Editores

GRANDES CREADORES: SHIGERU MIYAMOTO EL PADRE DEL FONTANERO, EL ELFO, EL GORILA Y EL ZORRO ESPACIAL.

GRANDES CREADORES: SHIGERU MIYAMOTO EL PADRE DEL FONTANERO, EL ELFO, EL GORILA Y EL ZORRO ESPACIAL.

 

Continuando con el paseo por las mentes más brillantes e ingeniosas que ha dejado la industria de los videojuegos, en algún momento tenía que llegar el turno de Nintendo, la desarrolladora de hardware más longeva de la historia de la entretención gamer. En esta ocasión repasaremos la obra de Shigeru Miyamoto, un hombre que le ha entregado muchas alegrías al mundo de los videojuegos.

Debido a su extensa historia en la industria, Miyamoto es considerado como el padre de los videojuegos modernos. Entre sus creaciones más emblemáticas se encuentran franquicias como Donkey Kong, Mario, The Legend of Zelda, F-Zero, StarFox y Pikmin.

Actualmente, Miyamoto es director creativo y representativo de Nintendo, pero lo cierto es que ha tenido una extensa historia, y un largo camino que lo ha posicionado como el profesional que es ahora.

Inicios

 

Desde su más tierna infancia, Miyamoto se mostró interesado en todo lo relacionado a dibujar, pintar y crear, tomando como principal inspiración a los pintorescos personajes de Walt Disney. Además, creció en una zona rodeada de bosques, cuevas, lagos y una rica naturaleza que influenció fuertemente el trabajo que ha realizado hasta la fecha.

Shigeru creció en una familia estricta y de ideas tradicionales, pero eso no impidió que el dejara volar su imaginación ni que abandonase sus afanes de exploración y conocimiento. Justamente de sus ganas de examinar cosas nuevas, Miyamoto se aventuró en un bosque, encontrando una cueva. Luego de unos días de indecisión, Miyamoto se decidió a entrar, despertando en sí una sensación que no había experimentado nunca antes en su vida, y a partir de esa base fue que creó a The Legend of Zelda.

Miyamoto es un hombre que siempre se ha preocupado por su familia. Lamentablemente para él, ni a su esposa ni a sus hijos les interesa demasiado el mundo de los videojuegos. Es por lo anterior que el genio de Nintendo intentó crear experiencias para gente que no tiene interés alguno en jugar, y aún así pudiesen disfrutar, sacando al mercado títulos como Nintendogs y Brain Age para Nintendo DS.

En cuanto a estudios, Miyamoto se graduó de diseño industrial en el Colegio  Municipal de Artes Industriales de Kanazawa. Al igual que otros genios de la industria, Shigeru no tenía intenciones de convertirse en desarrollador de videojuegos en un comienzo, y de hecho, estaba sumamente interesado en la creación de juguetes.

Un tiempo luego de haber egresado, un videojuego llamado Space Invaders se popularizó, por lo que tras ver su potencial, supo que ese iba a ser el camino que seguiría desde entonces.

Diseñador de videojuegos

 

Dos años luego de haber egresado, fue contratado por Hiroshi Yamauchi, a quién había conocido previamente gracias a un contacto de su padre. Comenzó trabajando en Nintendo como pintor de máquinas arcade antes de tocar su primer videojuego.

Su primer aporte al trabajo de un videojuego llegó con Sheriff, un juego arcade para el que trabajó como artista. Más tarde, en 1980 participó en el desarrollo de Radar Scope, siendo esa su primera experiencia dentro de desarrollo de un videojuego. Este último videojuego tuvo un éxito moderado en Japón, pero no alcanzó para cubrir las expectativas.

Yamauchi pidió a Miyamoto que convirtiera el fracaso de Radar Scope en un éxito rotundo, por lo que bajo la supervisión de Gunpei Yokoi comenzó a trabajar en un nuevo videojuego. De acuerdo a Miyamoto, fue elegido para realizar ese trabajo porque no había nadie más disponible

En un comienzo manejó una gran cantidad de ideas para incluir dentro de su videojuego, con múltiples personajes e historias que contar. Eventualmente se decidió por crear la historia de un triángulo amoroso entre un gorila, un fontanero y una chica. Según Miyamoto, algunas referencias para ese videojuego fueron La Bella y la Bestia, King Kong y Popeye.

Así fue como nació Donkey Kong, marcando un hito importantísimo dentro de la historia de los videojuegos, puesto que por primera vez en la historia, un juego fue concebido con una historia por detrás antes de ser lanzado.

Miyamoto ideó absolutamente todo lo que estuvo eventualmente presente en el Donkey Kong, pero en aquella época no contaba con la habilidad suficiente como para desarrollar un videojuego por sí mismo. Tras el lanzamiento, el título se transformó en un éxito rotundo tanto a nivel de ventas como de críticas, y es por eso que más adelante, Miyamoto participó en Donkey Kong Jr. y Donkey Kong 3.

En un principio, el personaje utilizado por el jugador en Donkey Kong era conocido simplemente como JumpMan, pero luego de trabajar más a fondo en dicho personaje, Miyamoto llegó a Mario, el famoso personaje que ha cautivado a muchas generaciones de jugadores.

Miyamoto comenzó a trabajar en las consolas de sobremesa de Nintendo gracias al éxito que había conseguido, creando el universo de Mario en Mario Bros, y más tarde expandiéndolo con Super Mario Bros. Ambos juegos fueron un rotundo éxito y permitieron que Miyamoto se posicione como una mente brillante e importante dentro de la industria.

Ciertamente, tras haber cosechado algunos éxitos, Miyamoto pudo haberse quedado en su zona de confort, pero decidió probar con nuevas aventuras y tipos de juegos. Para crear la franquicia de The Legend of Zelda, Miyamoto se concentró en las vivencias que tuvo de niño, explorando los alrededores de su casa sin un mapa, encontrando nuevas rutas por su cuenta.

Con el tiempo trabajó también en secuelas, tanto de Mario como de Zelda, a las cuales aderezó con mecánicas novedosas y entretenidas. Con el avance del tiempo y la llegada de nuevas consolas, Miyamoto se fue involucrando en proyectos muy variados entre sí, pero siempre teniendo a la jugabilidad como punto central y más importante.

Juegos como F-Zero, Star Fox, Pikmin y muchos spin-offs de franquicias que creó en el pasado comenzaron a alargar el listado de videojuegos en que Miyamoto ha trabajado a lo largo de su carrera. El extenso trabajo de Miyamoto lo llevó a posicionarse como un genio dentro de la industria.

Actualmente, Miyamoto trabaja casi exclusivamente como productor general y supervisor dentro del desarrollo de los videojuegos, principalmente debido a su cargo más administrativo.

Estilo


 Las obras de Miyamoto están inspiradas principalmente en su niñez y todas las vivencias que tuvo en la casa de sus padres y sus alrededores. Por ejemplo, el personaje Chain Chomp fue creado en base al perro de sus vecinos que siempre estaba encadenado.

A pesar de trabajar en una empresa tan grande e importante como Nintendo, a Miyamoto le complace trabajar en un solo proyecto a la vez con el fin de entregar la mejor experiencia jugable posible.

Dentro del desarrollo de videojuegos, Miyamoto se ha hecho sumamente conocido por ser muy exigente, por lo que durante su carrera ha promovido el retraso de varios juegos con el fin de alcanzar los más altos estándares de calidad de la compañía. Al proceso en que Miyamoto interfiere de alguna manera en el desarrollo de un videojuego se le comenzó a llamar Chabudai Gaeshi (cuando un personaje da vuelta una mesa). Eiji Aonuma contó que durante el desarrollo de Twilight Princess, Miyamoto realizó un Chabudai Gaeshi, por lo que el juego terminó retrasado por varios meses.

Para Miyamoto los videojuegos son una forma de vida, y en el mundo de la entretención, son tan válidos como cualquier otro medio. Shigeru cree fuertemente que la parte primordial de los videojuegos es la jugabilidad, es por eso que siempre pone por delante la innovación dentro de las mecánicas, y solo cuando está conforme con ellas empieza a pensar en qué personajes serán capaces de estar junto a ella.

Ve el impresionante curriculum de este maestro a continuación:

Shigeru Miyamoto es un buque insignia dentro de Nintendo, compañía en la que ha estado por aproximadamente cuarenta años creando a algunos de los personajes más memorables de toda la historia.

Esperemos que este genio continúe creando experiencias divertidas para grandes y chicos, tal y como ha venido haciendo hasta ahora. Miyamoto es sin duda uno de los protagonistas más importantes de la historia del desarrollo de videojuegos.

Lando

Periodista de profesión y gamer de corazón, Lando es la mirada pura y dura del periodista de escuela en la Machina.

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES