Editores

GLOW EN NETFLIX EN DOMINGO

GLOW EN NETFLIX EN DOMINGO

 

Hace poco más de treinta años, antes que la WWE se convirtiera en el gran y monopólico referente de la lucha libre a nivel occidental, existía una oferta mucho más amplia de empresas y promociones de la especialidad. Cierto, había ligas más poderosas que otras, más populares, pero había ofertas para todos los gustos, y una de las empresas que destacó fue Gorgeous Ladies of Wrestling, algo así como Las Chicas Lindas de la Lucha.

Aunque su nombre al principio podía sonar sexista y cosificador, lo cierto es que esta promoción, conocida por su sigla GLOW se hizo ampliamente popular entre los seguidores de la lucha libre porque, a diferencia de lo que ocurrió durante muchos años en la escena actual (la WWE no hace mucho que empezó tímidamente a enmendar el rumbo) aquí no se trataba de escenificar peleas entre chicas que bien podrían ser conejitas de Playboy o concursantes de Miss Universo dándose cachetadas de tony.

 

 

No, GLOW lo que ofrecía era un espectáculo de lucha libre con todas de la ley, con ejecutantes que más allá del factor sensualidad/erotismo que podría uno presumir (que estaba presente aunque no era preponderante) lo que presentaba era un selecto grupo de ejecutantes capaces de armar entretenidos combates y efectuar osadas proezas sobre el cuadrilátero.

 

 

Esto es lo que nos cuenta GLOW, la recientemente estrenada miniserie de, adivinen.. Netflix!!  En tono de comedia dramática, la serie nos presenta la corta e intensa historia de esta empresa, a través de Ruth (Alison Brie) una aspirante a actriz que, a falta de mejores ofertas laborales, participa en un casting para formar parte del equipo de luchadoras de GLOW. Para no morirse de hambre y como última opción antes de abandonar Los Angeles con la cola entre las piernas, Ruth acude al llamado, y queda seleccionada como una de las principales estrellas de la compañía. La serie se centra en el auge y caída tanto de la empresa, como de cada una de sus integrantes.

 

 

El desarrollo de la historia es bastante atractivo y entretenido, apoyado principalmente en un guión sólido y respetuoso del legado de esta empresa que, con poco, supo dejar una huella en la industria luchística de occidente. Cabe destacar también el gran trabajo de todas y cada una de las actrices de la serie, quienes se tomaron muy en serio su papel de luchadoras y demuestran una buena performance, por lo que cabe destacar al luchador mexicano-estadounidense Chavo Guerrero Jr. (ex WCW, ex WWE, hoy en Lucha Underground) quien no sólo tiene un pequeño papel en la serie, sino además sirvió como preparador de las actrices en lo luchístico. Cabe señalar que Guerrero es hijo y sobrino de luchadores que en algún minuto estuvieron ligados a GLOW: Chavo y Mando, quienes incursionaron como preparadores de luchas en la empresa.

 

 

GLOW gustará a los fans de la lucha libre, especialmente a los que echan de menos la escuela clásica. La que era entretenimiento, pero por sobre todo competición. Lo que era el wrestling antes del surgimiento –para bien y para mal- del imperio de los McMahon, no sólo porque la historia en sí es interesante y su armado es bastante atractivo, sino porque además aporta harta referencia histórica y dato duro. GLOW no pretende evangelizar y convertir en fanático de la lucha al que ya no lo fue, pero sirve para demostrar en que consiste, como funciona y por qué a los que nos gusta nos entusiasma tanto.

También resultará interesante para el que nunca ha sido atraído por la lucha libre. GLOW no solo es una serie que trata de lucha, sino de las personas que componen el grupo. Sus historias y personalidades son tejidas con la maestría de las mentes detrás de la sólida Orange is The New Black y eso se nota. El conjunto de personalidades están tan bien trabajados, que personajes que en un principio nos podrán parecer hasta “caricaturescos”, pasarán luego a tener aristas y pliegues, además, ¿quien podría no empatizar con quienes tan apasionadamente luchan por un loco sueño, en un mundo adverso?.

Sin más que decir, siéntese, relájese, y disfrute. Está nuevecita de paquete.

 

 

 

Lobo Cinepata

Crítico de cine y blogger por ya más de 10 años, nuestro querido Lobo Cinépata se ha destacado por mantener una aguda pero justa mirada al mundo del cine y la televisión.

https://goo.gl/hvtaF4

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES