Editores

A24: QUE ES Y POR QUÉ DEBERÍA IMPORTARNOS | CINE

A24: QUE ES Y POR QUÉ DEBERÍA IMPORTARNOS | CINE

 

Sucede cada cierto tiempo.

En una industria cinematográfica gobernada casi sin contrapesos por los grandes estudios, dedicada a producir más o menos las mismas cosas, aparecen esos pequeños estudios que hacen ruido, precisamente, por ir contra la corriente, por dar espacio a las ideas, conceptos y relatos que no tendrían cabida en el mercado fílmico, por no responder a sus parámetros.

En los ’90 fueron Miramax y Pixar. En los 2000 fue Focus Features y en esta década eso es lo que ha hecho destacar a A24.

Fundada durante 2012, esta empresa dedicada a la producción y distribución de películas, rápidamente ha ido ganando espacio y prestigio dentro del mercado estadounidense. De hecho, durante su primer año de funcionamiento, ya venía haciendo ruido con películas como Ginger & Rosa o Spring Breakers, apostó por The Bling Ring, comedia acerca de un grupo de jóvenes de Los Angeles que, sin otra vocación que salir a divertirse y entrar a robar a casas de famosos, que contó con Emma Watson de protagonista, y Sofia Coppola de directora. El filme fue un éxito de taquilla, tuvo bastante buena crítica y metió harto escándalo a nivel mediático. Pero lo más importante, puso a A24 en el ojo público.

 

 

Desde entonces, A24 no ha parado de financiar y/o distribuir películas, la gran mayoría merecedoras de muy buena recepción crítica, llegando a su punto cúlmine con el Oscar a la Mejor Película obtenido en marzo pasado por Moonlight.

Lo cierto es que eso en ningún caso ha nublado los objetivos para A24, que sigue con su línea editorial de abrir espacios a filmes que los gigantes no le darían ni siquiera un vistazo. Y para que se vayan haciendo una idea, aquí les tengo una pequeña selección de títulos producidos por esta compañía.

ENEMY (Director: Dennis Villenueve, 2014) Adam, un completo perdedor (Jake Gyllenhaal) descubre a un popular actor de cine, su doble exacto. Obsesionado, lo busca, lo conoce y comienza a hacer todo lo posible por convertirse en él.

UNDER THE SKIN (Director: Jonathan Glazer, 2014) Es la historia de una alienígena, que adopta la forma de una bella chica (Scarlett Johansson), que recurre a esta imagen para seducir hombres y devorarlos, dejando un rastro de sangre y muerte a su paso.

EX MACHINA (Director: Alex Garland, 2015) Esta es una de las producciones más celebradas de A24, que cuenta la historia de un programador computacional (Domhall Gleason), convocado para colaborar directamente con el carismático propietario de la empresa para la que se desempeña (Oscar Isaacs) a fin de evaluar el funcionamiento de la Inteligencia Artificial que éste se encuentra desarrollando (Alicia Vinkader). Pero pronto se dan cuenta que esta humanoide resultará más inteligente de lo que calculaban.

ROOM (Director: Lenny Abrahamson, 2015). Joy (Brie Larson) vive junto a su hijo (el sorprendente Jacob Tremblay) encerrada en la habitación donde ella ha estado secuestrada y aislada del mundo durante más de cinco años, recurriendo a toda la creatividad posible para hacer más llevadera esta dura existencia a su hijo. Si bien no es la primera cinta de A24 en obtener reconocimientos, esta fue la que tuvo los mayores reconocimientos hasta antes de Moonlight, destacando el Oscar a Mejor Actriz para su protagonista, y numerosos reconocimientos tanto al filme mismo como para su director.

THE WITCH (Director: Robert Eggers, 2016) Otra de las grandes producciones de este estudio. Una de las grandes películas de terror del último tiempo, que cuenta la historia de una familia expulsada de la Nueva Inglaterra del siglo XVII, por las radicales concepciones religiosas del padre de familia, incluso para la puritana comunidad de colonos. La familia se instala en las cercanías de un siniestro bosque, cuya macabra influencia pronto hace efecto en Thomasin (Arya TaylorJoy), la adolescente hija del clan.

GREEN ROOM (Director: Jeremy Saulnier, 2016) Un grupo de punk rock de poca monta, de aquellos que toca en pequeños clubes por comida y gasolina, va a parar a un local ubicado en medio de la nada. Tarde descubren que este club es la fachada para un grupo de neonazis, desatando una noche de pesadilla para los miembros de esta banda. Fue una de las últimas películas que alcanzó a hacer Anton Yelchin (Star Trek) antes de morir trágica y tempranamente por un accidente vehicular.

THE LOBSTER (Director: Yorgos Lanthimos, 2016) En un futuro distópico, existe la posibilidad para que los solteros salgan de este estado civil, sometiéndose a una insólita terapia: acudir a centros de recreación donde tienen 45 días para conocer a su pareja perfecta..o ser convertidos en el animal que deseen. David (Colin Farrell) se somete a esta terapia, pero junto a una mujer corta de vista que conoce en el hotel (Rachel Weisz) escapan del hotel cuando se aburren del estilo de vida que se les impone, hasta que terminan involucrados en un complot organizado por anarquistas contrarios a este régimen…sí, una historia realmente absurda, pero divertida a la vez.

SWISS-ARMY MAN (Director: Dan Kwan/Daniel Schibert) Es la historia de Hank (Paul Dano), un tipo con tanta mala suerte que, tras naufragar en una isla desierta, ni siquiera ha conseguido suicidarse. Al poco rato, descubre a otro náufrago pero es en realidad el cadáver de otro tipo (Daniel Radcliffe), que termina ocupando para cubrir todas sus necesidades, desde balsa, bidón de agua y hasta con quien sostener conversaciones muy profundas.

El hecho de ser una empresa pequeña los ha puesto en desventaja a la hora de la distribución internacional, provocando que sus películas tarden mucho en llegar a las salas, y por poco tiempo. Sin embargo, el grueso de sus productos se encuentra en Netflix, en blu-ray y para la descarga. Eso les puedo recomendar por ahora, para cuando usted quiera ver algo y la cartelera no le convence, échele un vistazo a estas producciones.

Lobo Cinepata

Crítico de cine y blogger por ya más de 10 años, nuestro querido Lobo Cinépata se ha destacado por mantener una aguda pero justa mirada al mundo del cine y la televisión.

https://goo.gl/hvtaF4

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES