Editores

BOOTCAMP: COMO MEJORAR EN DOTA 2 POR EIMYX JUGADOR EXPERTO

BOOTCAMP: COMO MEJORAR EN DOTA 2 POR EIMYX JUGADOR EXPERTO

 

La historia de Dota 2 se remonta a la expansión de un juego RTS perteneciente a Blizzard Entertainment, llamado Warcraft 3: The Frozen Throne. En el juego de los creadores de Starcraft era posible crear escenarios personalizados mediante el editor de mapas, con el fin de crear nuevas experiencias de juego. Así se creó el primer Dota, como un mod para otro juego.

La popularidad del juego no llegó hasta que Icefrog se encargó de Dota All Stars, entregando nuevos personajes, objetos y estabilidad al título. En 2009, Valve contrató a Icefrog como diseñador en jefe para crear Dota 2 en conjunto. El videojuego entró en una fase de beta por un largo tiempo, hasta que en julio del 2013, Dota 2 fue lanzado oficialmente, logrando amasar un rápido éxito dentro de la comunidad de jugadores, y finalmente se repartió el mercado de los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) junto a League of Legends.

Dota 2 es conocido por poseer una curva de aprendizaje bastante elevada, debido principalmente a todos los elementos que un jugador debe considerar en cada partida. La popularidad del juego en plataformas como Twitch no ha decaído con el pasar del tiempo, ya que generalmente no baja de los cinco primeros puestos.

 

 

Los jugadores de Dota 2 son los que más dinero pueden conseguir a través de las competencias, siendo el The International el torneo anual más importante del juego. La edición del año pasado repartió un premio de casi 21 millones de dólares, haciendo que muchos jugadores sueñen con jugar en las grandes ligas.

Para ayudar a los jugadores a alcanzar un mayor nivel, conversamos con Eimyx, un jugador semiprofesional de Dota 2 que ha podido participar en torneos tanto dentro como fuera del país, cosechando éxitos con los equipos que ha participado. Dentro de Dota 2 tiene un MMR (Match Making Ranking) de 5.064, al cual llegó gracias a los consejos que recibió de otro jugador llamado Inmune.

 

Errores

 

TP

Eimyx: Uno de los errores más comunes que cometen los jugadores es andar sin un pergamino de teletransporte, ya que de acuerdo a muchos veteranos, es el ítem más poderoso de todo el juego.

El TP entrega la posibilidad de una rotación más efectiva dentro del mapa. En caso de que un equipo se encuentre atacando una torre, no hay más refuerzos posibles que los que se encuentran en dicho ataque en ese momento, en cambio todo el equipo puede llegar a defender si se encuentra bien coordinado.

Hay muchos jugadores que se olvidan de comprar un TP, por lo que en momentos de alta tensión no pueden ayudar rápidamente a su equipo, terminando con algunos de ellos muertos o una torre derribada.

 

Chain Stuns fallidos

Eimyx: Los chain stuns (aturdimientos en cadena) son muy importantes a la hora de matar a cierto tipo de héroes, por lo que una habilidad mal coordinada termina favoreciendo al escape del enemigo. Muchas veces los jugadores se apuran mucho o no cuentan bien el tiempo de duración de una determinada habilidad, y terminan sin conseguir la kill.

 

Mapa

No tener un control efectivo del mapa puede llegar a desembocar en compañeros de equipos gankeados, caer en una emboscada o incluso en la derrota. El control del mapa es el que definirá al equipo ganador, y muchos jugadores no entienden que conseguir una kill o destruir una torre no son los factores decisivos a la hora de finiquitar una partida.

Los jugadores deben pensar en qué tipo de juego quieren plantear en vez de dedicarse tanto a conseguir kills y farmear.

 

 

 

Consejos

 

No perder la fé

Eimyx: Dota 2 es un juego que posee un sistema de juego hecho para poder dar vuelta las partidas. Muchas veces me han tocado partidas en que dominan fuertemente a mi equipo durante 40 minutos, pero siendo constantes y siempre  pensando en la victoria, terminamos ganando esas partidas.

Es muy importante mentalizarse en que vas a ganar si es que quieres subir. No te sirve de nada a ti ni a tu equipo que alguien esté comentando al minuto 20 o 30 que la partida ya fue porque simplemente el equipo enemigo consiguió unos cuantos niveles de ventaja o lleva más kills que tu equipo.

Si un equipo piensa que va a ganar genuinamente, si es que no se cometen errores por apresurarse, lo más probable es que terminen derrotando al equipo rival en una teamfight y ganando eventualmente la partida.

 

Ponerse metas

Eimyx:

Un factor muy importante a la hora de querer escalar es no apresurarse e ir poniendo metas. Como jugador no puedes esperar subir 1000 puntos de MMR de la noche a la mañana o en un corto período de tiempo. Mejorar consiste en aprender, y con cada partida se puede sacar algo de información útil

Además, puedes ponerte metas con los diferentes roles que ofrece el juego. Por ejemplo si te gusta jugar de carry, ponete una meta como conseguir una determinada cantidad de last hits en un tiempo determinado. Luego de eso puedes ir bajando el tiempo hasta que hayas perfeccionado el número y puedas dar el siguiente paso a uno más grande.

Maneja tu rol

Eimyx: En Dota 2 existen distintos roles principales con los que el jugador puede ir probando.

Como Carry ponte metas de last hit y de farmeo. También debes fijarte muy bien en que items te vas a comprar, porque este rol solo depende de que cosas compras y no de tu nivel. Hay jugadores que cometen el error de siempre comprar lo mismo, pero para comprar se debe hacer una lectura de qué cosas tiene el enemigo. Si poseen muchos stun o CC (crowd control) en general, sacas una BKB. Si tienen personajes escurridizos como un Weaber, te sacas un Basher o una Abyssal Blade para tener la posibilidad de atraparlos.

 

Al jugar de Support debes estar consciente de que tal vez tu carry no te va a necesitar en la línea, por lo que si te quedas, solo estarás “robando” experiencia que necesitará más adelante. El soporte debe estar pendiente de rotar, colocar wards, pullear, gankear y asistir en general al equipo. A diferencia de los carrys, el support gana poder con el nivel y no tanto con los ítems, debido a que armar un soporte es más difícil ya que no farmean oro constantemente. Eso sí, un support que logra comprar un objeto poderoso puede dar vuelta una partida.

El Mid es el personaje más importante en el juego temprano y medio, ya que es quien toma la iniciativa para realizar gankeos y dominar una partida en general. Al conseguir objetos y niveles más rápido que el resto de los personajes, puede desestabilizar al equipo rival con mayor facilidad. La línea de medio es un enfrentamiento de uno versus uno, por lo que es importante farmear sin arriesgarse a morir, o sino el equipo entero sufrirá las consecuencias.

El offlaner para mi es el trabajo más difícil, porque generalmente debe enfrentarse a una trilane (tres jugadores), los que pueden abusar de el en cuanto a farm y experiencia. Mi principal consejo es no achacarse si te mataron un par de veces, ya que el offlaner generalmente puede recuperarse fácilmente de un inicio lento. Además, trata de conseguir siempre un offlaner iniciador que pueda resistir en la frontline (primera línea). Un error que cometen mucho los offlaners es sacar Blink Dagger como primer ítem siempre, siendo que es un objeto para entrar e iniciar peleas, y algunas partidas justamente exigen que el jugador defienda en vez de atacar.

 

 

Mira a los profesionales

 

Eimyx: Mirar partidas de profesionales ayuda a conocer cuál es el META o Most Efficient Tactic Available (La táctica más efectiva disponible), ya que ellos le sacan el jugo a los personajes y a las capacidades que tienen cada uno de ellos. Un día un determinado personaje puede ser considerado como una basura por la comunidad, para que luego un profesional lo utilice de una determinada manera y se transforme en el héroe más utilizado con altos índices de victoria.

 

Los jugadores profesionales abren muchas puertas para que los jugadores novatos y semiprofesionales entiendan algunas cosas que no podrían comprender por ellos mismos

 

Mírate a ti mismo

 

Eimyx: Dota 2 permite que cada jugador pueda ver sus repeticiones. Cuando estás dentro de la partida estás muy concentrado en lo que estás haciendo, y crees estar haciéndolo a la perfección, pero cuando empiezas a ver tus repeticiones te das cuenta que hay algunos errores que cometiste, como por ejemplo estar solo en una zona caliente o no backear en el momento correcto.

 

Tener una perspectiva distinta te va a ayudar a mejorar en un corto tiempo, siempre y cuando entiendas que un jugador perfecto no existe y todos cometemos errores en las partidas.

 

Comunicación:

 

Eimyx: Antes de realizar cualquier jugada arriesgada, lo mejor es comentarlo con tu equipo para que así puedan aconsejarte no hacerlo o para lograr responder en caso de que suceda una situación desfavorable.

También puedes comunicarte para avisar que vas a lanzar una habilidad o para coordinar un ataque en general. Por ejemplo, los chain stuns que mencioné anteriormente pueden ser fácilmente logrados si te comunicas para saber quien va a ir primero.

En resumen, habla siempre con tu equipo. Entérate de lo que están haciendo y preocúpate de que ellos sepan lo que estás pensando constantemente. Una comunicación fluida es lo mejor en un juego de equipo como Dota 2.

 

Para llegar a donde está en Dota 2, Eimyx ha trabajado constantemente para mejorar paso a paso, e incluso actualmente sigue superándose. Eimyx comenzó como un novato en el mundo de los MOBA como la mayoría de los jugadores en algún momento, es por eso que siguiendo sus consejos y con práctica, cualquiera puede llegar a tener un MMR alto.

Lando

Periodista de profesión y gamer de corazón, Lando es la mirada pura y dura del periodista de escuela en la Machina.

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES