundo han comenzado la cacería de TF, sean autobots o decepticons. Humanos ligados a los TF han sido encarcelados, y muchos robots han sido asesinados, entre ellos Ratchet, Jazz y Ironhide, mientras que Bumblebee y Optimus Prime han pasado a la clandestinidad.
Cierto dia, un ingeniero venido a menos, Cade Yeager (Mark Whalberg) compra como chatarra un destartalado camión. Esto lo pone en la mira de un bastión de la CIA dedicado a la captura y destrucción de robots,y amenazan con matarlo a el y a su hija (Nicola Peltz), momento en que el camión revela su identidad: es Optimus Prime. Prime es buscado por Lockdown, un decepticon renegado devenido en mercenario, que en secreto ha ayudado a la CIA a cazar autobots, pero Optimus y sus nuevos amigos humanos alcanzan a huir, y contactar a los escasos autobots sobrevivientes para enfrentar a Lockdown, sospechando de las reales intenciones de este último.
Este filme mantiene las flaquezas de sus antecesoras, pero al igual que Revenge… tiene detalles que hacen que uno les tenga cierta indulgencia, como la aparición de Grimlock y los Dinobots, y algunas escenas de acción, además que si bien es la más larga de todas (casi tres horas) no se notan tanto.

 


Es un enigma lo que nos depara Transformers: The Last Knight. Sabemos que reúne a parte del elenco de Age of… con algunos personajes de las previas, que cuenta con Sir Anthony Hopkins y que recurre a mitología medieval (el Rey Arturo especialmente) como parte fundamental de su argumento. Espero que esta guía sirva para ir preparados a su encuentro.

Lobo Cinepata

Crítico de cine y blogger por ya más de 10 años, nuestro querido Lobo Cinépata se ha destacado por mantener una aguda pero justa mirada al mundo del cine y la televisión.

https://goo.gl/hvtaF4

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES