Editores

DIEZ POR DIEZ: LOS 10 MEJORES JUEGOS DE LUCHA DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS.

DIEZ POR DIEZ: LOS 10 MEJORES JUEGOS DE LUCHA DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS.

 

Todos lo sabemos: Es imposible hacer una lista de “los X mejores” y dar en el gusto a todos. Algunos estarán de acuerdo, otros no, y quizás otros querrán tomar sus antorchas e incendiar nuestras (hipotéticas) oficinas. A pesar de eso, hoy me daré el gusto de presentarles los que son, a mi juicio, los mejores 10 juegos de lucha de los últimos 10 años, uno de mis géneros favoritos de los videojuegos.

Vamos con el conteo.

 

10 – SOUL CALIBUR IV (2008)

 

 

 

El último gran juego de la franquicia de combate con armas de Namco, muestra su cabeza en el número 10. Si bien existe un Soul Calibur V, no fue muy bien recibido por su roster compuesto casi completamente por personajes nuevos, una “nueva generación” que supuestamente venía a reemplazar a los clásicos. Soul Calibur V puso la serie a dormir indefinidamente, y hasta hoy aun no escuchamos nada de su futuro.

 

9 – THE KING OF FIGHTERS XIV (2017)

 

 

 

La reformada SNK hizo un necesario paso al 2.5D con King of Fighters XIV, trayendo a Kyo y compañía a PS4 y recientemente, STEAM. Aunque ha sido criticado por sus gráficos algo anticuados, y personalmente encuentro algunos de los nuevos personajes nefastos (no puedo superar lo estúpido que se ve un niño usando una almohada de arma) KOF XIV es un juego sólido, y puede llevar a un buen futuro para la saga.

 

8 – SUPER SMASH BROS. (2014)

 

 

Ya puedo escuchar los gritos de odio. ¿Por qué tan bajo en la lista? Bueno, para ser perfectamente honesto, nunca he considerado la saga Smash Bros como juegos de lucha puros, sino más bien híbridos entre juego de lucha, plataformas y party. Eso no quita que el último Super Smash Bros sea un excelente juego, especialmente por sus cantidades de fan service y su valor como juego para fiestas y risas entre amigos.

 

7 – INJUSTICE 2 (2017)

 

 

El último título de lucha de NRS y DC comics es realmente una belleza gráfica, y aunque supera a su antecesor en casi todos los aspectos, se ve un poco debilitado por la omisión de varios favoritos del juego anterior, como Lex Luthor, Shazam, Nightwing entre otros. Aun así es un tremendo juego, sólo mermado por las animaciones tiesas que a estas alturas son un sello de Netherrealm Studios.

 

6 – ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3 (2011)

 

 

Marvel vs Capcom hizo un triunfal regreso a la escena con este título, que aunque no es tan robusto como el anterior en cuanto a plantilla, es uno de los principales responsables de mantener la escena competitiva de juegos de lucha con vida. Hace poco Capcom presentó el siguiente título en la línea, Marvel vs Capcom Infinite, que tiene a los fans algo preocupados de si será o no un digno sucesor.

 

5 – BLAZBLUE CENTRAL FICTION (2016)

 

 

El único título completamente 2D de la lista, Blazblue se ha ido perfeccionando a lo largo de 4 versiones para lograr uno de los juegos de lucha más agradables de jugar y mirar en Central Fiction. Su estilo marcadamente animé puede causar rechazo a varios, pero no le resta calidad al juego mismo y su guión algo confuso pero entretenido.

 

4 – KILLER INSTINCT (2013)

 

 

Killer Instinct hizo vibrar a los fans de los juegos de lucha cuando anunció su regreso en 2013, y aunque algunos no lo crean, continúa siendo desarrollado hasta el día de hoy.  Su modelo por temporadas ha tenido cosas buenas y malas, ha sufrido cambios de equipo desarrollador y de diseño, pero a pesar de todo aún se mantiene firme como uno de los mejores juegos de lucha de los últimos años. ¿Cómo habría sido Killer Instinct si los programadores originales, Double Helix no se hubieran ido? Mi apuesta es que hubiera sido mejor que lo que es ahora, pero lamentablemente es algo que nunca sabremos.

 

3 – TEKKEN 7 (2017)

 

 

Tekken 7 no hace nada drásticamente nuevo, pero es sin duda el mejor juego de luchas en 3D del mercado. El anterior título de la saga, Tekken Tag Tournament 2, probablemente tenga un roster más completo, pero Tekken 7 definitivamente lo supera en cuanto a jugabilidad. Lo único que eché realmente de menos, son los divertidos finales en CG del modo Arcade…  pero ¿quién sabe? Es posible que vuelvan, ya que Namco ha prometido seguir expandiendo el juego por medio de personajes gratis,  de pago, nuevos modos de juego,  entre otras cosas.

 

2 – MORTAL KOMBAT (2011)

 

 

Después del criticado Mortal Kombat vs DC Universe, Ed Boon replanteó su perspectiva respecto a los juegos de lucha. El resultado sería Mortal Kombat, un reboot de la querida saga que trajo lo mejor de los juegos clásicos a la era moderna (incluyendo personajes, música y escenarios), con un modo historia cinemático y montones  de modos de juego alternativos. Tal sería el impacto de su modo historia, que otras sagas de lucha, como Tekken y el mismísimo Street Fighter han intentado imitarlo, con variados niveles de éxito.

 

1 – ULTRA STREET FIGHTER IV (2014)

 

 

Ultra es la última versión de Street Fighter IV, el título que significó un renacimiento para los juegos de lucha. Si bien es un juego sólido por donde se le mire (salvo quizás la dirección de arte) su principal importancia radica en lo importante que fue para el género. Sin Street Fighter IV no habría Marvel vs Capcom 3, Mortal Kombat, entre otros. Su sucesor, Street Fighter V, lamentablemente no ha visto el mismo nivel de éxito por cuestionables decisiones comerciales – como orientar el juego sólo al online o tratar de imitar el modelo de negocio de Killer Instinct – pero esperamos que eventualmente el rey de los juegos de lucha vuelva a tomar su trono.

 

MENCIONES HONROSAS

–  GUILTY GEAR XRD: Un título que llegó a redefinir los gráficos en 2.5D, seguramente encontrará un lugar en la lista en un par de versiones más.

KING OF FIGHTERS XIII: El último KOF completamente en 2D, muy sólido, pero personalmente siempre odié su estilo visual y paleta de colores extremadamente apagada.

 

¿Qué les parece la lista? Los títulos y sus posiciones siempre serán debatibles, pero personalmente debo decir que estoy feliz de que siquiera haya suficientes juegos para nombrar. Hace unos años el panorama para el género de luchas no se veía muy bueno, pero hoy, con juegos como Dragon Ball FighterZ en camino, podemos decir con seguridad que tenemos puñetazos y patadas para rato.

CappuccinO

Gamer desde antes que los gamers se llamaran gamers (antes se llamaban solo nerds). Ingeniero de profesión y desarrollador independiente, mi alma esta conformada por un número par de píxeles. Algún día visitaré la E3 o el Tokyo Game Show.

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES