DEFENDERS OF EKRON REVIEW

DEFENDERS OF EKRON REVIEW

Nuevamente nos sentimos orgullosos de poder probar con excelente resultado, un videojuego de factura nacional. En esta ocasión se trata de la nueva entrega de In Vitro, Defenders of Ekron, que ya se encuentra disponible en PS4 y PC. El juego toma el estilo “Twin Stick Shooter”, y lo eleva con una mezcla de elementos que no habían hecho asomo en el género.

En el juego encarnamos a Eneas, con quien pilotearemos nuestro movedizo robot o mecha, y quien justo a sus compañeros deben defender su país en una incipiente guerra civil. Pero eso no es todo, ese punto de partida de la historia, servirá para ir esbozando una narrativa que involucra conspiraciones secretas y un argumento que nos ha sorprendido en un género que usualmente apuesta por una jugabilidad veloz, pero un contenido algo superficial. En Defenders, esto no es así, y contamos con un juego que no solo es entretenido y adictivo jugablemente, sino que posee un novedoso contenido narrativo, que si bien no es la octava maravilla, si cumple con entusiasmar, sobre todo a los amantes de las historias sci fi, para quienes será un plato a la carta, que no podrán evitar devorar.

Gráficamente estamos ante un título muy cuidado, con una dirección de arte que apuesta por los fondos dibujados a mano, así como los personajes que se asoman en sus cinemáticas. Se nota un cariño y una dedicación en el desarrollo del juego, que logra tocar incluso las escenas de gameplay más frenéticas, donde irrevocablemente recordaremos algunas visitas a los arcades de antaño En el sonido, no vamos a lanzar cohetes ni serpentinas. Si bien cumple con poseer una banda sonora y unos efectos acordes al género, no son en ninguna forma destacables, no logrando ese “efecto clásico”, de algunos shooters clásicos, donde quedabas tarareando melodías por horas.

Defenders of Ekron es un juego que lleva por bandera una jugabilidad muy entretenida y lograda, quizás el gran plus de este género. Resulta inmediatamente cercana y simple al tacto, basta poner nuestros pulgares en los análogos, y al poco rato ya nos sentiremos como en casa. Las batallas si bien son bastante frenéticas, nunca se sienten injustas o imposibles, llamando la atención los clásicos enfrentamientos con jefes o el uso de inesperados puzzles, que deberemos resolver si queremos seguir avanzando. En resumen, es una mezcla que sin duda eleva un género que estaba un tanto estancado, haciéndolo mucho más vivaz y completo.

Tenemos que reconocerlo, por las más de 8 horas que estuvimos jugando Defenders of Ekron, en ningún momento nos aburrimos. Estamos ante un juego que logra desafiarte y entretenerte a la vez, acá nadie te hace las cosas fáciles o te las entrega en bandeja, pero la interesante mezcla en su jugabilidad, los llamativos conceptos visuales y una narrativa con personajes tangibles, se van entrelazando a un excelente pacing, que sin duda te llaman a no dejar el control ni el juego de lado. Como decía aquella clásica frase ochentera, “Retroceder nunca, Rendirse Jamás!”.

8

LoboMenares

Editor de Tecnología y Xbox en la Machina. Diseñador y comunicador con más de 15 años de experiencia en el mundo de los videojuegos. Ha colaborado con Megavisión, Radio 40 Principales y otros medios independientes.