Editores

¿CUIDAS TU DISCO DURO?¿PIENSAS CAMBIAR EL DISCO DE TU CONSOLA? | ENTREVISTAMOS A MANUEL LIZANA, EXPERTO EN RECUPERACIÓN DE DATOS

¿CUIDAS TU DISCO DURO?¿PIENSAS CAMBIAR EL DISCO DE TU CONSOLA? | ENTREVISTAMOS A MANUEL LIZANA, EXPERTO EN RECUPERACIÓN DE DATOS

 

Cuantas veces nos ha pasado que se nos llega a caer el pelo al darnos cuenta que nuestro disco duro ha muerto, en donde toda nuestra queridísima información que habíamos guardado allí durante mucho tiempo se esfuma más rápido que el agua entre nuestras manos. ¿Sabías que teníamos la opción de poder recuperarla? ¿Qué en muchos casos serios y hasta incomprensibles tenemos una pequeña oportunidad de tener de vuelta nuestros archivos?

Y es por eso que hoy fui a visitar a Manuel Lizana, gerente general de Nekiori para que nos ayude con nuestras interrogantes.

 

 

SmashBash: Hola Manuel, un gusto de saludarte. Primero que nada, ¿Cuánto tiempo llevas dedicado al rescate de información?

Manuel: Mira, llevo alrededor de 12-13 años en la recuperación de datos.

 

S: Es mucho tiempo indagando en discos duros… cuéntanos un poco, ¿Qué es Nekiori?

M: Nekiori es una empresa que nació para recuperar datos, en todo este tiempo se ha dedicado a investigación y desarrollo de recuperación de datos. Que quiere decir esto, invertimos y desarrollamos tecnología para recuperar datos y eso nos ha posicionado dentro en el mercado chileno e internacionalmente.

 

S: Se han especializado por completo en todo lo que se refiere a almacenamiento.

M: Todo lo que sea almacenamiento de datos electrónicos, sea discos duros, memorias y ahora ultimo las SSD e híbridos que son una mezcla de disco duro mecánico con SSD.

 

 

S: ¿No te han llegado casos de discos duros que se conectan a puertos PCiExpress?

M: Si, han llegado de manera constante, tenemos por ejemplos más conocidos los Macbook Air o los Macbook Pro Retina, llegan también discos más profesionales de servidores también SSD.

 

S: Me llega a doler solo pensarlo, los discos duros hoy en día son prácticamente como los celulares. Toda la información la tienes allí y que de un día para otro no funcione…

M: Tienes que tener en cuenta que las NAN, las bases del disco duro SSD se está ocupando en todo. Pero hay un gran problema, que tienen vida útil. Tienen un ciclo, en donde un componente que se desgasta, por dar un ejemplo es igual una goma de borrar, voy borrando hasta a tal punto donde ya se va a acabar y no va a poder continuar. Es lo mismo, pero en este caso los discos duros SSD dejaran de guardar y retener datos.

 

S: ¿Y cómo podremos detectar eso?

M: Supuestamente los sistemas operativos van a detectar, leer e informar sobre la vida útil del disco antes que comience a tener fallas. Sin embargo, ya nos hemos topado con un modelo de una marca que desgasta más de lo normal, eso quiere decir que, si un disco duro tiene una vida útil promedio de 5 años que saca la misma empresa, ha estado durando entre 6 a 12 meses. Es un chip que es utilizado en discos SSD de $20.000 CLP hasta $8.000.000 CLP, es un modelo que ha ocupado por ejemplo Toshiba, IBM o X marca, pero este chip se encuentra provocando un gran gasto en la unidad y acortando su vida útil.

 

 

S: Ahora que me lo dices, yo utilizo discos duros SSD con casi tres años de vida. Tengo que irme preparando…

M: Tienen cinco años de vida útil, lo que pasa a diferencia del disco duro mecánico que tiene una vida muy prolongada. Me han tocado discos duros mecánicos con más de 20 años, 30 años, discos duros de 500 Megabytes que hasta el día de hoy funcionan. Es básicamente por el mecanismo, porque los discos duros SSD están diseñados para morir, es algo que se gasta, no es algo que sea eterno.

 

S: ¿Y la garantía al comprar el producto, sirve de algo?

M: Tú compras y te fijas en el RMA, que es la garantía. Todas las empresas te garantizan el dispositivo en un plazo de 2 a 5 años, que si llega a fallar en ese plazo te lo reemplazan con uno nuevo, pero ninguna te garantiza los datos dentro de ellos. Hoy en día te puede pasar con los teléfonos, discos duros que se venden por separado, pendrives, etc.

 

 

S: Que tal te parece el usuario chileno, ¿Es cuidadoso o no con sus discos duros?

M: Mira dentro de todo si, son cuidadosos en el sentido de extraer seguro, andar con una bolsita, buenos cuidados de la humedad. Pero en donde no son cuidadosos, que es en gran parte culpa de los proveedores que tenemos acá en Chile, es que ocupan los discos en tareas para las que no están diseñados. Hay distintos tipos de discos duros, para ocupar en escritorio, para guardar información como fotos, otros para almacenar aplicaciones de más rendimiento como Autocad, otros para guardar información en red, vigilancia y discos duros para servidores. Que pasa, para todo te venden el estándar, si comparamos un disco duro de servidor Raid Edition tiene una tolerancia a 7.000.000 de errores, mientras que el disco duro azul normal de Western Digital tolera hasta 2.000.000. Por darte un ejemplo es muy parecido al caso de los aceites para autos, si le colocas un aceite que no corresponde al recomendado por el fabricante, te va a traer problemas. En este caso mucha gente usa discos duros para otras cosas en vez de lo que para fueron armados en primer lugar y eso puede provocar muchas pérdidas de datos.

Hubo un tiempo en donde recomendamos a nuestros clientes discos duros Raid, PcFactory trajo y se acabaron. Sin embargo, aquí no hay un mercado de discos en donde podemos decir: “Ah, voy a comprar el disco duro según mis necesidades,” lo que se necesita no está disponible tampoco y no queda otra que encargarlo de afuera. Lo cual no en cuanto a valor no tienen más diferencia de $5.000 a $10.000 pesos de diferencia, eso vuelve a ser problema del mercado, tú te metes a la página web de Western Digital o Seagate para revisar todos los discos duros que tienen para cada cosa, mientras acá en Chile solo llegan los dos más comunes y nada más.

 

 

S: ¿Es muy complicado realizar recuperaciones de datos?

M: Hay distintas conectividades que cambian las tasas de transferencias y la tecnología como avanza, tenemos los SATA 2, SATA Express, etc. Y todo eso aumenta la dificultad de recuperación, recuperar un disco duro antiguo no es tan complicado ya que las herramientas se encuentran disponibles desde hace mucho tiempo, son de ingeniería inversa norteamericana, europea, alemana. Pero por ejemplo por el lado de los SSD, te cambian el chip, aunque tengas los módulos de memoria no los puedes descifrar y hay una gama grande de controladores que tienes que ir uno a uno desarrollando para poder obtener resultados.

 

 

 

S: ¿Avanzó muy rápido la tecnología, pero no a la misma velocidad los softwares de recuperación?

M: Lo que pasa es que el campo de recuperación de datos es raro, para empezar, es ingeniería inversa. No hay manuales y todo se desarrolla buscando, abriendo puertos, así como “hackeando” los discos para entrar a sus micro códigos de programación y con ello poder reprogramarlo. Se requiere de mucha investigación y desarrollo, muchos estudios para poder comprender todo el proceso.

En chile hay 3 o 4 empresas de recuperación, en Brasil tienen 10 y estados unidos tan solo cuentan con 20 empresas que son profesionales, eso demuestra que es un circulo bien cerrado.

 

S: ¿Cuál ha sido el caso más complicado que te ha tocado enfrentar de rescate de información?

M: Hay un par de casos, el caso del Tsunami en 2010. Que eran discos que estaban completamente llenos de arena, oxidados y con agua que encontró la gente en sus casas, nos lo enviaron y pudimos recuperar con éxito parte de la información. Otro ejemplo fue el caso de este año, hace muy poco nos llegaron dos discos que fueron del aluvión de Calama, que en ambos casos recuperamos los discos.

 

S: ¿Les han sucedido otros casos inusuales?

M: Nosotros estamos apelando, estamos tratando de educar a la gente sobre la recuperación de datos. Nos han llegado casos en que la gente trata de pasarme un software, donde ellos no pueden hacer nada contra los daños físicos. Necesitamos educar a la gente para que vea hasta dónde los softwares pueden llegar.

Una vez nos llegó una señora con un sobre, que había ido donde el técnico. La cual el técnico le saco los platos del disco duro, se los limpio con una virutilla de loza y la mando a una empresa de recuperación porque ahí “podrán recuperarlos.” Llego la señora con los platos aquí, donde tuvimos que explicarle que ya con el hecho de haber abierto el disco en una zona no apta, ya lo había aniquilado. Para terminar con el hecho, imagina que le pasaron además limpiavidrios, Quix y una virutilla… la señora estaba de muerte y perdió todos los datos.

 

 

S: ¿Que falla más, disco duro solido o tradicional?

M: Para serte honesto, lógicamente por el volumen del mercado es el tradicional, como te decía antes, muchas personas utilizan discos duros por mucho más tiempo que el de su vida útil. Por ejemplo, aquí tengo un disco duro mecánico del 2005, que si vemos su vida útil termino el año 2010 pero puede durar más. No obstante, los discos duros SSD al cumplir su edad vigente van a morir literalmente, son como te dije antes con el ejemplo de la goma, se gasta y ya está.

 

S: ¿Han recuperado información de alguna otra fuente de almacenamiento aparte de discos duros?

M: Se recuperan memorias flash, pero es un enredo que por desgracia su costo es demasiado alto de ejecución en cuanto a técnica, conocimiento que no podemos pasarlo al cliente. Hay casos puntuales, para una memoria SSD necesitamos rayos X, para las micro SD hay que hacer más de cien conexiones para recién poder ver cómo recuperar su información. Lo mismo sucede con los pendrives, es lo mismo solo que cambia si es con chip o monolite, que es la SSD que esta todo en la placa de cobre donde hay que escanear para poder encontrar los puntos.

 

S: ¿Qué podemos hacer para evitar fallas en nuestros discos duros y fuentes de almacenamiento?

M: A ver, en caso de los discos duros uno de sus grandes problemas es saber que disco tengo y para que lo estoy utilizando. Si realmente está hecho para lo que yo lo ocupo, si tengo una persona que me edita todo el día videos, necesito buscar un disco de gama más alta y también tener en cuenta una buena fuente de poder para que cuando sucedan altas de voltaje, no afecten los circuitos o en algunos casos el disco duro, aunque tenga protecciones no resisten tantos cambios de corriente.

Otro factor que hay que tener en cuenta son los “apagones repentinos,” los discos duros tienen un registro interno donde se guarda esa información, que al momento de cortar los ciclos de manera abrupta termina dañando la programación interna del disco y que logra un efecto en cadena que termina en el peor de los casos hacerlo inutilizable por completo.

 

S: ¿Qué recomendaciones le entregarías a nuestros lectores?

Manuel: Recomendación número uno, ya lo he repetido, pero es bueno recalcarlo. Comprar discos duros para lo que yo lo necesito, por ejemplo, si tengo una Playstation 4 o Xbox One, lo mejor es un disco duro hibrido para que cargue de manera rápida y gran capacidad. Si es para almacenar fotos es mejor comprar un buen disco duro no de gama alta, pero si algo de buena calidad, que permita un buen rendimiento.

Ahora la información se encuentra en las páginas de las empresas y puedes ver cuál es el mejor disco para tus necesidades, con eso va a poder tener una vida más larga de tu dispositivo y estará en buenas manos. No obstante, eso no quiere decir que no puede fallar o ser todo color de rosas, por ejemplo, tener un mal ensamblado provoca fallas, pero eso es parte de las empresas mismas y no culpa del consumidor mismo.

 

 

Fue una increíble oportunidad de aprender mucho más sobre los cuidados de nuestros discos duros que tenemos que tener en cuenta día a día desde el momento que queramos comprar uno hasta el cual viene siendo el más conveniente. Ahora saben que si necesitan recuperar información tenemos a nuestros amigos de Nekiori por cualquier duda y/o consulta, tendremos nuevas sorpresas en relación con los discos duros, pero eso será hasta la próxima entrevista.

SmashBash

Editor de Videojuegos en Machinanet.com Crítico de Videojuegos de mirada aguda y sin pelos en la lengua. Conduce además el podcast "GamerVip" por facebook en vivo, cada jueves a las 19:30hrs

https://noobfathersite.wordpress.com/

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES