Editores

EN NETFLIX: BATMAN, LA MASCARA DEL FANTASMA

EN NETFLIX: BATMAN, LA MASCARA DEL FANTASMA

 

25 años se cumplen desde el debut de Batman: The Animated Series, la serie animada concebida por Paul Dini y Bruce Timm (y desarrollada junto a Alan Burnett, Eric Radomski y Kevin Altieri), presentada en 1992 por Warner Brothers aprovechando el vuelito dejado por las películas de Tim Burton acerca del personaje.

La serie fue todo un hito por un lado por la lectura mucha más adulta que Dini, Timm y los suyos dieron al personaje y su universo, dejando muy de lado las aventuras cósmicas y fantásticas que Batman vivió en algún momento en las antiguas series animadas de Hannah-Barbera. Por otro, la serie traslado al personaje a un entorno más oscuro, más cercano al desarrollado por Burton sobre todo en Batman Returns, y a la ambientación noir con la que Frank Miller redefinió al personaje en la imprescindible Year One, seis años antes. Este reenfoque vino a redefinir no solo a Batman, sino también a su entorno, a su círculo de personajes relacionados y hasta a sus villanos, reformulando a algunos, rescatando a otros ignorados (Ra’s Al Guhl, Poison Ivy, Dos Caras) e introduciendo a otros nuevos (Harley Quinn).

Batman: The Animated Series fue una verdadera revolución en lo que se refiere a superhéroes en la televisión, redefiniendo las reglas que estos personajes deberían seguir en la especialidad, ganándose una audiencia inusitada, y criticas altamente favorables que, hasta entonces, solo habían logrado Los Simpsons.

 

 

Por el momento, nos vamos a enfocar en Batman: La Máscara Del Fantasma, filme estrenado a fines de 1993 y a través del cual se buscó capitalizar el éxito que la serie animada estaba logrando, objetivo que se cumplió medianamente, porque si bien llego a las salas, no fue el éxito que se esperaba (tomando como referencia el rating de la serie y la taquilla lograda por las películas de Burton) principalmente por la floja promoción que Warner dio a la cinta, aunque se recuperó con su lanzamiento en video y dvd después, convirtiéndose en un filme de culto.

(No fue el único caso: pocos años después WB estaría detrás de The Iron Giant, otro filme animado simplemente fundamental, que tampoco hizo mucho ruido en salas por su pobre promoción).

La Máscara… hizo noticia hace unas pocas semanas cuando Warner, por fin, anunciaba el lanzamiento de esta en blu-ray, noticia que no fue del todo bien recibida por la comunidad batmaniana mundial, ya que sería lanzado dentro de la línea Warner: Archives. Es decir, esa línea donde Warner lanza todas esas películas “cacho”, que tiene que lanzar solo porque está en el contrato. Por eso, no cabe esperar otra cosa que una edición pobre, sin mucho material adicional, sin subtítulos y solamente en ingles ¿Pagaría usted los doce mil, catorce mil pesos, por un bluray que va a ser prácticamente lo mismo que usted podría encontrar en un quiosco en dvd, por un cuarto de ese valor?

Gracias a los dioses del cine existe Netflix, que tiene esta película en su parrilla. Por eso, esta revisión.

La historia comienza cuando, en una noche cualquiera en Gotham City, Batman persigue al líder mafioso Chuckie Sol. Sol consigue escapar, pero es sorprendido por una siniestra figura, que se hace llamar el Fantasma, quien asesina al gánster a sangre fría.

Cuando pocos días después, Buzz Bronski, antiguo socio de Sol en el crimen es asesinado, Batman se convierte en el sospechoso número uno para la policía (aunque James Gordon se rehúsa a participar de la persecución), para la mafia, y para el propio Joker, toda vez que también se siente amenazado por este personaje, pero además porque intuye que Batman no tiene nada que ver con los crímenes.

 

 

Mientras eso ocurre, después de años fuera de Gotham regresa la ejecutiva y socialite Andrea Beaumont, quien alguna vez mantuvo una importante relación con Bruce Wayne, lo que lleva al millonario a replantearse su pasado y los motivos que lo llevaron a convertirse en Batman…

Para muchos esta es la mejor adaptación de Batman fuera de su medio natural, llegando algunos a sostener que es superior, por mucho, a lo hecho con el personaje por Christopher Nolan y por Tim Burton. No comparto del todo lo segundo, aunque si lo primero. Se trata de una muy buena adaptación, que por primera vez en lo animado juega con lo más profundo del personaje, sus motivaciones, lo que lo decidió a dedicar su vida a la lucha contra el crimen, pero también lo que lo ha hecho optar por la soledad y lo que le impide relacionarse y crear vínculos con otros.

Pero como no hay que olvidar que Batman es antes que otra cosa un personaje de acción, lo introduce en una intriga policial inteligentemente narrada, atractiva, donde cada uno de los elementos que la componen esta puesto en el lugar y momento que corresponde, sazonadas con buenas escenas de acción, y con un excelente casting de voces, que incluye a Kevin Conroy (que termino siendo la voz oficial de Batman en la animación de las últimas décadas), Dana Delaney,  Abe Vigoda (el célebre Sal Tessio de El Padrino, aquí nuevamente encarnando a un personaje de la mafia), Stacy Keach y Mark Hammill, quien se roba los mejores pasajes de la película dándole su voz al Joker, el personaje que lo reinvento años después del fin de la Star Wars original.

 

 

Quizás no sea mejor que los trabajos de Nolan (especialmente The Dark Knight) o Burton (especialmente Batman Returns), pero este filme de apenas 75 minutos tiene virtudes de sobra para pararse de igual a igual ante la obra de dichos realizadores.

Esperemos que la WB recapacite, y algún día reconozca a esta película el valor y la importancia que se merece. Mientras, disfrutemosla en Netflix.

 

 

 

 

Lobo Cinepata

Crítico de cine y blogger por ya más de 10 años, nuestro querido Lobo Cinépata se ha destacado por mantener una aguda pero justa mirada al mundo del cine y la televisión.

https://goo.gl/hvtaF4

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES