THE WALKING DEAD A NEW FRONTIER Análisis Episodio 4

El nombre de un comienzo sugiere y da primicia de que es lo que va a tratar el episodio. “Más denso que el agua” presenta a Javi en problemas relacionados con los lazos de sangre o las amistades. Sin embargo, el camino que lleva dichas decisiones son quizás las menos esperadas para experimentar esta temporada hasta el momento.

Historia

Todo este capítulo gira en torno a la idea equivocada que ronda en torno a Joan, el villano presentado en el episodio anterior como una fuerza que debe ser reconocida. El problema es que continúa siendo un personaje poco desarrollada en donde sus grandes momentos la dejan tal cual villano de caricaturas, con muy poca fuerza y dejada en la historia como una excusa para resolver los agujeros en cuanto a las decisiones de Javi en los últimos episodios. Entre las discusiones entre hermanos (Javi y David), Joan se siente como una excusa que resalta de manera instantánea, resultando en una incorporación a la historia mucho menos natural.

Relación entre personajes

Otra de las decepciones es la manera en que las relaciones entre personajes son desarrolladas durante el capítulo. Durante toda la temporada se han ido desarrollando de una excelente manera, para terminar en unos momentos que se sienten vacíos, como la relación entre Javi y Kate, que crearon un ambiente romántico que iba preparándose de una manera muy fuerte en los capítulos anteriores. Para ahora Kate transformarse en un fantasma que aparecerá muy rara vez en “más denso que el agua”.

Quizás la más significativa y notoria es la relación entre Javi con Clementine (siendo ella la pobre que ha sufrido en todo este camino), en este episodio el tiempo en escena fue tan corto que se podía dar una sensación de “perdida” entre ambos comparado con el resto de la temporada.

La lentitud puede ser tu peor enemigo

Entiendo la mirada de este cuarto episodio, en el concepto de que es un preámbulo o como se dice de manera más informal “calentar motores” para el siguiente episodio. Pero en términos de velocidad el capítulo se torna en un viaje muy lento. Donde comienza de una manera genial presentando un poco del porque la relación entre hermanos se encuentra tan mermada, para terminar con un puzzle aburrido y pasar gran parte de tiempo con Gabe, en vez de dar énfasis con personajes más influyentes como Clementine y Kate.

Los personajes secundarios aquí se tornan mucho más notorios como es el caso de Eleanor, Ava, Tripp que tienen una dosis justa en el episodio que entregan esas pequeñas chispas y le dan una armonía al capítulo.

Lo inquietante del episodio y a ello me réferi hace unas pocas líneas antes, el comienzo lo hacen a un paso mucho más lento para prepararnos a los últimos momentos antes de terminar. Conocido muchas veces como el “efecto montaña rusa”, en donde sientes que todo está tranquilo y de la nada comienza a rodar lo mejor.

Sentencia

Más denso que el agua” es claramente el efecto “montaña rusa” en su máxima expresión, lo malo es que con ello y al ser comparado irremediablemente con los capítulos anteriores, este último se siente muy débil en todo ámbito. Las relaciones entre personajes, la forma de contar la historia y hasta los puzzles se sienten a un paso claro que da una sensación de insatisfacción hasta el momento que a los últimos momentos del juego podemos ver el carro ir cayendo al máximo de velocidad y llenarnos de escenas increíbles pero que, por desgracia, todas las respuestas vamos a poder verlas cuando salga al mundo el episodio final. Espera un análisis completo de esta saga para la próxima semana.

7