Editores

Gamificando a la chilena: ¿Qué es eso?

Gamificando a la chilena: ¿Qué es eso?

 

Desde el año 2008 principalmente ha surgido en ámbitos tan diversos como la eduación y el mundo del trabajo el concepto de Gamificación. Por Gamificación se comprende, según autores

 

¿Pero qué significa gamificación?

 

“Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.” (Portal Gamification.com)

Lo que sucede actualmente y vengo analizando como sociólogo es un proceso que llamamos “gamificación de la vida” o “estructuración de la vida en base a lógicas de videojuegos”. ¿Cómo inicio todo esto? Partamos por hablar un poco del contexto

La revolución web ha acelerado la creación de comunidades en torno a todo tipo de redes socias, aplicaciones y páginas Web, donde la estimulación del comportamiento de los usuarios, a través de técnicas de gamificación, se ha convertido en básica. La idea de introducir estructuras de juego a las actividades más anodinas no sólo no es nueva, sino que prácticamente desde siempre se ha utilizado en contextos como la educación o la empresa con objeto de hacer más atractivas estas actividades. Sin embargo, es en los últimos años cuando el concepto ha sido sometido al estudio académico como tal.

En el mundo empresarial, los primeros en tomar conciencia del vínculo entre las personas de cualquier edad y los juegos fueron los responsables de mercadotecnia de las aerolíneas comerciales que, necesitados de generar nuevas ventas, desarrollaron los programas de fidelización del estilo viajeros frecuentes, una forma de recompensar a sus clientes habituales que sigue vigente hasta la actualidad.

. Lo que sucede actualmente y viene sucediendo a nivel sociológico es un proceso que llamamos “gamificación de la vida” –y resulta ser el objeto fundamental de este artículo- o “estructuración de la vida en base a lógicas de videojuegos”. ¿Cómo inicio todo esto? Partamos por hablar un poco del contexto de sus condicionantes.

La revolución web ha acelerado la creación de comunidades en torno a todo tipo de redes sociales, aplicaciones y páginas Web, donde la estimulación del comportamiento de los usuarios, a través de técnicas de gamificación, se ha convertido en básica. La idea de introducir estructuras de juego a las actividades más anodinas no sólo no es nueva, sino que prácticamente desde siempre se ha utilizado en contextos como la educación o la empresa con objeto de hacer más atractivas estas actividades. Sin embargo, es en los últimos años cuando el concepto ha sido sometido al estudio académico como tal.

En el mundo empresarial, los primeros en tomar conciencia del vínculo entre las personas de cualquier edad y los juegos fueron los responsables de mercadotecnia de las aerolíneas comerciales que, necesitados de generar nuevas ventas, desarrollaron los programas de fidelización del estilo viajeros frecuentes, una forma de recompensar a sus clientes habituales que sigue vigente hasta la actualidad.

El Movimiento de la Gamificación tienes sus orígenes en el año 2008, tal y como lo plantean sus seguidores y emerge a raíz de la explosiva expansión de la industria de los videojuegos:

“La integración de dinámicas de juego en entornos no lúdicos no es un fenómeno nuevo, pero el crecimiento exponencial del uso de videojuegos en los últimos años ha despertado el interés de expertos en comunicación, psicología, educación, salud, productividad -y casi cualquier área de actividad humana- por descifrar las claves que hacen del videojuego un medio tan eficaz. En estos últimos años ha comenzado también la expansión en el  estudio de su aplicación a otros ámbitos no necesariamente lúdicos. Gamificación es el término escogido para definir esta tendencia. (Portal Gamification.com)”

El Movimiento de la Gamification ha otorgado una verdadera revolución conceptual en lo referente a la relación entre lo ludológico (referente a los video-juegos) y la sociológico (referente a lo societal/cultural)

Ejemplos de ello es BadgeHeroes. Lo curioso es que es Chileno. (http://www.badgeheroes.com/)

Según sus propios desarrolladores esta herramienta busca promover espacios con mayor interactividad, participación y, porque no “entretenidos

¿Qué acaso el Trabajo debe ser aburrido?

Bueno, ahora podrás ver que no todo es tan gris y que, mediante la Gamificación la vida puede ser inclusive más bella. Averígualo tu mismo

Próximamente te iré contando más de lo que hemos logrado. Bienvenidos a una Nueva Experiencia Gaming…!

Guillermo Sepúlveda

Sociólogo aficionado al análisis de videojuegos. Amante de sagas como Final Fantasy y juegos RPG en general. Ha sido Profesor de Videojuegos en ARCOS y ahora trabaja realizando talleres de Historia de los Videojuegos para niños en Escuela Pintamonos.

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES