Editores

CUPHEAD | REVIEW

CUPHEAD | REVIEW

 

¿Valió la la pena la espera?

Es la pregunta más común cuando se trata de Cuphead, el shooter en 2D más esperado del nuevo siglo. El juego está disponible desde hoy en Xbox One y PC vía descarga digital, y ahora que por fin lo jugamos, podemos decir con alegría: Si, totalmente.

 

 

EL JUEGO

 

Cuphead es un juego de disparo en 2D en la vena de juegos como Contra o Gunstar Heroes, maravillas de los años 90 que ya no se ven, o se ven muy raramente. Pero su estilo gráfico es aún más retro, haciendo homenaje a las animaciones hechas a mano durante los años 1930 y que le dan ese toque tan unico que lo hace irresistible para quienes aprecian la buena animación.  ¿Pero que hay del juego como tal? Vamos por partes:

Jugabilidad (9/10) – La jugabilidad en Cuphead es sencilla de entender, pero difícil de dominar. Controlas a Cuphead (o Mugman) como en cualquier juego de plataforma en dos dimensiones, con un boton para salto y otro para disparo. Si mantienes presionado RB puedes quedarte en el lugar y disparar en 8 direcciones diferentes, para aquellos enemigos fuera de rango. Todo eso suena sencillo ¿Verdad? Pues lo sencillo llega hasta ahí, ya que Cuphead es, en pocas palabras, bastante difícil. Si eres de los que está acostumbrado a la dificultad de la mayoría de juegos actuales, en Cuphead vas a morir. Mucho. El lado bueno es que nunca es una dificultad frustrante o injusta (salvo el jefe final) y si eres fan del género volverás una y otra vez hasta sobrepasar el desafío.

 

 

Contenidos (7/10) – En cuanto a contenidos, lamentablemente debemos decir que Cuphead es un juego corto. La mayoría de sus niveles son sólo jefes, alrededor de 18, y los niveles de avance son bastante menos. El juego cuenta con un mapa mundo que debes ir recorriendo, y ocasionalmente algunos personajes secundarios te entregarán misiones para extender el juego de manera artificial, pero aún así no te tomará mas de 6 horas terminarlo. Sin embargo, podemos entender el por qué de lo corto del juego – la animación y nivel de detalle muestran la cantidad estratosférica de trabajo que significaron, por lo que si queríamos jugar el juego en esta década, tenía que ser así. La buena noticia es que el precio es super accesible, sólo $20 dólares.

 

Gráficos y Sonido (10/10) – Cuphead es uno de los juegos más hermosos que hay en dos dimensiones. Así de simple. Como mencionábamos antes, el estilo visual trata de reproducir las caricaturas de los años 1930, con efecto de pantalla de cine antiguo y todo. Los personajes rebotan y se mueven constantemente, con bizarras expresiones que se usaban en la animación de la época y paletas de color de alto contraste, sobre fondos dibujados en acuarela que se ven derechamente hermosos. Lá música y el sonido también reflejan los principios del siglo XX, con pianos y trompetas de Jazz sonando de fondo en cada nivel acompañados de un efecto de baja fidelidad para que nos sintamos como niños en un cine de aquellos años.

 

 

En resumen, ¿Debes comprarlo? Pues si tienes una Xbox One (o juegas desde tu PC) y te gustan los shooters en 2 dimensiones… absolutamente. Si bien Cuphead es algo corto, te entrega suficiente diversión en un estilo audiovisual nunca antes visto, a un accesible precio. Además, hay tanto cariño puesto en este juego, que es nuestro deber como gamers apoyarlo. ¿Quien sabe? Si a Cuphead le va bien, podemos ver una secuela más adelante.

9

CappuccinO

Gamer desde antes que los gamers se llamaran gamers (antes se llamaban solo nerds). Ingeniero de profesión y desarrollador independiente, mi alma esta conformada por un número par de píxeles. Algún día visitaré la E3 o el Tokyo Game Show.

  • Erick Alfonso Garcia Faundez

    Con esta reseña si que dan ganas de jugarlo, asi que a comprarlo xD

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES