Editores

LA HISTORIA DE LA MASTER RACE: PC COMO PLATAFORMA GAMER A TRAVÉS DE LOS AÑOS

LA HISTORIA DE LA MASTER RACE: PC COMO PLATAFORMA GAMER A TRAVÉS DE LOS AÑOS

 

El PC gaming tiene la historia más enredada de todas las plataformas existentes que permiten reproducir videojuegos, principalmente porque a diferencia de las videoconsolas, no posee iteraciones, ni versiones distintas. Hay un sinfín de combinaciones distintas que uno se puede encontrar como usuario a la hora de armar o comprar un computador.

SuperData es una empresa de inteligencia de marketing a nivel global que trabaja de cerca con múltiples marcas relacionadas con el mundo del entretenimiento y los videojuegos. En diciembre de 2016, realizaron un balance de los números que se manejaron en la industria de los videojuegos en todo el año pasado, evidenciando que se alcanzaron los 91 mil millones de dólares.

El punto anterior se torna aún más interesante con otro dato que ofrece SuperData, y es que de ese total, la contribución de PC es de casi 36 mil millones de dólares, demostrando que esta plataforma está muy vigente en la actualidad, a pesar de lo que muchos puedan creer.

 

Edad temprana

 

 

En un comienzo, los videojuegos que eran desarrollados para los enormes mamotretos que eran los computadores antaño, eran básicamente juegos de aventuras con texto o de ficción interactiva, en los que el jugador debía ingresar comandos a través de un teclado.

Es en la era de los computadores grandes que Steve Russell (uno de los fundadores de Atari) desarrollaría SpaceWar!, para el PDP-1 utilizado principalmente para cálculos estadísticos.

A finales de los 70 y principios de los 80, los videojuegos para computador que eran desarrollados, más tarde eran distribuidos por “grupos de ocio” y revistas de videojuegos, en las que se incluía el código fuente que podía ser introducido en cualquier dispositivo para así poder jugar. De esta forma se alentaba a los usuarios a crear sus propios juegos para después compartirlos con el mundo y también participar en competencias.

Uno de los primeros juegos para PC en ser vendido con éxito fue Microchess (1977), el cual alcanzó las 50 mil unidades distribuidas a diez dólares cada una de ellas. Con Microchess se dió a entender que el mercado de los videojuegos en PC era algo totalmente real y posiblemente provechoso económicamente.

Durante la segunda generación de las consolas de videojuegos, la popularidad de algunos juegos llegó a niveles insospechados. Por ejemplo, los juegos más populares para computadores personales eran ports de Frogger y Centipede, e incluso TI Invaders, un clon descarado de Space Invaders.

El Avance tecnológico y la expertiz de los desarrolladores permitieron que las piezas de hardware fuesen cada vez más pequeñas y a su vez, los videojuegos más completos y complejos, ganándose un espacio poco a poco en los corazones de los gamers.

 

 

Hardware y SO

 

Con el paso de los años, los grandes computadores y los minicomputadores dieron paso a los notebooks y a los computadores gamer, en donde estos últimos poseen la capacidad de adaptarse al pasar del tiempo.

Tarjetas de video, procesadores, tarjetas madres, entre otras son algunas de las piezas que un usuario debe verificar a la hora de comprar un computador. La posibilidad de armar uno mismo un computador se ha vuelto conveniente monetariamente con la baja de precios.

El constante y rápido avance de la tecnología ha permitido que las piezas de los computadores bajen de precio mucho antes de lo que ocurría antaño. El único pero que salta a la vista a la hora de armar el PC, es que el usuario debe tener algunos conocimientos de que es lo que necesita, saber sobre la compatibilidad de piezas y otros aspectos.

Una ventaja que muchos tienen en cuenta a la hora de optar por el PC gaming es la capacidad de ir mejorando la máquina en su totalidad a través de un cambio de piezas. ¿Tu GPU se quedó obsoleta? No importa, porque puedes cambiar solo esa pieza mientras exista compatibilidad.

Los computadores pasaron de ser máquinas aparatosas y arcaicas, a ser potentes piezas de hardware capaces de adaptarse al paso del tiempo. Con el apoyo de sistemas operativos y software, el PC fue capaz de posicionarse fuertemente en la industria.

La masificación del Sistema Operativo Windows simplificó enormemente los costos y los procesos en los que debían trabajar los desarrolladores. En el mundo de los computadores se desarrollan videojuegos casi exclusivamente para el sistema operativo de Microsoft, dejando de lado a la competencia en la mayoría de los escenarios.

 

 

Problemas

 

Una problemática grande ha sido la piratería, un enemigo al que las consolas de videojuegos le han logrado torcer la mano, pero en PC recién se están dando los primeros avances importantes en la materia.

Muchos desarrolladores han optado por el sistema de los juegos free to play debido a que así se ahorran el problema de la piratería. Esto ha desembocado en que un grupo no menor de desarrolladores vieran con malos ojos el desarrollo de juegos para computador, eligiendo no lanzar sus creaciones en PC.

Como se mencionó anteriormente, el armado de computadores requiere de conocimientos básicos sobre qué es lo que se está comprando. Un usuario poco experimentado y que no ha investigado previamente puede terminar mareado con el abanico de información que se abre a la hora de meterse en el mundo del armado de computadores.

Otro factor que ha dinamitado la calidad del gaming en PC ha sido el de los ports mal hechos y juegos mal optimizados. En algunos casos, un título que corre bien en consolas puede terminar con un desempeño desastroso en PC, tal como fue el caso de Batman: Arkham Knight.

 

 

Aparición de tiendas en línea

 

Uno de los puntos más criticados del gaming en PC desde siempre ha sido la piratería, debido al fácil acceso a navegadores de internet, en donde cada usuario puede subir lo que se le dé la gana (arriesgándose a romper leyes actuales de algunos países), estando los juegos de computador entre medio.

En el año 2002, una empresa llamada Valve, anunció el lanzamiento de un servicio llamado Steam. La empresa fundada por Gabe Newell, se había hecho conocida por desarrollar un título aclamado por la crítica de nombre Half-Life.

Tras el lanzamiento de Steam, el servicio resultó ser un tanto tosco, con múltiples problemas en sus servidores a la hora de actualizar sus juegos. La empresa de Gaben no se quedaría de brazos cruzados, por lo que escuchando a sus fanáticos y a los usuarios de la plataforma, implementaron cambios que con el tiempo le dieron la estabilidad necesaria y posicionar a Steam como la tienda en línea más importante del mundo.

 

 

Con la mejora de las tiendas en línea, habían menos argumentos para piratear juegos, especialmente si es que se tomaba en cuenta el hecho de lo proclive que se volvió la industria a la creación de juegos en línea. Además, la aparición de numerosos juegos free to play como League of Legends, Hearthstone y Dota 2 ayudaron a potenciar un nuevo mercado que no se había mostrado tan atractivo para las desarrolladoras de videojuegos.

El precio es un factor sumamente importante que han dejado las tiendas en línea. Las ofertas de Steam son mundialmente famosas, e incluso fuera de temporadas de oferta es posible encontrar precios más convenientes que en otras plataformas de videojuegos.

El PC gaming ha estado presente desde hace varias décadas, y ha visto como nacen y desaparecen múltiples consolas de videojuegos. Al no estar inserto dentro de generación alguna, el PC tiene la capacidad de mejorarse a sí mismo con la salida de nuevas tecnologías. Por otra parte, esto hace que el costo de mantenerte actualizado vaya siempre fluctuando y si pretendes estar al día debes estar dispuesto a realizar un gasto periódico en tecnología.

Si bien cada día más las consolas de videojuegos dominan el mercado y la primera plana de este medio, el PC se mantiene firme como una alternativa diferente. Por mucho que se critique el “snobismo” de muchos PC Gamers, no se puede negar que al no depender de una marca particular, tienen asegurada la supervivencia aunque las mismas consolas cesen de existir. Lo que es seguro, es que los computadores tienen para rato, y de seguro continuarán por mucho tiempo entre nosotros.

 

 

Lando

Periodista de profesión y gamer de corazón, Lando es la mirada pura y dura del periodista de escuela en la Machina.

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES