Editores

IT (ESO)

IT (ESO)

Esa lluviosa tarde de invierno, en 1988, fue la última vez que vieron con vida al pequeño Georgie Denbrough, cuando jugaba con un barquito de papel que su hermano Bill (Jaeden Lieberher) le había construido.

Al inicio de las vacaciones de verano del año siguiente, Bill prepara junto a sus amigos Ed (Jack Dylan Glazer), Ritchie (Finn Wolfhard) y Stanley (Wyatt Oliff) una expedicion hacia los desagues de las alcantarillas de Derry, el pueblo donde viven, como última esperanza de encontrar con vida a Georgie…y de paso escapar de matones como Henry Bowers (Nicholas Hamilton).

Esto último los reúne con otros chicos del pueblo, como Beverly Marsh (Sophia Lillis), Ben Hascom (Jeremy Taylor) y Mike Hanlon (Chosen Jacobs), todos víctimas habituales de los matones del colegio y del menosprecio en general. Pero no es lo único que los vincula, ya que últimamente, todos han sido acosados por una terrorífica identidad: una criatura de pesadilla llamada Pennywise (Bill Skarsgard)..

It (Eso) es una de las novelas fundamentales tanto de la literatura fantástica y del terror, como dentro de la bibliografía de su autor, el maestro del género, Stephen King. Y aunque ya había sido llevada a la pantalla en 1990, en una miniserie televisiva apenas correcta, siempre había estado la inquietud por una adaptación que realmente estuviera a la altura de su autor y de su importancia.

Cuando hace un par de años se confirmó la realización de una nueva adaptación, las expectativas comenzaron a crecer. Y si bien aun estaba en el recuerdo el flojo desempeño de la serie antes citada, cuando se confirmó al argentino Andy Muschetti, quien venía de dar una de las grandes sorpresas del terror de los últimos años con Mamá (2013, apadrinado por Guillermo Del Toro), las esperanzas de tener una gran película comenzaron a crecer.

Lo concreto es que todas esas expectativas han quedado satisfechas con creces, ya que las virtudes de esta versión 2017 de It hacen de esta una de las grandes películas de la temporada, una de las mejores e imprescindibles de esta temporada.

Trasladando acertadamente la acción desde la década de los ’60 a fines de los ’80, de manera que la historia sea más accesible al público actual, Muschetti construye una historia que dentro del terror funciona bien, entendiendo la obra de King como no lo hizo el responsable de la versión de 1990, en el sentido que esta encarnación del mal se manifiesta no por casualidad en la pandilla de preadolescentes protagonistas.

No en vano conocidos en su comunidad como The Losers (perdedores), todos y cada uno de sus protagonistas tienen motivos para verse sobrepasados por el miedo. Perseguidos por algunos, menospreciados por otros, son un puñado de jóvenes sobrepasados por las circunstancias. Asi es como se convierten en blancos fáciles de una entidad que precisamente se alimenta de sus temores.

Pennywise, a la larga, no es otra cosa que el miedo mismo, que se hace más fuerte con el miedo de sus víctimas. Especialmente si se trata de víctimas débiles, solitarias y despreciadas como estos chicos, cuyas vidas han sido marcadas por la tragedia, el acoso o la culpa.

It destaca por la reconstrucción de la época y el entorno en que se desenvuelve la historia, muy exacta, respetuosa. Cabe resaltar además la excelente lectura que Muschetti hace del relato de Stephen King, relato que hace hincapié en las desventajas que tienen los protagonistas para subsistir dentro de su propio entorno (y con mayor razón sobrevivir a la presencia del terrorífico personaje), además de generar atmósferas y secuencias impactantes que realmente dejan sin aliento.

Otro gran punto es la construcción de los personajes, donde debemos aplaudir el buen desempeño que su director logra de su joven elenco, quienes no solo nos convencen de las difíciles circunstancias en que tienen que pasar los, en teoría, mejores años de sus vidas, sino además terminamos celebrando la excelente química que lograron entre sí. Uno ve a Bill, Beverly y al resto conviviendo, resistiendo a los abusones, huyendo del macabro personaje que los atormenta…y lo cree completamente.

Y claro, no vamos a dejar de mencionar a Bill Skarsgard, hermano y nieto de actores, quien se convierte en el siniestro Pennywise, y da vida a uno de los personajes más aterradores de la historia del cine. En el cuerpo de este macabro ser alimentado por los miedos de las personas, Sakrsgard rinde una interpretación sublime, dando vida a un ser que se vuelve la pesadilla a plena luz del día de nuestros jóvenes protagonistas, y que ciertamente no dejará a ningún espectador indiferente.

No han sido pocos los millenials que han causado toneladas de vergüenza ajena alegando que It es una mala copia de Stranger Things. Su ignorancia nos resulta ofensiva, pero que es aplastada por los innegables logros de esta película. Con todo el respeto que me merece la serie de los Duff Brothers, cabe recordarle a la generación criada con memes y snapchat que antes, ahora y siempre habrá un solo Rey por encima de ellos. Rey al que esta película rinde tributo y ratifica por qué sigue imbatible en la cúspide que su genialidad le ha granjeado.

Claramente, uno de los filmes fundamentales del 2017.

Lobo Cinepata

Crítico de cine y blogger por ya más de 10 años, nuestro querido Lobo Cinépata se ha destacado por mantener una aguda pero justa mirada al mundo del cine y la televisión.

https://goo.gl/hvtaF4

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES