Editores

LA BALADA DE NINTENDO SWITCH Y LOS JUEGOS TRIPLE A ¿ESTAMOS CONDENADOS A LOS INDIES?

LA BALADA DE NINTENDO SWITCH Y LOS JUEGOS TRIPLE A ¿ESTAMOS CONDENADOS A LOS INDIES?

 

A pesar del tiempo que ha transcurrido desde el lanzamiento de la consola, existen aún ciertas dudas que siguen encendiendo los ánimos. Uno de estos debates sigue siendo la potencia que posee la consola en donde los dimes y diretes salen por todos lados.

En muchos aspectos la potencia poco tiene que ver, mientras en  otros en realidad es importante si queremos evaluar a una consola que aparece en el mercado e intenta o no competir con las que ya se encuentran dominando en ciertos aspectos.

 

 

La consola ha recibido muchas críticas porque se intenta comparar con las consolas de actual generación. Esto no es un secreto y se debió por muchos factores, siendo alguno de ellos que sería mucho más poderosa que las consolas de actual generación, que sería mayormente enfocada a jugadores hardcore, algo que no hemos visto hasta el momento. Lamentablemente desde antes de su lanzamiento la consola ya venía con un estigma.

El hardware de Nintendo Switch no se puede menospreciar. Si bien no cumple las condiciones para los jugadores más aguerridos de igual manera se puede obtener resultados impactantes y que podrían dejar la boca abierta siendo bien aprovechada.

La consola cuenta con una Nvidia Tegra X1, eso es cierto, pero seamos también realistas y es que no es la misma que se desarrolló originalmente para PC. En el caso de querer compararla con algún otro dispositivo podemos comentar que se le parece a una Nvidia Shield pero más potente, por supuesto.

Si se tratase de ver algún juego Triple A, Nintendo Switch podría hacer que funcione de manera bastante fluida y con una buena calidad de imagen también. Tomando factores importantes como la resolución de su pantalla, además del hardware, la consola podría igualar perfectamente los resultados obtenidos en una PS4, pero estos temas siempre dependerá de quien se encuentre desarrollando el juego. Sabemos que Nintendo siempre hace un buen trabajo con sus juegos Triple A nativos pero el problema se presenta con los juegos de las otras compañías.

 

 

Tengamos presente que Wii U no era tan potente pero pudimos ver juegos como Mass Effect 3 y Tekken Tag 2 que no son menores. Incluso la Wii fue bastante desaprovechada por algunas compañías desarrolladoras de juegos. Tomemos un ejemplo de Metroid Other M, un juego que visualmente nos dio un ejemplo a lo que podía llegar pero no pudimos ver mayores títulos trabajados de tal forma, algunos simplemente eran una burla misma lo que hacía menospreciar su hardware.

En la actualidad si alguna compañía quisiera sacar un videojuego pensado para consolas como PS4 Pro, no quiere decir que no pueda funcionar en una Switch, esto pareciese una locura pero no lo es. Tomando en cuenta que hemos visto anteriormente como se nos han presentado  videojuegos que son realmente hermosos pero que luego sufren cambios como downgrade gráficos, que podría suceder perfectamente para hacerlos compatibles con una consola de especificaciones menores que es el ejemplo que estoy dando PS4 Pro -> Nintendo Switch.

 

 

El desarrollo de un videojuego puede ser diferente tanto para una consola portátil como si una consola de sobre-mesa se tratase pero un juego AAA se caracteriza por su presupuesto lo cual si esto encareciera el resultado teniendo que desarrollar el juego de manera independiente este podría cubrirlo, teniendo un resultado mucho mejor trabajado cuyo potencial no se vea afectado. Pero es un temor creciente al ver que ya vamos para los dos meses y la consola solo ha contado con indies, refritos de WiiU como los “grandes estrenos” y no se ve ningún Triple A sólido a la vista. ¿Serán solo remakes de viejos Triple A como Skyrim los que tendremos que aguantar para nuestra maravillosa plataforma?

Juzgar la consola porque no ha habido ningún juego que le saque el mayor provecho aún es demasiado prematuro. Estamos ante un hardware que en cierta parte viene a revolucionar un poco el mercado, eso es cierto, pero en lo portátil donde mayor provecho se obtiene de la consola. Esperemos que para esta E3 2017 podamos ver mayores avances en  cuanto a títulos viendo más títulos y sobre todo que puedan exprimir el verdadero potencial que tiene por ofrecer que a juicio mío podría haberlo sacado The Legend of Zelda: Breath of the Wild con gráficos un poco más realistas, no queriendo menospreciar al título en su calidad final, quizás podamos sorprendernos con el paso de las semanas, eso aún está por verse.

Thornillo

Estudioso futurista del rubro gamer, Thornillo lleva viajando por el mundo de los pixeles y los cables por años. Destacado técnico de profesión y estratega de convicción ha trabajado en varios medios Españoles de videojuegos. Cuida entre sus tesoros Battlefront 2, Halo saga y Starcraft.

http://thornillo@gamervip.cl

  • Marco Antonio Gonzalez Iturrie

    Es cierto que sus dos grandes titulos hasta el momento son juegos que ya hemos visto en WiiU, pero yo le planteo a usted en forma de debate estimado Thornillo, la forma en que yo veo esta gran consola de sobremesa portatil y es muy simple; mientras sony o Microsoft no me den la posibilidad de llevar a jugar estos juegos con la misma calidad gráfica en el metro, la micro, el turbus, un avión… no deberia haber siquiera un punto de comparación. es cierto que Vita tiene por ejemplo God of war, pero con un recorte gráfico alto, Microsoft no tiene una portatil para comparar, la 3ds es harina de otro, pero similar costal…
    la verdad, para mi, la switch es una consola unica en este momento y espero que los demás sigan y beban de su ejemplo.

  • Gerardo Krauser Primero

    Desde cuando juegos que son corridos en máquinas de hardware poderosos son grandes juegos???

    Ese es el gran error de los “Gamers” actuales, yo hace un mes que tengo la switch y es muy buena consola, la portabilidad y posibilidad de jugar de más de 2 jugadores es muy práctico, el uso de cartucho más que bien acertado para su transporte, y los juegos no se puede comentar ya que recién llegamos un mes pero con juegazos (Zelda, Bomberman, Tetris Puyo Puyo)

    Como consola no se compara a una PS4 o una XONE pero en jugabilidad es muy buena solo queda esperar

  • Benjamin

    Tener que gastar 300 lucas por una “nueva” plataforma que con suerte tiene 5 juegos y 2 de esos juegos tambien están disponible en Wii U?

    naaaa..

    • felipe quezada

      estas mal informado

      • Benjamin

        perdon y el resto de los titulos que ya estan en otras plataformas

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES