Editores

HALO WARS 2 ANALISIS

HALO WARS 2 ANALISIS

 

Finalmente podemos disfrutar de un nuevo exclusivo en nuestra querida Xbox One, Halo Wars 2 ha llegado y aprovechando el hermoso play everywhere, permite que lo juguemos tanto en nuestra consola como en nuestro PC Windows 10. Recuperando lo mejor del espíritu de los juegos RTS (Estrategia a tiempo real) y toda la grandilocuencia que permite el universo de Halo, los muchachos de The Creative Assembly, 343 Industries y Microsoft Studios se lanzan con una secuela que sin duda supera con creces a su anterior entrega.

Halo Wars nació en Xbox 360 como una propuesta diferente en el mundo de Halo, que buscaba llenar un espacio que nunca ha sido bien aprovechado en consolas: el de los juegos de estrategia. El resultado fue muy interesante, transformando al título en un juego de nicho con numerosos fans, que sin duda acabó bastante eclipsado ante otros titulos grandes de la saga. Halo Wars 2, es la secuela oficial de aquella entrega y llega con las mismas mecánicas, pero cargado de nuevos modos para lograr lo que su predecesor no logró, hacerse un real nombre propio dentro del universo de Halo y sustentar un género que continúa estando al debe en consolas.

Quizás el problema más grande que enfrentó The Creative Assembly, fue el de trasladar la esencia del género RTS a una consola de mesa. Temas como el control o la rapidez de movimientos sin duda que planteaban dificultades con las que cada viejo intento de llevar un RTS a consolas se había topado. Pero acá es donde ya podemos tranquilizarte, el trabajo ha sido realizado con maestría, simplificando donde era necesario y manteniendo las bases del género intactas. El control se adapta a la perfección desde que cogemos el mando, y no tengas miedo si eres nuevo en este tipo de juegos, ya que Halo Wars 2 cuenta con tres tutoriales que te van a enseñar los movimientos básicos para moverte durante la campaña. Estos están bastante bien logrados, y no solo te ayudaran a saber como manejar tus soldados o familiarizarte con el control, sino que te aportarán algunas estrategias avanzadas para sobrevivir en los diversos modos del juego.

Fundamental en todo juego de estrategia es que conozcas bien las debilidades y fortalezas de tus unidades, y Halo Wars 2 no es diferente en ello. Las unidades que tenemos en nuestra partida tienen ventajas y desventajas, dependiendo a las que se enfrenten. Es así como la infantería es mortal frente a las unidades aéreas, las aéreas frente a los vehículos y éstos, lo son al enfrentar a la infantería. Muy importante en nuestras partidas resultarán los héroes, quienes cuentan con habilidades especiales que sin duda harán que las cosas vuelquen a nuestro favor. En cada partida contaremos con una base que podremos mejorar e ir fortificando, para lo que requeriremos suministros y energía. El sistema de recursos del juego se ha simplificado bastante en relación a otros juegos RTS, lo que sin duda nos parece un gran acierto, teniendo en cuenta que no poseemos la rapidez de un mouse en consolas. Sin duda que jugar la campaña es o que más te recomendamos para adentrarte en todos estos aspectos mencionados y puedas prepararte bien para la lucha en multijugador.

El modo historia de Halo Wars 2 nos cuenta la historia de la tripulación de la nave Spirit of Fire, que despierta luego de treinta años de reposo, para descubrir a los Desterrados y su lider Atriox. Todo esto sucede unos años después de los eventos de Halo 5. Las misiones principales te llevarán de a poco por el inicio de esta lucha, donde lo principal en un comienzo será mermar las fuerzas de Atriox. Demás está decir, que el trabajod e las secuencias cinemáticas y de introducción a la campaña son notables, sumamente bien logradas, cumplirán con meterte de lleno en esta nueva historia, y casi sin que lo notes, comiences a familiarizarte con los conceptos y manejos de un juego de estrategia.  Esta campaña se compone de 12 misiones, y podrás disfrutarla tanto solo como en compañía de amigos, ya que se ha permitido que puedas jugarla de forma cooperativa. Eso sí, nunca acaba por profundizar mucho en sus personajes ni en su historia, más allá de sus hermosas cinemáticas.

El modo multijugador hereda las mecánicas y atribuciones que ya viste y pudiste poner en práctica en la campaña, pero orientado en su totalidad a una suerte de ajedrez bélico con otros jugadores. Hasta 6 personas podrán sumarse a una partida, donde las alianzas, escaramuzas generales y traiciones estarán a la orden del día. Son 8 los mapas que incluye el juego de momento, con la promesa de más contenido a ser añadido con el tiempo. Aparte de modos ya conocidos como Horda, la gran novedad del multijugador es el modo Blitz, donde Microsoft se aleja de las reglas de la estrategia clásica, y comienza a pensar fuera de la caja. Los recursos de sustituyen por un mazo de cartas, donde será la suerte tu gran aliada o enemiga, resultando en partidas sumamente rápidas y dinámicas, siendo de lo más entretenido del juego. El mazo podrás mejorarlo y editarlo, con cartas disponibles para comprar en la tienda. Esto aleja un poco este modo de la competitividad seria, al contar con la suerte de tu mazo como piedra angular al comienzo de tu partida, pero es por lejos el modo más entretenido para disfrutar con los amigos.

Halo Wars 2 es una experiencia que moderniza los juegos de estrategia llevándolos a un público más abierto y generalizado. Desde las espectaculares cinemáticas a batallas que realmente te hacen sentir en una guerra planetaria, todo en Halo Wars 2 está hecho para atraparte y encantarte. Si posees una Xbox One, este es un juego que sin duda debieses tener en cuenta. Es notable el trabajo realizado con el control, y las novedades que nos presenta el modo Blitz, donde realmente vemos una modernización del género… una pena que el juego no haya decidido jugársela por más cambios, ya que sin duda iban en la dirección correcta. La campaña se nos queda bastante al debe, fuera de enseñarte a manejar el juego no apunta mucho más allá, ni ha profundizar en una historia que daba para más.

 

 

7.5

Jotaplay

Editor de PlayStation en la Machina. Panelista del podcast "GamerVip", cada jueves a las 19:30hrs.

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES