Editores

62 HISTORIA DE UN MUNDIAL Y PAPA MONO / LAS NUEVAS APUESTAS DE LA TV CHILENA ¿QUE TAL SON?

62 HISTORIA DE UN MUNDIAL Y PAPA MONO / LAS NUEVAS APUESTAS DE LA TV CHILENA ¿QUE TAL SON?

 

Hay que ser justos. En una columna anterior decíamos que la televisión abierta chilena de vez en cuando sorprende con buenas ideas o, al menos, con producciones que se salen de la monotemática en que se ha convertido. Y esta semana, se lanzaron dos realizaciones nacionales que cumplen con ese principio.
Por un lado, tenemos 62: Historia de Un Mundial, miniserie dirigida por Rodrigo Sepúlveda, que relata el proceso por el cual Chile se adjudicó y organizó el Mundial de Futbol de 1962, y el proceso que llevo a la Selección Chilena a su máxima hazaña deportiva, al menos hasta la Copa América de 2015.

 

La serie, realizada con el patrocinio del Consejo Nacional de Televisión, y emitida por TVN, sigue dos cauces narrativos. Por un lado, el proceso administrativo encabezado por Ernesto Alvear (Roberto Farias), Carlos Dittborn (Marcial Tagle) y Juan Pinto Duran (Nestor Cantillana) encaminado a la obtención de los recursos humanos, financieros y técnicos para llevar a cabo un campeonato a la altura de las exigencias, comprometiendo su mayor esfuerzo personal y sacrificando incluso su vida personal. Por otro, la preparación que la selección chilena tuvo que atravesar para convertirse de un equipo del montón al que a la postre se convertiría en el tercero mejor del planeta, proceso encabezado por un hombre cuyo trabajo es influyente hasta hoy, Fernando Riera (Daniel Muñoz).
Estamos hablando de una producción que reúne, para que andamos con cosas, a algunos de los mejores actores de Chile y un trabajo de reconstrucción que no tiene nada que envidiar a cualquier producción foránea. El guion es ágil y busca cubrir la mayor parte de aspectos que se dieron durante el proceso de gestación y celebración de la Copa del Mundo, sin asfixiar al espectador con sobreinformación. La serie además está pensada no solo en el espectador futbolero, ya que cualquiera puede disfrutarla y aprender un poco de historia deportiva –y del contexto histórico en que se encontraba entonces el país- incluso sin haber tomado nunca una pelota.

 


Distinto es el objetivo de Papá Mono, comedia de situaciones estrenada por Canal 13, que cuenta las aventuras de Francisca (Mariana Loyola), una mujer recientemente abandonada por su marido, sobrepasada por las circunstancias de ser madre, dueña de casa y profesional, por lo que su hijo Nico (Lukas Vergara) decide pedir ayuda.
El problema es que el niño pide ayuda a su abuelo Caco (Luis Gnecco), un cero a la izquierda, mujeriego, bebedor, y parrandero. Francisca se ve descolocada con la llegada de su problemático progenitor, pero apremiada por la necesidad, no le queda otra que acogerlo, cosa que meterá a la familia en más de un problema, pero que de a poco permitirá a padre e hija reencontrarse y reconstruir su relación.

 


Papa Mono es una comedia livianita, para pasar el rato y no complicarse mucho, principalmente gracias a las payasadas de Caco que terminan generando más problemas de los que viene a resolver. Quizás su argumento no sea ninguna novedad, pero ciertamente es un poco de aire fresco para una pantalla que lo necesita urgentemente.
62: Historia de un Mundial y Papa Mono van los domingos a las 22:30 horas, por TVN y Canal 13 respectivamente, y en sus respectivas webs desde el día siguiente.

Lobo Cinepata

Crítico de cine y blogger por ya más de 10 años, nuestro querido Lobo Cinépata se ha destacado por mantener una aguda pero justa mirada al mundo del cine y la televisión.

https://goo.gl/hvtaF4

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES