Editores

5 GRANDES CONSOLAS QUE FUERON UN FRACASO

5 GRANDES CONSOLAS QUE FUERON UN FRACASO

 

Grandes consolas de videojuegos han sido capaces de alegrar los días de un sinfín de jugadores, ya sea con sus características, especificaciones técnicas o videojuegos. Muchos son los que guardan cariño especial por una determinada marca, gracias a los gratos momentos que ellas han otorgado, pero ¿han existido consolas de reconocidas marcas que hayan fracasado? Pues claro que sí, y justamente hoy se presentarán las cinco consolas que no han sobrevivido de buena forma en la mente de los gamers. Lo que hace especial cada una de ellas, es que provienen de empresas o marcas reconocidas como Nintendo, Apple, Atari y más.

 

1. Virtual Boy

 

 

Nintendo siempre se ha caracterizado por tomar decisiones de diseño bastante curiosas, y con el afán de crear experiencias futuristas de los 90, la compañía nipona se atrevió a lanzar una consola totalmente revolucionaria para la época: la Virtual Boy. La idea era crear la primera consola inmersiva de realidad virtual exitosa.

Siguiendo el mismo camino que Game Boy en cuanto a título, se decidió agregar el “Boy” al nombre de la consola, ya que la primera había alcanzado un éxito arrollador. Lamentablemente Virtual Boy no tuvo la misma suerte y se transformó en uno de los fracasos más estrepitosos en la historia de Nintendo.

La consola tuvo un rendimiento muy pobre de acuerdo a las expectativas de la empresa japonesa, puesto que vendió tan solo 770.000 unidades de las al menos 3 millones que habían sido previstas.

 

 

Virtual Boy fue una consola adelantada a su época, pero sólo en el papel. Las ideas que planteaba eran sumamente revolucionarias, por lo que el hardware debía estar a la altura para cumplir, y claramente no lo estaba. Por si fuera poco, solamente 22 juegos fueron lanzados para la consola, aunque se debe en gran medida a la cancelación de la misma.

No contenta con hacer las cosas mal, comenzaron a surgir problemas en la salud de algunos usuarios de Virtual Boy. La limitada paleta de colores (negro y rojo) causaba mareos, náuseas y dolores de cabeza, los cuales se sumaban a los malestares de cuello debido al incómodo diseño.

El precio de salida de la consola fue de $180 USD, el cual a pesar de estar más bajo que los de la competencia, fueron el diseño incómodo y la falta de argumentos debido a limitaciones técnicas los que transformaron a Virtual Boy en un esperpento intragable. Por todo lo anterior, la revolucionaria consola de Nintendo fue descontinuada luego de un año de vida.

 

2. Atari Jaguar

 

 

Atari fue en su momento la compañía más grande dentro del mundo de los videojuegos. Lastimosamente para ellos, la crisis que sufrieron en los años 80 reconfiguró totalmente a la empresa norteamericana, por lo que no volvieron a ser los mismos.

En 1994 se lanzó al mercado la Atari Jaguar, una poderosa consola de 64 bits que llegaba como la última oportunidad de Atari para recuperarse del bajón que había sufrido años atrás.

 

 

Algunas malas decisiones, como lo fueron el diseño del control y el uso de cartuchos fueron, fueron fuertes argumentos para el bajo éxito de Jaguar. A lo anterior se le debe sumar la escasa cantidad de juegos lanzados y la mala publicidad con que se promocionó a la consola, pues la gente al no saber sobre sus capacidades se decantó por la competencia.

La producción de la consola terminó en 1996 junto a los anhelos de la compañía estadounidense por volver a ser el más grande desarrollador de consolas en el mundo. En sus tres años de vida, Jaguar logró distribuir unas insuficientes 2.5 millones de unidades.

 

3. Nokia N-Gage

 

 

El N-Gage de Nokia fue un intento fallido que intentó revolucionar el mercado de la telefonía y el gaming portátil. En ese momento se tuvo que ver cara a cara con la Game Boy Advance, por lo que N-Gage tenía que ser demasiado bueno para triunfar. Y no lo fue.

Inicialmente le fue tan mal en ventas que tuvo que disminuir el precio en $ 100 dólares a tan solo una semana del lanzamiento, profetizando lo que sería un fracaso comercial. A pesar de contar con títulos de la talla de Call of Duty, Tomb Raider y Rayman, no pudo levantar cabeza. El problema real con los juegos venía a la hora de cambiarlos, pues era necesario quitar la batería para hacerlo.

 

 

Las especificaciones técnicas del aparato móvil eran bastante decentes, y de hecho los botones dedicados hacían más grata la experiencia de jugar. Lamentablemente la pantalla vertical  obligaba a los desarrolladores a crear juegos exclusivos, sin tener la posibilidad de acceder a ports de Game Boy Advance.

N-Gage al ser un híbrido entre consola portátil y teléfono móvil, prometía cumplir a cabalidad en ambos aspectos. Ya se vió que como consola no logró su objetivo, y su capacidad como teléfono tampoco fue muy valorada, llegando incluso a convertirse en un meme.

El teléfono ofrecía un sistema llamado SideTalking, el cual obligaba al usuario a colocar el aparato de forma lateral para poder tener una conversación telefónica. Lo extraño que resultaba lo anterior se hacía más terrible debido al ampliamente criticado diseño con forma de taco.

El último intento por revivir a N-Gage fue con su versión QD, la cual solucionó algunos problemas y mejoró la experiencia telefónica, pero lamentablemente el daño al nombre ya estaba demasiado marcado.

 

4. Apple Pippin

 

 

Así es, Apple se aventuró en el mundo de las consolas de videojuegos en el pasado. La compañía de la manzana se encontraba en la búsqueda de su identidad, por lo que ante la posibilidad, decidió probar suerte en el mundo de las consolas. Tras un trabajo en conjunto con Bandai, en 1995 salía al mercado lo que es una de las peores consolas de la historia.

Lo que buscaron ambas compañías fue crear una computadora de red de presupuesto bajo-medio, con la cual fuese posible reproducir contenido multimedia mediante CD.

 

 

El fracaso de la misma estuvo dado por su escasa potencia, tanto como consola como computador. Además, la competencia especializada ya estaba muy asentada, y con ofertas muchísimo más atractivas en cuanto a catálogo y capacidad.

Además, la consola podía ser adquirida por la “módico” suma de $600 USD. Sus “logros” incluyen haber vendido 42 mil unidades y haber sido lanzada con 18 títulos, llegando a poco menos de 30 juegos en Estados Unidos.

En resumen, Apple Pippin terminó siendo una consola desfasada, con software y hardware pobres. La idea de conectar un computador a la pantalla y jugar era bastante buena y sumamente similar a lo que son las Steam Machines actualmente. Tristemente, las buenas intenciones no son lo más importante a la hora de lanzar un producto al mercado.

 

5. Ouya

 

 

Como la idea no es hablar específicamente de fracasos comerciales, Ouya se asoma como  una promesa rota que no pudo soportar su propio peso y terminó sumida en un mar de críticas.

Ouya es (o fue) una consola con sistema operativo android que prometía ser la nueva fuente de entretención en consolas de sobremesa. Fue financiada mediante Kickstarter, logrando recaudar $ 8.596.474 USD de los $ 950.000 USD que pedía inicialmente.

 

 

Son varias las razones por las que Ouya terminó siendo un fracaso. De partida, los videojuegos que eran lanzados eran muchos y diversos, pero no estaban desarrollados para la misma consola. También está el hecho de que su hardware quedó obsoleto frente a los pasos agigantados que da la industria de los videojuegos móviles. Además, la mayoría de los juegos para smartphone son táctiles, por lo que Ouya se terminó perdiendo una gran tajada del mercado debido a su incapacidad para emularlos.

Esta pequeña consola fue un éxito en lo que a dinero respecta. Primero que todo, lograron superar por mucho la meta inicial de financiamiento, y aunque un tiempo después se encontraron frente a una deuda y con la necesidad de ser comprados, Razer llegó para solventar la problemática, adquiriendo así a Ouya.

 

BONUS TRACK:  Sega Dreamcast

 

 

Dreamcast es sin duda la más exitosa de las consolas que muchos consideran un fracaso. Nosotros tenemos gran respeto pro ella y es por eso que decidimos no incluirla directamente en la lista, sino que como un bonus. Sega Dreamcast es a todas luces una gran consola, y muchos podrán estar de acuerdo con ello. Con maravillosos juegos como Shenmue, Resident Evil Code Veronica, Soul Calibur y más, a la consola no le faltó calidad. ¿Entonces que falló?. Lastimosamente, la consola sufrió el mismo destino que otros tantos fracasos de la industria. La competencia se volvió demasiado voraz para la compañía que en su momento utilizó el agresivo eslogan: “Genesis does what Nintendon’t”.

Algunas de las principales características que transformaron a Dreamcast en una máquina sumamente competente, eran su lector óptico GD-ROM y su procesador Hitachi. Además, fue pionera en tener un modem para jugar en línea en conjunto a grandes títulos.

 

 

Las malas decisiones tomadas por la compañía del erizo azul en el pasado no pudieron ser dejadas atrás, y fueron arrastradas como pesadas cadenas hasta la desaparición de Dreamcast. La mala situación en la que quedó la empresa debido a Sega Saturn, le valieron el jugarse el todo o nada en cuanto a hardware.

Los constantes fracasos de Sega llevaron a que los grandes desarrolladores no depositasen su confianza en la nueva consola, y además, el impacto que tuvo la competencia terminó dilapidando a la consola. Sega retiró del mercado prematuramente a Dreamcast debido a los altos costos de producción. Así al menos lo dijo un antiguo directivo de Sega a Famitsu, ya que de acuerdo a sus palabras, la compañía tuvo que entrar a una guerra de precios cuando ya estaban perdiendo dinero.

Dreamcast se mantiene a día de hoy como un objeto de culto dentro de la escena gamer, debido a sus notables bondades y características. Sega intentó volar demasiado alto, moviéndose dos pasos por delante de los demás, pero aún así no fue suficiente para cautivar al público de la época, principalmente debido a sus malas decisiones en el pasado.

 

El fracaso de las máquinas anteriormente mencionadas no está determinado meramente por ventas, sino por  las promesas y cambios que no llegaron a buen puerto. Lamentablemente, existen casos de buenas ideas con una pobre ejecución, las que culminan en una consola retirada del mercado en medio de cuestionamientos y/o críticas.

Lando

Periodista de profesión y gamer de corazón, Lando es la mirada pura y dura del periodista de escuela en la Machina.

  • Pingback: LA RETRO GAMER ORIGINAL: LA HISTORIA DE ATARI | GAMERVIP()

  • Cristian R Hidalgo

    Llegue sin querer y me pareció atractiva la pagina e interesante. Espero poder seguir leyendo sobre mas modelos de consolas ya sea que hayan fracasado como si fueron un gran exito en especial que no llegaron a chile. Hay gran material historico relacionado con os videojuego. Saludos de un nuevo espectador

VIDEOJUEGOS

TECNOLOGIA

CINE Y TV

MÓVILES