Editores

BLIZZARD: UN GIGANTE DE LOS VIDEOJUEGOS PREVIO A OVERWATCH

BLIZZARD: UN GIGANTE DE LOS VIDEOJUEGOS PREVIO A OVERWATCH

 

Blizzard Entertainment es una de las empresas más grandes de videojuegos hoy en día. Con el tremendo Overwatch, que ha resultado un éxito de ventas y crítica e incursiones al cine como la reciente cinta de Warcraft, nos permitimos hoy recordar el origen de la desarrolladora, que comenzó en el año 1991 bajo el nombre de Silicon and Synapse, fundada por Michael Morhaime, Allen Adham y Frank Pearce en la ciudad de Irvine, California.

Sus inicios en la industria de los videojuegos comenzaron dos años después, cuando crean sus primeros software en juegos como Rock and Roll Racing y The Lost Vikings, marcando así un antes y un después a la compañía, cambiando su nombre el año 1994 a Blizzard Entertainment. Actualmente es una subsidiaria de la compañía americana Activison Blizzard.

 

 

Después de haber creado sus primeros dos grandes juegos, el verano del año 1994 se lanza el demo de Warcraft: Orcs and Humans, mezclando las tácticas de Dune II (creado por Westwood Studios) y con una estética de fantasía. Ahí fue en donde no importaba quien fue el primero en crear un videojuego de cada género, pero  ahí descubrieron uno de los puntos fuertes de Blizzard: Sus juegos eran atractivos para las masas.

Lo más importante de este título, no era el atraer a jugadores “Hardcore” sino crearlos. Con la adición del multiplayer y la opción de conectividad por LAN hizo explotar al máximo el género de los juegos de estrategia en tiempo real (RTS).  Al final del año 1995 sale al mercado Warcraft II: Tides of Darkness, que fue sacado para MS-DOS. Un juego ganador de premios y primer juego con la “niebla de guerra”, junto a las unidades scout, mientras que si tu le dabas demasiados clicks a una unidad, esta se “enojaba”.

 

 

Después del éxito de Warcraft, Blizzard iba a poner otra piedra en su gran carrera de juegos, llamada Diablo. Este juego fue desarrollado por Condor Games, un estudio separado pero que estuvo trabajando para Blizzard. El año 1996 Blizzard compra la compañía Condor Games y se llamó Blizzard North, al año siguiente Diablo es lanzado como un juego de viaje por mazmorras. Siendo un juego de acción rpg muy simple, pero su control tan sencillo, oleadas de enemigos y los ítems que podrías llegar a obtener, hicieron este juego muy adictivo. Pero más importante que el juego mismo fue la creación de Battle.net. En donde logró captar muchos gamers, con su interface sencilla para poder competir o ingresar a partidas.

 

 

Cuando Blizzard North estaba creando Diablo, deciden tomar una nueva dirección y crean Starcraft, un juego sci-fi futurista que hizo otra marca en el género RTS. Las misiones contaban una historia y mostraban tres razas equilibradas que son los Terran, Protoss y Zerg. Después de dos años de balancear las razas, el año 1998 el juego sale al mercado como un éxito rotundo, transformándose en el tercer éxito de Blizzard, logrando vender más de 1.5 millones de copias alrededor del mundo.

 

 

Para su siguiente acto quisieron ir hacia algo más original y sale Warcraft III, un juego que presentaron no solo como un RTS, sino como un juego de rol de estrategia. Haciendo que su fuerte sea unir al gamer con el personaje, explorar todo lo posible. Es así como creando una historia muy poderosa y rica, logra ron dar el paso hacia el juego que les dio el número más grande de jugadores, World of Warcraft.  llevando un género de nicho como el MMORPG al público masivo. WOW en su punto máximo alcanzo los casi 20 millones de subscriptores, haciendo que junto a sus múltiples expansiones sea un importante éxito alrededor del mundo.

 

 

Cada entrega que Blizzard supo sustentar en el mercado de forma exitosa, Diablo, Starcraft y Warcraft ha tenido secuelas que han mejorado y cautivado aún más público masivo. Tanto WoW como StarCraft han marcado hitos importantes en la historia de los videojuegos. Admito que soy un fanático de esta empresa, primero por sus animaciones que llegan a ser de una calidad artística que refleja cada segundo el sentimiento que quieren transmitir, desde ansiedad con cada tráiler, hasta emociones con los finales. Porque elegir a Blizzard muchos se preguntaran, porque ellos además dieron desde muy temprano herramientas para poder crear tus propios mods dentro del juego, dando como ejemplo que Dota nació gracias al generador de mapas y configuración de Warcraft III.

 

 

Ellos han logrado lo que muchas empresas quisieran, tener un grupo fiel de gamers que desde sus inicios los han seguido para seguir viendo que ideas se les ocurren. Es una de mis compañías favoritas, llenas de historias que mientras estas jugando parece ser una película, con animaciones estupendas y siempre llenando de expectativas y ansiedad cada vez que veo algún tráiler de un juego nuevo o expansión. Su aproximación al FPS con Overwatch solo vino a coronar una carrera de éxito y de saber hacer suyos todos los géneros. La historia de Blizzard no es solo la historia de una gran desarrolladora, sino también de sus fans, una legión que por décadas ha disfrutado de la calidad de sus juegos.

SmashBash

Editor de Videojuegos en Machinanet.com Crítico de Videojuegos de mirada aguda y sin pelos en la lengua. Conduce además el podcast "GamerVip" por facebook en vivo, cada jueves a las 19:30hrs

https://noobfathersite.wordpress.com/

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES