Editores

¿CUAL ES EL MEJOR TELEVISOR 4K HDR PARA JUGAR? TE DAMOS LAS MEJORES OPCIONES EN SAMSUNG, LG Y SONY TV

¿CUAL ES EL MEJOR TELEVISOR 4K HDR PARA JUGAR? TE DAMOS LAS MEJORES OPCIONES EN SAMSUNG, LG Y SONY TV

 

Con la llegada de PlayStation 4 Pro y Xbox One S, el mundo gamer consolero daba al fin el salto a las experiencias de la definición 4K. Esto es, una resolución equivalente a cuatro veces la Full HD de 1080p. Con ambas consolas teniendo la capacidad de emitir imágen en 4K con HDR, ya nos han permitido experimentar juegazos que se ven realmente impresionantes. Mientras Sony nos deslumbró con experiencias 4k  a través de checkerboard excelentes como Horizon Zero Dawn, Mass Effect Andromeda o Uncharted 4, e incluso en 4K Nativos como Wipeout Omega o The Last of Us; Xbox One S aprovechó las ventajas del HDR en títulos como Gears of War 4 o Forza Horizon 3, lo que sumado a su reproductor Blu Ray 4K, se transformó en la mejor opción para disfrutar de tus películas 4K Blu Ray.

Independiente de que opción tomaste, hay una cosa cierta: Si jugaste en HDR y 4K (Checkerboard o Nativo) con una TV acorde, ya no hay vuelta atrás. La diferencia es tan grande, el nivel de detalle, los colores, etc, que se hace muy difícil volver a jugar en 1080p en una televisión tradicional. Es por ello que hemos subido muchos videos mostrando la experiencia en nuestro canal de Youtube, donde hemos tenido una interesante recepción de usuarios muy curiosos. Una de las preguntas más seguidas que recibimos es ¿Qué TV 4K es la que me conviene para jugar?, es por ello que decidí hacer este pequeño artículo a modo de tips para tu compra. Pero antes, te dejaré algunos tips generales, que debes tener en cuenta siempre antes de comprar una TV 4k al día de hoy.

VERIFICA QUE TENGA HDR10 REAL

Muchas viejas TV 4k, se vanagloriaban de tener HDR, pero no siempre ese HDR es el real HDR10 que se utiliza en los juegos, Verifica que la Tv que deseas tenga soporte HDR10 y no algún chanchullo como HDR “Super”.

QUE TENGA UN INPUT LAG BAJO

El input Lag es el retraso de tiempo entre lo que presionas en tu control y lo que ves en pantalla. Los primeros TV 4K contaban con un alto input lag, por lo que cualquier mejora de imagen lo subía por las nubes. Un input lag debería ser siempre menor a 100, ojalá a 50 para una experiencia de juego grata y eficaz. Las más nuevas TV 4K tienen un input lag tan bajo, que puedes permitirte incluso activar Motion Interpolation y jugar tus títulos single player a “60fps” en tus consolas, manteniendo un input lag de menos de 100, e incluso 80 en caso de algunas Samsung.

QUE TENGA BUENA CALIDAD DE IMAGEN Y CONTRASTE

Siempre revisa como se ve tu televisor antes de comprarlo, ve que tenga buena imagen, que posea altos niveles de contraste, ya que son fundamentales para experiencias HDR por ejemplo. Con ello le sacarás el mejor rendimiento a tus juegos y películas 4K.

QUE TENGA UN PANEL DE 10BITS

Si bien hay excelentes modelos de TV 4K en Samsung, LG y Sony que cuentan con HDR soporte en paneles de 8bits, lo ideal es experimentarlo en un panel de 10 bits, ya que permite una mayor amplitud en la gama de colores. Hay casos como en la gama media donde cuentan con paneles de 10 bits pero no Wide color Gamut, lo que conlleva a un HDR10 que si bien alcanza buenos brillos y negros, no se beneficia de una mayor amplitud de colores.

¿TELEVISOR 4K CURVO O PLANO?

La televisión curva es inmersiva y perfecta para pequeños espacios o ser disfrutada por poca gente. Si solo la vas a disfrutar tú y alguién más, es una opción excelente. Si por el contrario, quieres una TV para el living y ser disfrutada por mucha gente, pierde ventaja al resultar incómoda de ver desde angulos laterales, siendo la mejor opción ahí la TV Plana. En resumen, si quieres una TV 4k para tu cuarto o espacios pequeños, y la vas a disfrutar con poca gente, la curva es perfecta. Si quieres una TV para grandes espacios y disfrutar con mucha gente, la mejor opción es plana.

En estos momentos en Chile y países cercanos, las mejores opciones para jugar son Samsung, LG y Sony. Recién en nuestro país está entrando la marca china TCL, de la que hemos recibido muy buenos comentarios, así que preparamos un análisis a fondo. Pero ocmo estamos recién testeando, decidimos no incluírla en este artículo. Pero, ¿Qué modelos te recomiendo para cada marca?.

 

1. SAMSUNG LA MEJOR TV 4K HDR DEL MERCADO LED

 

Samsung es una de las marcas que posee el menor input lag en sus TVs en la actualidad. Con modelos como la KS8500 que alcanza los 15,2 a 19ms en game mode, se sitúa como una de las mejores opciones para disfrutar de tu experiencia jugona en 4K. La Calidad de imagen es la mejor del mercado, con contrastes altísimos y negros  absolutos, las TV Samsung cuentan además con una de las mejores implementaciones de HDR en su panel de 10 bits (Modelos KU y KS en adelante). Si no quieres gastar tanto, te recomendamos la conveniente KU6000 o KU6300, que a pesar de no poseer Wide Color Gamut, cuenta con panel de 10 bits y compatibilidad para HDR10, solo que por lo anteriormente mencionado, el abanico de colores no llega a la espectacularidad de los modelos posteriores en contenido HDR, pero de todas formas es resalta los brillos, oscuros y la naturalidad de los colores. Para que decir la imagen, que con un gran input lag, contraste y nivel de negro está incluso al nivel de otros TV 4K de gama alta de otras marcas.

 

 

El sonido no es del todo maravilloso, por lo que si juegas con auriculares o con un Home Theater, tendrás el complemento perfecto para la mejor experiencia de juego a un valor muy conveniente. Si no dispones de mucho dinero te recomendamos el KU6000/6300, si puedes permitirte el gasto opta de inmediato por la línea KS8000/KS7000. Ya que lucen espectaculares con paneles de 10 bits y Quantum Dot, además la diferencia con el posterior KS9500 es tan mínima que no justifica el salto de dinero. Increíblemente la línea Samsung Posterior a la KS, la MU ha salido bastante desfavorable, estando a la par con la KU. Sobre la Qles, estamos probando la tecnología y ya descubrimos un grave problema con los nits y el brillo, del que pronto les contaremos más.

 

2. SONY: EL VIEJO REY DEL MERCADO JUGÓN

 

Antiguamente Sony con sus modelos Bravia era el indiscutido rey para los videojuegos. La compañía Japonesa, logró televisores con un input lag bajísimo, llegando a los 18ms, por lo que era una delicia en los juegos que requerían reflejos rápidos. Sin embargo posterior al año 2015, la introducción de nueva tecnología, aumento las cifras, llegando a ver TVs 4K con 40ms., que si bien es una cifra con la que pueden disfrutar muchos gamers, es sin duda el doble de lo que Samsung está entregando.

 

 

 

Eso sería hasta el año 2017, ya que las nuevas Sony X900E y X800D han resultado excelentes televisores, a la par con la KS de Samsung y que recomendamos absolutamente si eres fan de la marca. De hecho la X800D es quizás el único televisor de gama media que posee tanto panel de 10 bits como Wide Color Gamut. Pero ojo, solo estos dos modelos son los que te recomendamos de la marca nipona, no los anteriores donde Sony quedaba muy al debe.

 

3. LG Y LA MARAVILLA DEL OLED

 

Desde el año 2017 que LG ha implementado la posibilidad de jugar en Game Mode con HDR. Todos los modelos anteriores, al detectar HDR, te encerraban en un Modo HDR, que no tenía la ventaja de un input lag muy bajo, rondando los 50ms. Por lo que si vas por LG, intenta sea uno de los modelos más recientes. Si bien LG en su salto de generación produce TVs Led y Oled, te recomendamos encarecidamente la segunda opción, ya que es acá donde LG supera las otras marcas. En LEd, los reyes siguen siendo Samsung y Sony, pero si puedes hacer el gasto la tremenda LG B6 es una maravilla de televisor Oled.

 

 

 

La tecnología OLED es maravillosa, con un costo eso sí elevadísimo en comparación a los LED, si te lo puedes permitir, entonces dale con confianza. Oled es una experiencia mucho más rica de imágen, donde cada pixel de la pantalla puede encenderse o apagarse independiente del resto, lo que permite negros absolutos, colores con un contraste alucinante y una gran ventaja de poder ser disfrutado desde todos los ángulos. Si bien pudimos revisar otros TV Oled 4K, LG sigue destacándose como la mejor opción, sin presentar problemas de imágenes fantasmas o colores. Si bien el valor puede ser el doble o cuatro veces el de una TV LED 4k, la experiencia es sencillamente superior.

 

CONCLUSIÓN

 

La tecnología 4K, el HDR, quantum Dot, oled, qled, etc no son solo “coloridos” fuegos artificiales para la industria de los videojuegos. Presentan una evolución tecnológica real, y un cambio tremendo a nuestras experiencias de juego como no se había visto en años, independiente si elegiste como plataforma PS4 Pro, Xbox One S/X o PC. Si estás en la duda, te invito a que des el salto y te sorprendas con un mundo lleno de colores, texturas y nitidez, donde cada partida de juego es un regalo a los sentidos.

Espero la guía les haya servido en algo, y recuerda que cualquier consulta, la puedes hacer en comentarios.

 

LoboMenares

Editor de Tecnología y Xbox en la Machina. Diseñador y comunicador con más de 15 años de experiencia en el mundo de los videojuegos. Ha colaborado con Megavisión, Radio 40 Principales y otros medios independientes.

https://www.machinanet.com

  • Tanto webeo y nunca dijeron que la mejor es la LG B6 -_-

  • Bastián Sánchez

    Hola tengo la PS4 pro y tengo una TV samsung, el modelo es. UN43JU6000 . Se ve bien y todo pero tengo un problema, el imputado lag está bajo de hecho esta activado el modo juego y todo pero al jugar juegos de guerra en primera persona como por ejemplo el call of duty, se nota un poco al moverme la mira. Lo comprobé con otra TV que tengo y ahí puedo jugar bien pero en mi TV 4k me cuesta… Cualquier comentario sirve gracias…..

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES