Editores

GEARS OF WAR ¿LA ÚLTIMA GRAN SAGA PROPIA DE XBOX?

GEARS OF WAR ¿LA ÚLTIMA GRAN SAGA PROPIA DE XBOX?

 

Todas las consolas al ser mencionadas traen inevitablemente consigo a sus videojuegos estrella a la mente. Actualmente, y como siempre lo ha sido, las exclusividades tienen un gran peso dentro de la industria, siendo el motivo de muchos jugadores para decantarse por una consola sobre otra. En el caso de Xbox One, las cosas no han ido muy bien en el último tiempo en cuanto a este aspecto, sembrando la duda entre quienes poseen la consola de Microsoft.

Si bien han salido a la luz exclusivos entretenidos como Sunset Overdrive y Dead Rising 4, no han sido capaces de mantener la cabeza en alto por la consola de Microsoft a lo largo del tiempo. Sin embargo, los de Redmond tienen propiedades intelectuales capaces de saltar entre generaciones y marcar la diferencia, tales como Halo, Forza y Gears of War.

Bungie Studios es la creadora original de la saga Halo, pero luego de su separación con Microsoft, la franquicia quedó en manos de esta última, y fue tomada por un estudio llamado 343 industries. Si bien 343 industries realizó un buen trabajo manejando la saga de Halo, la calidad de su trabajo no se acerca a la que estaban acostumbrados los fanáticos con Bungie, fallando especialmente en el ritmo de la historia. Lo anterior quedó más marcado en Halo 5: Guardians

Gears of War es hasta la fecha la última gran franquicia vende consolas de Microsoft, pero aún así, tuvo el mismo destino que Halo, ya que sus creadores originales, Epic Games, se centraron en otros proyectos y abandonaron la franquicia, quedando también en manos de Microsoft. Actualmente, Gears of War está a cargo de The Coalition, quienes lanzaron su primer juego de la saga a finales del año pasado.

La saga creada por Cliff Bleszinski, fue toda una revelación en su momento cuando fue lanzada para Xbox 360, caracterizándose por su pulida jugabilidad, y popularizando el sistema de cobertura entre muchos juegos que salieron después. Sus carismáticos personajes y la violencia presente en el juego, catapultaron a la saga a un puesto importante dentro de la industria, pero ¿cuál es el mejor y el peor juego de la franquicia?. Revisa más abajo el listado, y ojo, el orden está dado por lo que son como juegos actualmente, y no lo que significaron en su momento de salida.

 

5. Gears of War Judgement

 

La saga de Gears of War nunca se ha caracterizado por tener una trama demasiado elaborada ni giros argumentales impactantes, pero definitivamente logran enganchar completamente al jugador. El caso con Judgment es que su campaña rompió algunos elementos canónicos de la saga y presentó a un villano poco interesante.

 

 

Es el primer juego de la serie en no tener numeración y también el primero en no contar con Cliffy B. Y se nota. People can Fly tuvo un importante papel en el desarrollo del juego, intentando llevar a la franquicia a un punto más accesible para todo tipo de jugadores, facilitando mecánicas como el wall bouncing y eliminando otras tantas.

Muchos jugadores sienten que la saga dio un paso en falso con Judgement, acercándose demasiado a ser un “Call of Duty”, aunque eso no es propiamente negativo. Es solo que Gears of War logró amasar una gran cantidad de seguidores gracias a un sistema novedoso y diferente, por lo que una puesta en escena demasiado genérica terminó por molestar a muchos, tanto a fanáticos como a críticos por igual.

Para más remate, el multijugador pasó a ser un red vs blue, sin participación de los icónicos Locust. La escasa  rotación de mapas y la elección de clases terminaron por generar rechazo en los fans más acérrimos de la franquicia.

 

4. Gears of War 1

 

Es el juego que inició todo en el año 2006. Jugable cooperativamente desde principio a fin, Gears of War presentó gratamente a sus dos protagonistas principales: al duro y serio Marcus Fenix y al rudo pero sentimental Dominic “Dom” Santiago. Además, dejaron dando vuelta elementos de una historia pasada, en medio de una guerra con los Locust, una agresiva raza proveniente de debajo de la tierra.

 

 

La sensación de peligro estaba presente en todo momento, ya que los Locust tienen la capacidad de excavar su salida hacia la superficie en casi cualquier punto de la campaña. La brutalidad de los mismos, los desmarcó inmediatamente de los típicos matones de otros juegos, recordando con especial cariño al general RAAM y su caluroso saludo al Teniente Minh.

Si bien Gears of War no es el creador de las coberturas en los videojuegos, es el juego que perfeccionó la fórmula y la popularizó. Fue también capaz de presentar armas inolvidables como la Lancer, la que es una fusión de un rifle de asalto con una motosierra.

El multijugador fue uno de los puntos más atractivos en su momento, y ha sido una constante en la saga. Los encuentros de 4v4 o 5v5 resultaron ser la cantidad perfecta de jugadores para el tipo de juego, puesto que los enfrentamientos directos y el uso de las coberturas, propiciaban una rápida jugabilidad basada en la habilidad del jugador.

 

3. Gears of War 4

 

La primera entrega de The Coalition está tan arriba por varios motivos. El principal de ellos es el gran reto al que se tuvo que enfrentar la nueva desarrolladora de la saga: crear un Gears of War nuevo sin ningún tipo de apoyo por parte de Epic Games. El resultado fue más que satisfactorio si se piensa que es el comienzo de una nueva historia, en las manos de un nuevo equipo.

 

 

La historia transcurre muchos años después de los acontecimientos de Gears of War 3, en donde una humanidad reorganizada se debe enfrentar a una nueva amenaza. Los nuevos protagonistas tendrán que enfrentarse por primera vez a temibles fuerzas inhumanas.

La estabilidad de conexión y el cross play entre Xbox One y PC, transforman el multijugador de Gears of War 4 en una nueva experiencia. Además, los mapas y las armas reciben balances constantemente, siendo aspectos que la comunidad del juego agradece.

The Coalition no se quiso arriesgar mucho en cuanto a mecánicas nuevas, y eso está bien (al menos de momento). El estudio a cargo de Gears of War tenía que demostrar que son capaces de crear una experiencia similar a la creada por Epic Games antes de aventurarse a realizar mayores cambios.

Gears of War 1 ha envejecido de buena manera, pero en comparación a Gears of War 4, se siente demasiado arcaico, y es por eso que se posiciona más abajo que la entrega de The Coalition.

 

2. Gears of War 3

 

Gears of War 3 es el desenlace de la primera trilogía de la franquicia, y se despidió por lo alto, con una historia trabajada, adición de nuevos personajes y otros tantos que desaparecieron en el camino. Mirando en retrospectiva, Gears of War 3 hizo muchas cosas, y las completó casi todas a la perfección.

 

 

Uno de los principales cambios a nivel visual, fue la paleta de colores más variada con respecto a las dos entregas anteriores. Gears of War 1 y 2 se caracterizaron por ser grises, especialmente si se ponen frente a su colorida tercera parte. Los gráficos fueron una vez más mejorados, transformándose en el tope de línea de Xbox 360.

Con respecto a la historia, comienza un tiempo después de los hechos ocurridos en Gears of War 2, evidenciándose todos los cambios que su final conllevó para la raza humana de Sera. Un nuevo enemigo está al acecho y las posibilidades de que la humanidad se restablezca son cada vez más difíciles.

La última aventura del escuadrón delta tuvo los cierres justos, pero su campaña se antojaba un poco lenta en algunos puntos. Eso sí, cuenta con algunos de los momentos más emotivos de la saga.

Hablando del multijugador, el mismo sistema se mantuvo y se mejoró con mecánicas nuevas. Algunas armas, como la Retro Lancer y la Recortada, fueron mal vistas por la comunidad debido a la poca habilidad que requerían para conseguir una baja. Los problemas de inestabilidad de conexión fueron ampliamente mejorados, pero aún así no le alcanzó para llegar a la primera posición.

 

 1. Gears of War 2

 

Es el punto más alto de la saga, pero no por ello deja mal paradas a las demás entregas de la misma. Previamente a que Gears of War 2 fuese lanzado, en las propias palabras de Cliffy B el juego iba a ser “bigger, better and more badass” (más grande, mejor y más espectacular)  que su entrega anterior. Y no mentía.

 

 

En la primera entrega, los Locust salían de los “agujeros de emergencia” para atacar a la humanidad, pero en Gears of War 2 la estrategia cambió radicalmente. Si antes creaban agujeros capaces de engullir automóviles, ahora eran ciudades enteras las que  quedaban atrapadas dentro de los mismos. Los humanos al no saber a que se estaban enfrentando, decidieron llevar la lucha al hogar subterráneo de los Locust, para así comprender qué era lo que ocurría. La trama tuvo una mejora notable, con partes sumamente rescatables, como la primera incursión en tierras enemigas o el desenlace de la historia de Dom y Maria.

Los mapas y las nuevas adiciones a la jugabilidad fueron simplemente sublimes. Los modos de juego disponibles eran sumamente entretenidos, como por ejemplo Guardián, en el que un miembro del equipo era elegido como líder, y hasta que no fuese asesinado, su equipo continuaría reapareciendo. Otra de las adiciones más notables es la horda, especialmente si se tiene en cuenta que fue la primera entrega de Gears of War en agregarla. En dicho modo, un grupo de hasta cinco jugadores debía enfrentarse a cincuenta oleadas de todos los tipos de Locust posibles.

Al igual que su primera entrega, Gears of War 2 resultó ser visualmente increíble. Se mejoraron elementos débiles de las entrega anterior, culminando con un producto de alta calidad. El único punto bajo que lo aleja de la perfección, es la inestabilidad de conexión durante algunas partidas en multijugador.

Xbox One está actualmente en deuda, aunque tal vez esté a la espera de la E3 y el eventual lanzamiento de Project Scorpio para dar vuelta las cosas. La creación de nuevas IP y la mejora de sus productos estrella es una necesidad que Microsoft parece no querer atender de momento.

Se espera que la última parte de la trilogía de 343 industries responda al feedback de los usuarios y la de The Coalition desarrolle una continuación “bigger, better and more badass” para la historia de James Dominic F

Lando

Periodista de profesión y gamer de corazón, Lando es la mirada pura y dura del periodista de escuela en la Machina.

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES