Editores

BATMAN & HARLEY QUINN

BATMAN & HARLEY QUINN

Los superheroes pueden tener sentido del humor y no perder la dignidad. Y en menos de un año, ha sido Batman (el ultimo personaje del que uno esperaría que tuviera sentido del humor) lo ha demostrado al menos tres veces: con Return of the Caped Crusaders (cuya secuela será lanzada en breve, anunciada como el ultimo trabajo de Adam West en vida), con The Lego Batman Movie y ahora con la recientemente lanzada Batman and Harley Quinn.

Rescatando la estética y el espíritu de la inmortal The Animated Series, y enfocándose en la alguna vez psiquiatra Harleen Quinzel, devenida en criminal (con la voz de Melissa Rauch, Bernardette en The Big Bang Theory) quien ha sido por lejos el personaje mas popular del universo batmaniano las ultimas dos décadas, la película tiene además mucho de este personaje, es decir, a ratos alcanza un nivel de disparates poco usual en las historias de héroes.

La historia arranca cuando Poison Ivy y la entidad conocida como Floronic Man, roban desde los laboratorios S.T.A.R. de Gotham City, informacion confidencial acerca de experimentos genéticos con plantas. Temiendo que de esta forma la pareja lleve a cabo un gran plan de aniquilación mundial, Batman y Nightwing inician su persecución.

Buscando como llegar a Ivy, los encapuchados se ponen en búsqueda de su mas habitual colaboradora, Harley Quinn, a quien encuentran como mesera en un restaurant temático. Imposibilitada de ejercer como psiquiatra, y bajo libertad condicional, no será fácil para la dupla de vigilantes contar con la ayuda de la impredecible criminal.

Dirigida por Sam Liu (¿la rama animada de DC/Warner no tiene otro director?) y con Bruce Timm (cocreador de la citada The Animated Series) en el guion, quien también ejerce como productor junto a Alan Burnett y Benjamin Melniker (otros responsables de dicha serie), mas las voces de Kevin Conroy y Loren Lester (las voces de Batman y Robin/Nightwing en dicha serie) la película, como no podía ser de otra manera, refleja a la perfeccion al personaje cuyo nombre figura en el titulo: esta repleta de disparates, chistes y situaciones absurdas, pero sin que esas locuras afecten el desempeño de la historia.

No es Teen Titans Go!, si es lo que estaban pensando (y cito esta serie como un ejemplo de como una buena idea se va al cuerno por meter demasiadas bromas que desfiguran la historia). Batman and Harley Quinn, consciente de que es por encima de todo, una comedia, no se olvida nunca de la misión que tienen que cumplir, objetivo que, les guste o no, los mantiene como socios a la fuerza.

Sirve además para apreciar la importancia de Harley en el universo batmaniano actual, y su valor como personaje independiente. Si bien surge como comparsa y consecuencia del Joker, Harley ha llegado a ser tan popular por si sola y, lo mas importante, lo bastante autónoma como para tener sus propias historias. De hecho, al payaso apenas se le menciona, tangencialmente además, y en rigor, no lo echamos de menos en esta historia. Y la voz chillona de Melissa Rauch cuadra totalmente con la personalidad de la ex terapeuta.

Esta es una película de tramite rápido (una hora y cuarto, si es que) que se disfruta, sobre todo gracias al hecho de no tomarse tan en serio. Incluyendo algunas picardías poco usuales para una producción de este tipo (demostrando que se puede tener este tipo de bromas sin caer en el mal gusto o en el sexismo), Batman and Harley Quinn es un titulo que tal vez se nos olvide al dia siguiente, pero que lo disfrutaremos totalmente una vez que le hayamos puesto atención.

 

Lobo Cinepata

Crítico de cine y blogger por ya más de 10 años, nuestro querido Lobo Cinépata se ha destacado por mantener una aguda pero justa mirada al mundo del cine y la televisión.

https://goo.gl/hvtaF4

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES