ANÁLISIS COMPLETO DE FESTIGAME 2017 “LO BUENO, LO MALO Y LO FEO”

Una gran despedida con bombos y platillos fue el último día del evento de videojuegos más grandes de Chile. FestiGame Coca-Cola Zero finalizo con un rotundo éxito su sexta edición, rompiendo con todos los records y expectativas de sus clásicas ediciones. Nuevos auspiciadores, mayores marcas, escenarios más grandes, muchos más invitados y un arreglo en el entorno que valió la pena. Desde todos los ángulos, la elección de cambiarse de casa y empezar a realizarse en Espacio Riesco, tenía sus pro y contra, pero esta vez, en su segunda oportunidad en este nuevo establecimiento, si rindió frutos.

Todos estos días se podía sentir la energía que emanaba esta FestiGame, logramos ver gran parte de los stands con un mejor profesionalismo en anteriores versiones, de los que nos llamaron bastante la atención, fue el regreso tan esperado de la compañía Nintendo. Después de su ausencia el año pasado, esta vez remetieron con todo lo más nuevo para la Nintendo Switch, desde realizar la primera demostración del juego Super Mario Odyssey en el mundo, en el cual, se podían conocer las nuevas cualidades de este juego y de las habilidades del sombrero de Mario en los dos niveles que tenían a para la muestra (la gran ciudad y el desierto congelado).

Otro de los grandes atractivos de esta FestiGame fue el arreglo de los 3 principales escenarios, contando con un escenario principal enorme, mucho más colorido y personalizado que antes. Seguido estaba el escenario Coca-Cola Zero, con 2 pantallas gigantes, donde todos los asistentes podían formar parte del ritmo y el poder de la música que el juego Just Dance podía entregar, ofreciendo concursos a todos los que se atrevieran a bailar frente a todos y además de ser la pista de baile para el torneo mundial de Just Dance de esta sexta edición de FestiGame. Por último, fue el renovado escenario Game Show Arena, mucho más grande que antes, con un mejor despliegue de equipos para trasmitir los enfrentamientos vía streaming, además de que en esta oportunidad se sortearon por primera vez en FestiGame los torneos de Overwatch y Heroes of the Storm, además de los clásicos de este año en FIFA 17 e Injustice 2.

Además de todo esto también estuvo bastante interesante fue la mejora de la zona juegos de cartas, con un área espectacular digna de cualquier comunidad, reunidos estuvieron los fanáticos de las cartas Pokemon, mitos y leyendas, Magic: The Gathering. Los torneos también estuvieron a flor de piel, donde muchos de los afortunados recibieron desde sobres o mazos, hasta ediciones especiales de las nuevas razas o generación según fuera el torneo a enfrentar. Los regalos no fueron menos, ya que muchos de los asistentes sobre todo los más pequeños, se vieron encantados por este nuevo mundo y que mejor si reciban un sobre de regalo por cada partida jugada además de un poster del juego Mitos y Leyendas.

Tambien se pudo vivir una mayor experiencia de juegos chilenos, presentando sus mayores obras, AONE Games lucia su novedoso Omen of Sorrow juego de pelea en 2D que ha roto todos los esquemas sobre las clásicas ideas de un juego chileno, así también lo a demostrado In Vitro Games, con su juego a punto de salir a la venta, Defender of Ekron juego shooter de naves que recuerda mucho a los clásicos arcade. Con estos próximos lanzamientos de juegos la industria de videojuegos chilenos sí que seguirá creciendo. Pero todo esto no sería si no fuera gracias a VG Chile, quien también estuvieron estos días con muchas cosas bastante innovadoras, juegos de descubrimiento y puzzles, y otros que dejaros encantados a los más pequeños. Sucesos como en que los verdadero fans logran ver este crecimiento en un juego chileno y deciden colaborar ayudando con grandes campañas es cuando se ve el amor por los videojuegos.

En esta Festigame no todo fueron caminos de arcoíris y pasillos de rosas, puesto que en esta oportunidad se echaron de menos una de las zonas más modernas que se dio inicio en la FestiGame 2015, me refiero a la zona 360°, un lugar en el cual podías tomarte una foto en 360 grados, punto de encuentro perfecto para ver a la gran mayoría de cosplayer que estarían participando en el torneo de cada año, además de los fanáticos que tenían las ganas de tener un recuerdo más que único de este fin de semana.

Otro punto por el lado de las cosas que faltaron en Festigame, fue la ausencia de la compañía Microsoft, dueños de la conocida consola Xbox. Esto viene siendo algo risorio, tomando en cuenta que el año pasado estuvo ausente la compañía Nintendo, y aunque anteriormente sacamos nuestras propias conclusiones de porque faltó la gran N en base a unos comentarijillos por ahí. Esta vez Microsoft, nos dejó mal parado, casi a punto de pensar de que les está yendo peor de lo creemos, o lo segundo que puede “ser lo peor de lo mal pensado”, que en vista del bajo números de asistentes en el stand del año pasado y la poca prometedora lista de juegos exclusivos para este año, la organización de FestiGame prefirió pasar de largo y apostó por traer otras marcas (“Cuando no te invitaron para participar en su evento, el mensaje es claro: Drake ‘Microsoft’ Bell :v ). Y siguiendo por el lado cómico (antes de que me quieran bajar el artículo); sería bastante gracioso que en la próxima edición de FestiGame, esta vez faltara PlayStation, con una excusa administrativa o mejor aún, simplemente para subirse al tren de la moda (jaja, que de ser así, les juro que me estampo una camiseta diciendo “Robin Zeng el nuevo Salfate Illuminati, todo calza pollo“). Algo si es seguro, Microsoft no ha apostado muy bien sus cartas en estos últimos años y aunque el plan “soldado que arranca sirve para otra guerra” no sea en gran medida uno de los mejores planes, Nintendo la supo hacer presentando al público chileno un mejor rostro y re encantado a sus fanáticos; solo esperemos que a la compañía Microsoft le valla mejor.

Ya pasando a otro tema, fue este año la odisea de los invitados, tanto oficiales confirmados como invitados por las distintas compañías de este evento. Fernando Palomo y Mario Alberto Kempes, los relatores oficiales de FIFA, estuvieron prendidos con todos los Fanáticos del juego, mientras comentaban los partidos del campeonato de FIFA 17; mientras que por el lado de los invitados de las compañías, hacían presencia Aldo Schiappacasse y Claudio Palma, los relatores oficiales de PES, quienes compartiendo un momento con los fanáticos, los representantes de KONAMI daban las novedades de su nuevo PES 2017, una experiencia fantástica e incomparable para todos los fanáticos del balón pie.

Ed Boon fue otro de los invitados oficiales para esta ocasión, conocido por  ser el co-creador de Mortal Kombat y actual director creativo de NetherRealm Studios y responsable del fantástico juego de peleas Injustice 2, quien comento mas sobre su labor y dedicación en este estudio, sus avances a través del mundo de los juegos de pelea y como se sentia orgulloso por toda la aceptación que ha recibido de parte de los fanaticos.  Andy Salesbury, community manager de Warner Brothers Productions, también estuvo presente dando detalles en sus conferencias y en el escenario sobre este nuevo juego Shadow of War, donde después pudimos visitarlo en el stand de WB Games y conversar más detalladamente sobre este juego.

Matthew Ellison productor del juego  LEGO Marvel Super Heroes 2 desarrollado por TT Games, también estuvo invitado en esta ocasión, donde pudimos presenciar su conferencia, en el cual nos contaba más sobre esta nueva aventura de los héroes de Marvel, en esta secuela de Lego Marvel Super Heroes, el juego que estaría centrado en el tiempo. Con una historia completamente nueva y con un nuevo enemigo, Kang El Conquistador, un villano viajero del tiempo, que se verá enfrentado con los personajes de Los Guardianes de la Galaxia, Los Vengadores y muchos más del mundo de los cómics.

Carlos Almendra, parte del equipo de distribución oficial de Ark en Chile, también compartió con nosotros mayores detalles de este esperado juego en esta Festigame 2017. Además de dar información de las actualizaciones que traerá esta nueva expansión del juego, nos logró contar sobre las mejoras del mapa y el aumento de la isla Ragnarok. La nueva versión del juego Ark: Survival Evolved, estaría presentando nuevas criaturas y animales personalizados, lo que permitirá a los jugadores transferirlos a través del sistema CrossARK, para que puedan desplazar los Ice Wyverns a The Island, The Center y Scorched Earth. También nos contó que desde el Studio Wildcard, los desarrolladores decidieron aplazar el lanzamiento de la nueva versión de Ark para el 29 de agosto, con la intención de tener todo preparado  con la salida de esta nueva actualización, “Para esta nueva actualización todo será más impresionante, además de que contará con nuevas criaturas y una isla que aumentará un cuarto su tamaño inicial” nos declara.

Además nos hacía falta hablar de Jessica Angeles, la famosa doblajista que ha sido la voz latina de Katniss Everdeen, Jyn Erso y la Princesa Zelda, todos los fanáticos del juego pudieron presenciar los diálogos más icónicos de los personajes que interpreto, además de realizar muchas actividades con quienes quisieron representar las escenas más heroicas del juego junto con la brillante doblajista.

La FestiGame de este año trajo consigo muchas mejoras, se pulió en muchos detalles pero también se vio opacada por algunos detalles que dejaron a más de alguno con cara larga. Es por esto que les dejo Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo de esta FestiGame.

Lo Bueno

Tuvieron muchas notas recuperativas en esta ocasión, desde que mejoraron los puntos débiles de su primera vez en Espacio Riesco hasta el detalle de no mezclar los juegos con la comida, ¡MUY BIEN AHÍ, LOS FELICITO! Ahora bien, el manejo de los lugares, de cómo estuvieron dispersos los stands, como debían armarse las filas fueron puntos cruciales en esta ocasión, siendo que en algunas demostraciones las filas para jugar los grandes éxitos y exclusivos de esta oportunidad (cómo lo fueron Super Mario Odyssey, CoD WW2, FIFA17 en Switch o PS4, Tekken 7 y el Assassins Creed Original) fueron los únicos que presentaron un descontento por  parte de los asistentes (que eso lo veremos más adelante), pero por lo demás, se vieron mejorado un poco.

Otro singular punto fueron la gran cantidad de stand que estuvieron presentes, SOBRE TODO, de marcas de COMPUTADORES GAMER, guiño guiño. Que nos quera decir esto, que claramente el nuevo horizonte de las marcas es querer entrar de lleno en el mundo de los jugadores, usando estas oportunidades de los eventos para que prueben y conozcan las ventajas del ser un PC MASTER SISTEM, y valla que ha resultado, porque el stand de Omen of Hp, estuvo lleno todos los días. Eso sí, esto también tuvo su lado malo por el hecho de la fila para jugar Tekken.

Lo Malo

Okay, por lo visto esto que mencionaré, es tanto bueno como malo, pero lo haré con la dinámica más clásica “En está FestiGame vimos lo que más hacía falta, los Locker o casilleros para guarda ropia, la buena noticia era que muchos de los Cosplayers pudieron hacer uso de esta tan deseado y esperado compartimientos que se vienen pidiendo desde la primera FestiGame; lo malo, que solo los que estaban participando en el concurso de Cosplay podían hacer uso de ellos”. Bueno, al menos llegaron los casilleros, ahora hace falta que lleguen más para todos los Cosplayers y así después, implantarán estás cosas que son tan necesaria para todos.

Otra vez las filas, se entiende completamente que deshacerse de las filas es casi imposible, pero cuando ves carteles declarando que la espera estimada es de 4 horas para poder jugar el Super Mario Odyssey, te dan ganas de arrancarte el corazón Nintendero que llevamos dentro. REPITO, porque esto me parece deja vu, que en el stand de “los juegos del año de Movistar” tenían número de espera, NUMERO DE ESPERA; calmadamente, ibas, elegías el juego que querías probar y listo, te arrojaba un papel con tu turno y juego, y si era mucha la espera, podías irte a la Ghost In The Shell. Lo que podrían hacer, es regresar a la idea de la app, y así, poner un código QR por cada juego estreno exclusivo, y así, cuando te re direccione dentro de la app te de él número de espera con la hora estimada de espera más el número del ultimo jugador y listo (Y aprueba de errores, si se comparten el código entre amigos, lo único que harán será que cada uno tenga más fácil su número de espera y para evitar que los revivazos que asistan al siguiente día se reserven la fila antes de entrar al evento, basta con que pongan otra etiqueta de código QR por cada día), que mejor, (deberían contratarme para hacer esto el otro año).

Lo Feo

¡Puta que estaba caro comer! Precios infladísimos, que hasta puedo apostar que lo único más rentable era el cuarto de pizza mediana que costaba $3.000 pesos chilenos, y desde ahí puedo asegurar que era lo más barato. Hard Roll’s de sushi a $4.000 pesos, un barros Luco desde los $5.000 pesos (pan, carne de vacuno, queso), una porción de nachos con queso para una persona $5.000 pesos. Salchipapas $4.000 pesos (papas fritas con salchichas o vienesas). O sea, si querías comer bueno con tal de no morir de hambre a la salida, tenías que gastar mínimo $10.000 pesos, aparte de la entrada. Y si eras un padre llevando a tu hijo, mínimo serian $30.000 pesos, porque el nene sí que come (llegando a un monto total de $60.000 pesos contando entradas, comida y alguna chucheria dentro del evento). Sacando conclusiones, el patio de comidas no estaba dirigido al público del cual está acostumbrado la FestiGame, si comparando otros Food Truck de eventos que se han realizado en Espacio Riesco en este año, “un burrito armado con lo que quisieras más una bebida en lata tenía un valor de $3.500 pesos en la Comic Com”, y “una pizza personal con masa casera (que sería como un dedo más grande que una personal del Telepizza) de 3 ingredientes ENTERA más una lata de bebida tenía un valor de $4.500 pesos en el LEGO Fun Fest”. No estoy excusando que fueran más barato, si no, que las porciones eran mayores en base a “lugar de venta, costo y promoción”. Entonces, ¿realmente los precios de los puestos de comida están respetando al tipo de público que está asistiendo? O ¿Terminaremos viendo otra vez escenas como las que vi a 4 niños reuniendo dinero entre sí, para comprar una porción de nachos con queso para todos ellos?

Y por último, VMOVE, ¿alguien necesitó usar este transporte oficial para la FestiGame?, porque de partida, en uber o Cabify, podía costarte un viaje desde Metro Vespucio Norte hasta FestiGame (o afuera de Espacio Riesco, dependiendo lo buena tela del chofer) la tarifa sería de unos $2.500 pesos como máximo. En taxi $2.000 pesos como máximo. Y en transporte público las opciones eran muchas, desde Metro Tobalaba la micos 429 y 117 te dejaban cerca en 30 minutos; desde metro Cementerio la micro B02 te deja al frente del establecimiento en 30 minutos; desde Vespucio norte las micros B05/117/425/429/712 te dejaban cerca en menos de 25 minutos.  Y si me dicen que este servicio convenía más para las personas que venían desde viña del mar o Rancagua que el precio mínimo por el viaje de Ida y Vuelta era de $12.900 pesos (que eran las opciones que brindaban en la página oficial LINK), déjenme informarles que la opción de transporte con el servicio más económico para estos viajes seria la empresa de Buses Cóndor Bus (LINK), que aunque no pude comparar los precios previamente de la fecha de esta FestiGame, les aseguro que comparé todos los días y horarios (desde viña del mar hasta Santiago durante todas las opciones a lo largo del mes), y entre los valores más altos fueron $2.000 pesos de ida, y $3.500 pesos de vuelta para el último bus. Entonces, sigo pensando de si es que era buen negocio este servicio o mejor era ofrecer códigos para uber o cabify. O enseñar a los nenes como llegar al evento en trasporte público desde los puntos de encuentro más comunes y seguros.

Afortunadamente no fueron muchos los malos recuerdos o pésimos ratos los que se vivieron en esta FestiGame, La fiesta de los videojuegos más grandes de chile de este año pasa a ser parte de nuestros recuerdos y aunque existen muchas cosas que destacan y que deberian mejorar, nosotros preferimos quedarnos con los mejores recuerdos. Los momentos compartidos con nuestros ídolos y los records que rompimos y quedaran en nuestra memoria. Soy Robin Zeng y me despido esta vez con todo el FUA.

“Las opiniones expresadas en este documento que no ha sido sometido a revisión editorial, son de la exclusiva responsabilidad del autor (o sea yo) y pueden diferir con las de la organización Machinanet.com o del resto de los otros autores”.

Puedes además, revisar nuestros anteriores análisis de cada día del evento, donde tenemos entrevistas exclusivas de los distintos invitados de esta FestiGame y de los representantes de las grandes marcas que estuvieron mostrando sus productos durante este evento.

Resumen de FestiGame 2017 “Dia Viernes”

RESUMEN DE FESTIGAME 2017 “DÍA SABADO” | ANÁLISIS, NOVEDADES Y ENTREVISTAS.

RESUMEN DE FESTIGAME 2017 “DÍA DOMIGO” | ANÁLISIS, NOVEDADES Y ENTREVISTAS.

LA PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS JUEGOS DE KONAMI ROADSHOW 2017

Robin

Robin Zeng es el Editor de Ocio en MachinaNet.com y el notero oficial de Revista GamerVip. Sagaz intrépido y movedizo, pulula entre todos los eventos del acontecer freaky criollo, para traer interesantes reportes. Es el hombre de los datos y los concursos en el podcast "gamerVip" de los días jueves a las 19:30hrs.